miércoles, 17 de noviembre de 2021

MasterChef del 15.11.2021 - Zamora no es Castilla

Por Alicia Valmaseda Merino, Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES

Enviado a su Formulario de Contacto https://www.rtve.es/participacion/consultas/ y a “Dirección de Comunicación RTVE” rtve.dircom@rtve.es

Buenas tardes:

El pasado día 15 de noviembre, en el programa MasterChef, Pepe Rodríguez, refiriéndose a Zamora, la llamó “Castilla” a lo que la concursante, asturiana, asintió.

Sabido es que gran parte de los asturianos, en cuanto cruzan el Cordal, olvidan la geografía y dicen que llegan a Castilla, lo cual sólo puede explicarse desde una visión limitada e indocumentada del mapa español pero que un presentador de RTVE llame “castellana” a Zamora es, realmente, de juzgado de guardia.

La comunidad autónoma en la que se encuentra Zamora se llama “Castilla Y León” y el “Y León” de la misma no es por la provincia homónima sino por la Región que comprenden las provincias de “León, Salamanca y Zamora”, tal y como queda recogido en el Real Decreto-Ley de 30 de noviembre de 1833, conocido popularmente como “Ley de Javier de Burgos”, ya que en esta comunidad autónoma conviven seis de las provincias castellanoviejas y las tres provincias leonesas.

Resulta MUY cansino tener que estar repitiendo constantemente que la pareja formada por “María Y José”, no se convierte en “Maria José” ni, menos aún, “José” pasa a ser “María”.

Esperamos una rectificación en toda regla y que, a partir de ahora, dejen de producirse estas tergiversaciones de la geografía, de la historia e, incluso, de la gramática españolas.

2 comentarios:

  1. Es lo malo que tenemos en España que cuando salieron las comunidades autónomas se la empezó a llamar Castilla la vieja, algo que no debería ser ya que la comunidad de Castilla la vieja está formada por Castilla la vieja y León ésta última formada por (León, Zamora y Salamanca) y éstas 3 provincias deberían ser la comunidad de León

    ResponderEliminar
  2. Nunca se llamó "Castilla la Vieja" al engendro. Al principio se llamó "Castilla-León" y desde la modificación del Estatuto "Castilla Y León".

    Dicho lo cual, totalmente de acuerdo en que las tres provincias leonesas tienen derecho a su propia autonomía.

    ResponderEliminar