martes, 16 de noviembre de 2021

Saber y Ganar: ¿Qué rey "castellano" desterró al Cid?

Por Alicia Valmaseda Merino, Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES

Correo dirigido al programa de RTVE "Saber y Ganar" (saberyganar@rtve.es) en relación con su programa del día 15 de noviembre de 2021

Nos referimos a su programa de hoy, 15 de noviembre, en el transcurso del cual han preguntado:

¿Qué rey castellano desterró al Cid? Siendo la respuesta Alfonso VI.

Sinceramente, nos vuelven a dejar atónitos en su programa porque siguen insistiendo en ignorar la realidad leonesa, rebautizando nuestros monumentos en otras ocasiones y nuestros reyes en ésta como castellanos.

Alfonso VI "El Bravo" fue ungido rey de León en 1066 y firmó su documentación como rey de León y de Galicia hasta la conquista de Toledo y como rey de León y de Toledo a partir de ese momento. Asimismo, utilizó en muchas ocasiones el título de "Imperator Totius Hispaniae" pero NUNCA firmó documentación como rey de Castilla, territorio que únicamente había sido reino independiente durante seis años, entre el 27 de diciembre de 1065 y el 12 de enero de 1072.

En dicha fecha de 1072, el hermano mayor de Alfonso VI, Sancho I de Castilla (mal llamado II) se autocoronó rey de León y, a partir de dicho momento dejó de firmar su documentación como "rey de Castilla" pasando a utilizar sólamente el título leonés que era el que tenía prestigio de siglos y el que ambicionó desde el fallecimiento de sus padres.

Es pues totalmente erróneo llamar a Alfonso VI "rey de Castilla" sobre todo porque es un título que él JAMÁS utilizó. Y sí, Castilla formaba parte de su reino pero a nadie se le ocurriría referirse al actual rey de España como "Señor de Molina" aunque dicho señorío también forme parte del reino de España.

Agradeceremos, una vez más, que rectifiquen sus erróneas preguntas ya que se supone que el suyo es un programa cultural y esperamos que en el futuro se documenten mejor antes de seguir ofendiendo a los leoneses con la ocultación y tergiversación de su historia.

1 comentario:

  1. Gracias Alicia por esa valentía que tú tienes. Que le vamos hacer, si los que dirigen los programas culturales son unos analfabetos.
    un saludo.

    ResponderEliminar