jueves, 18 de noviembre de 2021

Eldiario.es: La Vía de la Plata no pasa por Castilla

Por Alicia Valmaseda Merino, Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES

Enviado a “ElDiario.es” cultura@eldiario.es y contacto@eldiario.es

Buenas tardes:

Leemos la entrevista a Peio Ruiz Cabestany, publicada el 15 del corriente mes de noviembre y, cuando se refiere a la Vía de la Plata, quedamos atónitos al leer, “...llegas a los montes de Extremadura (una maravilla, un paraíso para la bicicleta), a la sierra de Béjar, los campos de Castilla y así hasta alcanzar el verde del norte”.

La Sierra de Béjar pertenece a la provincia de Salamanca y por encima de ella, y hasta alcanzar “el verde del norte”, se encuentran parte de la citada provincia de Salamanca, la provincia de Zamora y parte de la provincia de León, es decir las tres provincias que forman el Reino de León, Región Leonesa o País Leonés (pues con estas tres denominaciones las conocemos) y ninguna de ellas pertenece a Castilla.

Es más, la Vía de la Plata no tiene ni un centímetro de su recorrido por tierras castellanas sino que transcurre, en su primitivo trazado entre las dos “augustas” es decir entre Asturica Augusta (Astorga) y Emérita Augusta (Mérida) y en su trazado ampliado entre Gijón y Sevilla, es decir por todo el oeste peninsular, recorriendo Asturias, el País Leonés, la Extremadura Leonesa y Andalucía.

La comunidad autónoma en la que se encuentra Salamanca se llama “Castilla Y León” y el “Y León” de la misma no es por la provincia homónima sino por la Región que comprenden las provincias de “León, Salamanca y Zamora”, tal y como queda recogido en el Real Decreto-Ley de 30 de noviembre de 1833, conocido popularmente como “Ley de Javier de Burgos”, ya que en esta comunidad autónoma conviven seis de las provincias castellanoviejas y las tres provincias leonesas.

Resulta MUY cansino tener que estar repitiendo constantemente que la pareja formada por “María Y José”, no se convierte en “Maria José” ni, menos aún, “José” pasa a ser “María”.

Nos preguntamos qué opinaría Peio Ruiz Cabestany si nos refiriésemos a él llamándole bilbaino o santanderino en lugar de donostiarra, pues exactamente eso es lo que está haciendo él con los leoneses, cambiándonos el nombre y la adscripción geográfica.

Esperamos rectifiquen y que, en el futuro, no se vuelvan a producir estas tergiversaciones y manipulaciones de la geografía y de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario