sábado, 9 de noviembre de 2019

Salamanca TAMPOCO es Castilla

Por Alicia Valmaseda Merino, Coordinadora y portavoz de ComunidadLeonesa.ES

Nuestro segundo correo enviado, hoy 9 de noviembre de 2019, en relación con el siguiente enlace: https://www.publico.es/viajes/las-mejores-tapas-se-comen-en-estas-ciudades-espanolas/ a las siguientes direcciones: internet@publico.esinfo@tourse.com 

Señores:

Como continuación a nuestro correo de las 13,18 horas del día de hoy, seguimos comentando su artículo en el que, al hablar de Salamanca vuelven a cometer la misma manipulación que en el caso de Zamora. Salamanca es LEONESA, desde que en el año 939 fue reconquistada por Ramiro II “El Grande” de León por lo que llamarla “castellana” es como si llamáramos asturiana a La Coruña o valenciana a Teruel.

En cuanto a su comentario sobre la provincia de León, no puede ser más desafortunado. Dejando aparte que las tapas siempre son gratis en la ciudad, y por lo tanto en el Barrio Húmedo, el poner puntos suspensivos, antes de la Y de la segunda parte del nombre de la comunidad, constituye una falta de respeto y una tergiversación que denota el desconocimiento total de la realidad geográfica e histórica de España.

La autonomía de Castilla Y León es la única que lleva una “y” en su nombre porque es la única que, inexplicablemente, juntó a una región completa, la TRIprovincial leonesa y a parte de otra región, al añadir seis de las 8 provincias de la Castilla la Vieja. Por todo ello, insistimos, llamar “castellanos” a los naturales o a las provincias, monumentos, gastronomía, folklore de toda la autonomía no sólo es incorrecto sino que representa una grave manipulación con el ocultamiento de lo LEONÉS y su adjudicación a otra identidad.

Si tienen alguna duda, debería bastarles echar una ojeada al escudo constitucional de España (y a todos los que han existido a través de los tiempos para representarla) y verán que si bien en su primer cuartel hay un castillo, representando a Castilla; en el segundo hay un león, representando a León por lo que negar lo leonés debiera ser considerado, entre otras muchas cosas, anticonstitucional.

Insistimos, esperamos su rectificación en los textos de las tres provincias LEONESAS, sin olvidar que entre todas las ciudades nombradas en su artículo sólo hay una castellana pero no forma parte de la autonomía de Castilla Y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario