Nuestro correo enviado, hoy 9 de noviembre de 2019, a las siguientes direcciones: internet@publico.es
Señores:
En un artículo de Tourse, firmado por David Rubio y publicado por Público ayer, 8 de noviembre de 2019, que se encuentra en el siguiente enlace:
https://www.publico.es/viajes/las-mejores-tapas-se-comen-en-estas-ciudades-espanolas/
leemos con gran estupor su afirmación "Zamora, Castilla profunda" y, sinceramente, no damos crédito.
NUNCA jamás, Zamora ha sido Castilla. Hablemos de época medieval, moderna o contemporánea, Zamora siempre se encuadró en el Reino de León y la división regional y provincial, actualmente en vigor, la del Decreto-Ley de 30 de noviembre de 1833 (conocida como “Ley de Javier de Burgos”) es muy clara al respecto al establecer que: “El Reino de León [se divide] en las de León, Salamanca y Zamora”.
Por otra parte, cuando en 1983, unos políticos, dando completamente la espalda al pueblo y sus deseos, se inventaron una comunidad autónoma en la que juntaron, sin ningún criterio, a la Región Leonesa (llamada “Reino de León” como queda dicho más arriba) con seis de las ocho provincias de Castilla la Vieja (tras desmembrar de la misma a Santander y Logroño para que formaran sendas comunidades autónomas uniprovinciales) no se creó un ente llamado “Castilla” sino que la citada comunidad autónoma, como fácilmente se puede constatar consultando su vigente Estatuto de Autonomía, se llama “Castilla Y León” por lo que ni sus habitantes, ni sus ciudades, ni sus monumentos se han convertido, de un plumazo en “castellanos”.
Es bastante penoso tener que estar recordando a profesionales de la palabra que las conjunciones copulativas unen y diferencian palabras, frases y conceptos de LA MISMA IMPORTANCIA. Y que, en este sentido, no es lo mismo, ni de lejos, “María y José” que “Maria José” y que también es imposible que por el hecho de constituir una pareja “María Y José”, José pase a convertirse en María.
Zamora sigue siendo leonesa como lo ha sido desde que en 910, García I trasladó la capital del reino de Oviedo a Legio, así que agradeceremos su inmediata rectificación y esperamos que semejantes errores no vuelvan a producirse en el futuro.
Cordiales saludos
Bravo Alícia. Mejor no se puede explicar. Dudo que rectifiquen, pero la aclaración espero que les sirva para no meter la pata otra vez.
ResponderEliminarBravo Alícia.
ResponderEliminar