sábado, 27 de noviembre de 2021

El Diario Vasco: León NO es ciudad castellana!!!!

Por Alicia Valmaseda Merino, Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES

Enviado a El Diario Vasco redaccion@diariovasco.com

Nos referimos a su reportaje del pasado 26 de noviembre “León: La gran escapada gastronómica” (https://www.diariovasco.com/planes/leon-destinos-rutas-20211126105908-ntvo.html).

Agradecemos el reportaje sobre nuestra ciudad aunque echamos en falta en el mismo referencias a la Real Colegiata-Basílica de San Isidoro, al Hostal-Parador de San Marcos o a la Casa de Botines por no citar más que tres de nuestros emblemáticos edificios y muchas, muchas referencias gastronómicas de la ciudad.

Pero lo que motiva nuestro escrito son tanto el titular como el primer párrafo en el que califican a nuestra ciudad como “castellana”.

Ni la ciudad, ni la provincia, ni la región LEONESAS fueron, son ni serán JAMÁS castellanas.

Si nos referimos a la división regional, conocida como “Ley de Javier de Burgos”, Real Decreto-Ley de 30 de noviembre de 1833, el Reino de León se divide en las provincias de León, Salamanca y Zamora mientras que Castilla la Vieja y Castilla la Nueva son otras regiones, diferentes y diferenciadas que tienen sus respectivas provincias.

Y si nos referimos a la actual comunidad autónoma de Castilla Y León, como su propio nombre indica, al unir (y separar) ambos nombres con una conjunción copulativa, la misma está formada por castellanos y por leoneses.

Definitivamente resulta muy cansado tener que estar explicando a profesionales que se ganan la vida con la palabra, que la pareja formada por “María Y José” no se convierte en “Maria José” ni mucho menos “José” pasa a formar parte de “María”.

Esperamos de su profesionalidad una rectificación en toda regla y que una cosa semejante no vuelva a producirse en el futuro.

2 comentarios:

  1. Verdades como templos, razonadas con educación.
    Animo para seguir educando incultos ó malintencionados.

    ResponderEliminar
  2. Es tristemente, otro ejemplo del efecto de la manipulación, ninguneo y re-escritura de la historia que venimos sufriendo por décadas. Acciones estas que intentan justificar lo injustificable, la traición y negación de sus derechos al autogobierno por pare de Martin Villa(no) de la región leonesa, a quien sacrificó por un sillón: su objetivo personal (la historia ha desmentido la validez de sus quimeros "intereses de estado") era neutralizar la fuerza de ideologías de un corte distino al de su partido, dominantes en la región leonesa, diluyendo esta en la pócima "Castilla y León". Engendro este tan artificial que ni las generosas inversiones de la Fundación Villalar ni el adoctrinamiento y versionado de la historia y libros de texto que sufren nuestras nuevas generaciones ha conseguido hacer cuajar, y, como matrimonio mal avenido que somos, en el que una parte maltrata a la otra, tiene que disolverse. Nadie en su sano juicio, pediría a un cónyuge maltratadx que siga compartiendo lecho con su maltratador. ¿Por qué entonces, seguimos cerrando los ojos a la evidencia y petición de auxilio del languideciente pueblo leonés, justificamos y prolongamos la violencia doméstica que viene sufriendo en el corazón de este matrimonio apañado que le ha sido impuesto con la vecina region de Castilla?

    ResponderEliminar