sábado, 27 de octubre de 2018

León NO es castellana (Tampoco Zamora, ni Salamanca)

Por Lluis Llïonés

Estimados señores de RTVE:

A través de redes sociales, he tenido noticia de que desde su medio de comunicación se ha llamado a León "localidad castellana" y al Estadio "Reino de León" lo han llamado por su antiguo nombre "Antonio Amilibia" (con falta ortográfica incluida, pues se escribía con "V", y así aparecía escrito en la antigua rotulación del estadio).

Ni las ciudades y capitales de provincia de León, Zamora y Salamanca ni sus provincias son "castellanas". La actual comunidad autónoma de "Castilla y León" (con conjunción copulativa) queda formada por los restos de la región de "Castilla la Vieja" (tras la segregación de Logroño y Santander), y por la región del "Reino de León" formada por las tres provincias anteriormente aludidas. Por lo que tan erróneo es decir que Soria es leonesa como que León es castellana.

Si desean ampliar información sobre la formación de la comunidad autónoma de Castilla y León, les recomiendo la entretenida lectura del libro "Provincias, Regiones y Comunidades Autónomas. La formación del mapa político en España" del autor Jacobo García Álvarez, editado por la Cámara del Senado.

A la vista de lo expuesto mostrar mi malestar ante RTVE por este tipo de errores que se repiten más de lo deseable, y adherirme a la protesta que a continuación les enlazo de la que he tenido conocimiento a través de redes sociales, con el ruego de que no se vuelva a repetir dicho error en el futuro.

https://losrugidosdeleon.blogspot.com/2018/10/sorteo-de-la-copa-del-rey-octubre-de.html?spref=fb&fbclid=IwAR3Mm6jcttYSZ4o3DKakwnOzHGgioVdr2CA_inEo2RydJVUDzezldZdBCUc
Por Alicia Valmaseda Merino, Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES Correo dirigido hoy, 22 de octubre de 2018 a las siguientes d...

Nota: se adjunta plantilla escolar en el que pueden comprobar el mapa que sirvió de base para la formación de las actuales comunidades autónomas, todo ello a efectos informativos y de que a quien le queden dudas tenga la oportunidad de practicar las tres provincias leonesas.


Saludos cordiales


1 comentario: