miércoles, 26 de septiembre de 2018

Gentilicios incorrectos y ubicaciones erróneas

A la Defensora del Lector de El País

"El Pais"

26 de septiembre de 2018

Estimada Sra. Galán:

Observamos, una vez más, que en su periódico se trata con un evidente descuido todo lo que concierne a León (en su extensión regional triprovincial) y lo leonés.

Es realmente vergonzoso que un medio, de la difusión del suyo, oculte sistemáticamente a una parte de España que ocupa uno de los cuatro cuarteles del escudo nacional, al tiempo que transmite a sus lectores la impresión de que todo es Castilla en esta autonomía BIrregional.

Ni somos "castellanos", ni somos "castellanoleoneses" porque "CastillaLeón" NO EXISTE y si tienen ustedes alguna duda, consulten el Estatuto de Autonomía de esta comunidad en el que verán cual es su nombre auténtico.

Ha llegado, además, a nuestro poder una carta en la que usted, Sra. Galán, afirma que llamar "castellanos" a los "leoneses" no puede considerarse un improperio. Tiene razón, no es un improperio, es un GRAVÍSIMO menosprecio porque en su "afán sintetizador" curiosamente nunca se "confunden" llamando "leoneses" a los "castellanos".

Nos llama la atención su mención al "pasado común" de ambos reinos, vamos a ahorrarnos una buena clase de historia que parece usted ignorar, pero no nos resistimos a insistir, como ya les hemos dicho en más de una ocasión, hubo una época en que Castilla fue una parte del Reino de León pero jamás el Reino de León ha sido parte de Castilla por lo que, si tienen que hacer desaparecer a uno de los dos reinos, lo lógico sería que fuera el más moderno.

Pero lo que no tiene nombre, además de ser una muy pobre excusa es achacar al "afán de síntesis" la omisión de una conjunción copulativa ¿de verdad quiere hacernos creer que eliminar UNA LETRA resulta un ejercicio de síntesis?

En cuanto a colocar, como recientemente ha sucedido, a La Camperona en Asturias, raya con el surrealismo. No es la primera vez que la Vuelta Ciclista a España termina una etapa en La Camperona y en todas las ocasiones han acudido a recibirla los Pendones del Reino de León, por la buena y simple razón de que en León se encuentra dicho alto. ¿Se atreverían ustedes a colocar al Angliru en León? Pues seguimos con los agravios comparativos.

Y, por último, insistir una vez más, es muy triste tener que estar recordando constantemente a los profesionales de la palabra que no es lo mismo "María y José" que "Maria José" y que, por unidos que estén, NUNCA JAMÁS "José" pasará a ser una parte de "María". Las conjunciones copulativas tienen una función que nos parece innecesario tener que explicarles y, no sólo, son importantes sino que su omisión trastoca y desvirtúa completamente el contexto en que se ubican.

Esperamos, sinceramente, que no vuelva a ser necesario repetir las anteriores consideraciones. Todos sus lectores, no sólo los leoneses, se lo agradeceremos.

Cordiales saludos de

Alicia Valmaseda Merino
Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos)

1100 Aniversario del Reino de León (910-2010)
Milenariu del Fueru de Llión (1017/1020-2017/2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario