miércoles, 26 de noviembre de 2008

A todos los medios de comunicación: Somos LEONESES y orgullosos de serlo

Por Alicia Valmaseda Merino, Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES (Correo enviado a todos los medios de comunicación nacionales: prensa, radio y televisión)

Estimados señores:

Nos dirigimos a Uds. para protestar por la reiteración en identificar como "castellanos" o "castellanoleoneses" a los naturales de las provincias LEONESAS de Zamora, Salamanca y León así como a sus territorios, costumbres, historia, cultura e identidad.

Creemos que muchos de Uds. son mayores de 25 años por lo que no alcanzamos a comprender cómo han olvidado la geografía que aprendimos en el "cole", cuando las regiones eran, entre otras, Castilla la Nueva (formada por Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara), Castilla la Vieja (formada por Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia, Ávilla, Valladolid y Palencia) y el Reino de León (formado por León, Zamora y Salamanca), existentes todas ellas cuando se promulgó la Constitución de 1978.

El nombre de la Comunidad Autónoma en que nos encontramos lleva una "Y" copulativa y suponemos que no es preciso explicar a profesionales de la palabra como son Uds. que dicha partícula une conceptos de la misma naturaleza, en este caso dos regiones con los mismos derechos o, para ser más exactos, una región, la leonesa y los restos que quedaron de la castellana vieja tras "amputarle" las provincias de Santander y Logroño para crear las comunidades uniprovinciales de Cantabria y La Rioja.

El hecho de que hace 25 años, y por unas, aún hoy, inexplicadas e inexplicables "razones de estado" unos políticos interesados decidieran inventarse una división administrativa llamada Comunidad de Castilla Y León, no nos convierte en castellanos, de la misma manera que no convierte en leoneses a los burgaleses, segovianos o sorianos (si bien hubo una época en que Castilla fue un condado feudatario del Reino de León).

En cuanto a ese galimatias de "castellano y leonés", perdónennos que "no seamos partidarios" puesto que nadie puede tener dos identidades al mismo tiempo y, como ya dijo el escritor Julio Llamazares, ser "castellano y leonés" es algo así como ser "austrohúngaro" pero en pobre.

De la misma manera que el hecho de compartir instituciones con el resto de los europeos no nos hace dejar de ser españoles para convertirnos en franceses, ingleses, alemanes, polacos o rumanos, el hecho de compartir instituciones autonómicas con una parte de los castellanos no nos hace perder nuestra condición de leoneses, ni nuestras costumbres, historia y lengua, para convertirnos en castellanos

Aunque no es la primera vez que nos vemos obligados a pedirles que rectifiquen, estaríamos encantados de que fuera la última y en este sentido solo podemos señalar que el empecinamiento en el error desvirtúa la credibilidad del medio de comunicación que así actúa y que, por mucho que se repita, una mentira nunca se convertirá en realidad. Así pues, agradeceremos que, en el futuro, cuando hablen de los naturales de las provincias de León, Zamora y Salamanca, de sus pueblos y ciudades, de sus monumentos y su historia, se refieran a todos ellos por su verdadero nombre: LEONESES que es lo que llevamos siendo desde hace 1.100 años y no traten de eliminar, de un plumazo, un cuarto del Escudo de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario