miércoles, 7 de mayo de 2008

Ahora las setas: El Reino de León ni fue, ni es, ni será Castilla

Por Alicia Valmaseda Merino, Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES (Correo enviado a la2@rtve.es el 6 de mayo de 2009)

Estimados señores:

La semana pasada, viendo su programa matutino "A pedir de boca" quedamos gratamente sorprendidos al ver que hablaban de nuestra tierra. No podía ser de otra manera ya que el tema a tratar eran las setas de las que la provincia de León es una de las que cuenta con mayor cantidad y variedad.

Sin embargo, no conseguimos comprender como pudieron afirmar que "la seta de cardo es muy apreciada por los castellanos" refiriéndose con dicho calificativo a los naturales de la provincia de León.

Creemo que muchos de Uds. son mayores de 25 años por lo que no alcanzamos a comprender cómo han olvidado la geografía que aprendimos en el "cole", cuando las regiones eran, entre otras, Castilla la Nueva (formada por Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara), Castilla la Vieja (formada por Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia, Ávilla, Valladolid y Palencia) y el Reino de León (formado por León, Zamora y Salamanca)

El nombre de la Comunidad Autónoma en que nos encontramos lleva una "Y" copulativa y suponemos que no es preciso explicar a profesionales de la palabra como son Uds. que dicha partícula une conceptos de la misma naturaleza, en este caso dos regiones con los mismos derechos o, para ser más exactos, una región, la leonesa y los restos que quedaron de la castellana vieja tras "amputarle" las provincias de Santander y Logroño para crear las comunidades de Cantabria y La Rioja.

El hecho de que hace 25 años, y por unas, aún hoy, inexplicadas e inexplicables "razones de estado" unos políticos interesados decidieran inventarse una división administrativa llamada Comunidad de Castilla Y León, no nos convierte en castellanos, de la misma manera que no convierte en leoneses a los burgaleses o a los sorianos (si bien hubo una época en que Castilla fue un condado feudatario del Reino de León).

De la misma manera que el hecho de compartir instituciones con el resto de los europeos no nos hace dejar de ser españoles para convertirnos en franceses, ingleses, alemanes, polacos o rumanos, el hecho de compartir instituciones autonómicas con una parte de los castellanos no nos hace perder nuestra condición de leoneses, ni nuestras costumbres, historia y lengua, para convertirnos en castellanos.

Así pues, agradeceremos rectifiquen en el futuro y cuando hablen de los naturales de las provincias de León, Zamora y Salamanca, nos llamen por nuestro nombre: LEONESES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario