miércoles, 15 de noviembre de 2006

Cadena SER: La ciudad de León NO es castellana

Por Alicia Valmaseda Merino, Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES (Correo enviado a hoyporhoy@cadenaser.com, hora25@cadenaser.com, avivir@cadenaser.com,
larguero@cadenaser.com, carrusel@cadenaser.com, redaccion@cadenaser.com)

El pasado día 11, sobre las 7,30 de la mañana, en "Matinal Cadena SER", hablando del sorteo de la Copa Asobal de Balonmano hablaron de la ciudad de León llamándola "castellana".

En repetidas ocasiones nos hemos dirigido a Uds. para rectificar dicho calificativo por lo que su utilización no puede deberse a error o confusión involuntaria. Lo que no conseguimos comprender es ese empeño en llamar "castellanos" a quienes siempre fuimos, somos y seremos LEONESES.

Volvemos a insistir en que calificarnos de "castellanos" o hablar de "las dos Castillas" incluyendo en ellas a las provincias de Salamanca, Zamora y León, es del todo incorrecto puesto que las provincias integrantes de ambas Castillas eran las de Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia para la Vieja y Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara para la Nueva.

El hecho de que ambos reinos, en determinados momentos, tuvieran un mismo rey no justifica que nos llamen castellanos porque, si ese fuera el fundamento, habría que llamar también castellanos a los gallegos, asturianos, cántabros, vascos, extremeños, riojanos y andaluces, puesto que todos ellos se encontraban junto con los leoneses y los castellanos dentro de la, llamada por la historiografía, Corona de Castilla. Y lo mismo cabe decir de los catalanes, baleares y valencianos respecto a la Corona de Aragón.

No conseguimos comprender la persistencia en el error por parte de su medio de comunicación ni su empeño en ocultar la realidad leonesa por lo que esperamos rectifiquen en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario