jueves, 29 de noviembre de 2012

LECHAZO DE ISRAEL... GRACIAS, PERO NO CUELA

Este artículo, que nos llega desde Burgos, es la palpable demostración de las "garantías" que nos pueden dar las marcas de la Junta y la mentira que, sobre la verdadera procedencia de muchos productos, oculta la marca "Tierra de Sabor", ampliamente promocionada por la Junta con el dinero de nuestros impuestos, en contra de los auténticos productos de León y de Castilla. Claro que ¿qué puede esperarse de una marca que ya miente desde su nombre?

Por Alberto Rodríguez de Cibu (publicado en http://albertocibu.blogspot.com.es/2012/11/que-no-te-den-oveja-por-lechazo.html)



Ante las fechas que se nos avecinan, en las cuales el consumo de lechazo en muchos hogares de nuestra tierra, queremos aclarar, para que no haya duda alguna, la diferencia entre unos y otros, que es para tener en cuenta. Esta información, por alguna "extraña" razón, no es publicada por quien tiene el deber y la obligación de hacerlo, la Junta de Valladolid.

Es por eso y porque quien suscribe, siempre ha estado y lo estará en contra de la "prostitución" de las denominaciones de origen y en este caso, de nuestra denominación de origen por excelencia, el LECHAZO CASTELLANO.

Existe una diferencia significativa entre las dos marcas que se comercializan en el momento actual. Estas dos marcas son:

LA ETIQUETA DEL LECHAZO
AUTÉNTICO, EL DE SIEMPRE,
POQUITO MÁS CARO
PERO CON ABSOLUTA
GARANTÍA DE ORIGEN.
1º. IGP (Indicación Geográfica Protegida) "LECHAZO DE CASTILLA Y LEÓN": El de siempre. El que administra el Consejo Regulador del Lechazo Castellano, que aunque es un organismo dependiente directamente de la Junta de Valladolid y su misión principal es cumplir a rajatabla los dictados del consejero de turno, se rige por una normativa que ellos mismos redactaron y asumieron, normativa que se han querido pasar por la entrepierna, pero esta vez, de momento, les ha salido rana. El caso es que esta marca protegida nos garantiza que el Lechazo que estamos adquiriendo es EL AUTÉNTICO. Así pues, ojo a esta etiqueta, que es la buena.

ESTA ETIQUETA LA PUEDE LUCIR
UN CORDERO ISRAELITA... O DE
MURCIA. EN ALGUNOS CASOS,
PUEDE HASTA QUE SEA
CASTELLANO
2º. MG (Marca de Garantía) Lechazo de la Meseta Castellano-Leonesa Tierra de Sabor, es decir, lechazo de la Junta de Valladolid. Este, además de las razas que se incluyen en la IGP mencionada anteriormente, han añadido, porque les ha salido de la entrepierna, una nueva raza, cuya procedencia es ISRAEL y cuyos cruces con otras razas de la península, hacen "diferente" la materia prima del producto. Cabe destacar, que en contra de los ganaderos productores del lechazo auténtico, que son quienes más perjudicados salen con estas cacicadas de los de siempre. Es por ello, que ante la insistencia de la Junta en salirse una vez más con la suya, presentaron un recurso para la paralización de esta aberración, recurso que hoy tiene paralizado el proceso, como se puede leer en este artículo. POR ALGO SERÁ http://www.abc.es/20120517/comunidad-castillaleon/abcp-suspenso-modificacion-lechazo-castilla-20120517.html

Entonces, una vez hechas las aclaraciones al respecto de las dos marcas de Lechazo, llegó el momento de tomar una decisión. Que Dios me libre de hacer de menos la "otra" marca ya que a pesar de la Junta, los propios productores, tienen el mismo derecho a comercializar sus productos. Eso sí, con exquisita transparencia, por favor. Me imagino que es sabido con cual disfrutaremos en mi casa, estas navidades y siempre, claro está.

Puntualizar que la apreciada diferencia en el precio final del producto, (la calidad se paga) es por la apreciada diferencia en la calidad del mismo, por lo tanto, si detectamos esa diferencia de precio, aunque nos digan que es lechazo de la tierra, que lo es, pero mezclado con el de otra tierra que nada tiene que ver con la nuestra, debemos comprobar la etiqueta, prueba de veracidad absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario