viernes, 5 de mayo de 2017

"Ahora caigo": La primera universidad de España fue la de Salamanca

Por  Alicia Valmaseda Merino, Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES

Correo dirigido al programa de Antena 3 "Ahora caigo" (jsalsoba@antena3tv.es, viveconectado@antena3tv.es, angel.alonso@antena3tv.es, webmaster@antena3tv.es) en relación con su programa del día 3 de mayo de 2017:

En su programa "Ahora caigo" de ayer, dia 3 de mayo, hicieron la siguiente pregunta: ¿En qué ciudad se creó la primera UNIVERSIDAD de España? Y la respuesta que Uds. daban era "Palencia", lo que nos produjo asombro y desazón puesto que o la pregunta está mal planteada, o la respuesta es incorrecta.

Si a lo que se refieren es al Studium Generale cuya fundación por Alfonso I de Castilla (ya que es incomprensible que se llame VIII al rey que lleva un determinado nombre por primera vez en la historia de cualquier reino) se produjo entre 1208 y 1212, nos encontraríamos ante la primera institución superior de España pero nunca ante la primera universidad porque para que tuvieran el reconocimiento 'oficial' era preciso que, junto a algún documento fundacional expreso del que no se habla para Palencia, hubiera una bula papal que, en este caso, no se dio hasta el año 1263.

Sin embargo, en 1218, Alfonso VIII de León (llamado erróneamente IX ya que por una simple cuestión matemática, al VII, El Emperador, sucede indefectiblemente el VIII) creó las Scholas Salamanticae" que, como Studium Generale fue el segundo de España, sin embargo, fue reconocido como universidad por Alfonso El Sabio en 1254 y en 1255 por el Papa Alejandro IV mediante bula pontificia que reconoció la validez universal de los títulos en ella concedidos y le dio el privilegio de tener sello propio, lo que la convirtió en la PRIMERA universidad de España porque, nuevamente, por simple cuestión de matemáticas, 1254/1255 son anteriores a 1263,

Así pues, agradeceremos rectifiquen el error cometido y esperamos que en el futuro no se produzcan estas situaciones, máxime teniendo en cuenta que nos encontramos antes un programa cultural de divulgación por lo que expandir errores sólo puede conducir a un desprestigio de su programación.

2 comentarios:

  1. Por cierto se echa de menos un medallón de Alfonso IX en la Plaza Mayor de Salamanca, si no se lo merece el rey que fundó su Universidad no sé quien se lo merece

    ResponderEliminar
  2. Os animo a iniciar una campaña a tal fin en Change.org

    ResponderEliminar