miércoles, 3 de mayo de 2017

Saber y Ganar: Castillos de... ¿Castilla?

Por  Alicia Valmaseda Merino, Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES

Correo dirigido al programa de RTVE "Saber y Ganar" (saberyganar@rtve.es) en relación con su programa del día 1º de mayo de 2017:

Nos referimos a su programa, del día 1º de mayo, en el que el primer tema a tratar fue "Castillos de Castilla" y cual no sería nuestra sorpresa al escuchar que, entre ellos, citan ustedes el Castillo templario de Ponferrada (León) y el Castillo del Buen Amor de Topas (Salamanca) por lo que el título de dicho bloque de preguntas no puede ser más inexacto.

Dejando aparte el hecho de que si estuvieran hablando de la época de construcción y esplendor de dichos castillos, ambos se encontraban en el Reino de León, no en el de Castilla, entendemos que se están refiriendo a la actual división administrativa en la que no se puede hablar de "Castilla" limitando dicho concepto a una sóla comunidad autónoma puesto que la región de Castilla (antiguas Castilla la Vieja y Castilla la Nueva) se encuentra repartida en cinco comunidades autónomas.

En el caso que nos ocupa, concurre además la circunstancia de que la comunidad autónoma de Castilla Y León es la única que lleva en su nombre una conjunción copulativa para denotar que la misma procede de la unión de la Región Leonesa (provincias de León, Zamora y Salamanca), que nunca fue Castilla, con parte de la región de Castilla la Vieja (provincias de Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Palencia y Valladolid, tras separarse de ella las provincias de Santander y Logroño, actuales comunidades de Cantabria y La Rioja).

Una conjunción copulativa une y separa al mismo tiempo puesto que indica la existencia de dos partes o sujetos pero lo que, indudablemente, no puede hacer es convertir una cosa en otra. María y José nunca se convertirán en María José y menos aún José pasará a ser María.

En la comunidad autónoma de Castilla Y León conviven DOS identidades que merecen el mismo respeto y consideración y dado que en ningún momento llaman "leonesas" a las catedrales de Burgos, Ávila o Segovia (por poner un ejemplo), no entendemos que para referirse a cualquier monumento leonés, dos castillos en este caso, como son el de Ponferrada y el del Buen Amor, se permitan llamarles castellanos.

Esperamos de un programa cultural como el suyo, una rectificación de su evidente error y agradeceremos sean más cuidadosos en el futuro. Si ya desde su planteamiento las preguntas inducen a error, su máxima de que gana el que más sabe se resentirá de dicha falta de rigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario