jueves, 23 de marzo de 2017

El primer Parlamento del mundo

Correo dirigido a El País (defensora@elpais.es, participación@elpais.es, redacciondigital@elpais.es, cartasdirector@elpais.es) en respuesta a su titular de hoy, 23 de marzo de 2017:

Por Alicia Valmaseda Merino, Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos)


Señores:

Con auténtico estupor y profunda indignación, hemos leído su titular de hoy en que, para referirse al luctuoso suceso acaecido ayer en el Parlamento británico, se refieren a él como "El primer Parlamento del mundo".

Podríamos entender que dicho titular se diera en un periódico británico, pero no conseguimos comprender que el mismo corresponda a un periódico español, ignorando que el primer Parlamento del mundo se reunió, antes de que España existira como tal, en territorio peninsular, concretamente en el Claustro de la Real Colegiata de San Isidoro de León en la primavera del año 1188, convocada por el Rey Alfonso de León, octavo de su nombre en el trono leonés (aunque le llamen IX) habiendo acudido a dichas Cortes representantes de todas las ciudades del reino, que se componía de los actuales territorios de Galicia, Asturias, el Reino de León nuclear y la Extremadura Leonesa. Luego, por una simple cuestión de matemáticas, 1188 es anterior a 1215, las Cortes Leonesas son anteriores a las inglesas.

Sin embargo, no se trata de que lo digamos simplemente los leoneses, sino que la UNESCO, el 18 de junio de 2013, reconoció al Reino de León como Cuna del Parlamentarismo y a los Decreta de las Cortes de 1188 como "El testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo" al tiempo que los inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo.

Como decimos anteriormente, podríamos entender que un periódico británico ignorase la realidad histórica y actual pero nos cuesta trabajo entender ese desconocimiento, por parte de un periódico español, tanto de la historia de España como de la realidad actual del reconocimiento de la UNESCO a un capítulo tan importante de la historia leonesa, del mismo modo que no entendemos que se menosprecie de esa manera al reino que, siendo el origen y principal impulsor de la Reconquista y de la creación del estado actual, ocupa uno de los cuatro cuarteles del escudo de España.

Exigimos, pues, una rectificación en toda regla y un reconocimiento explícito, y en el mismo lugar de la afrenta, de que el Primer Parlamento del Mundo se reunió en el Reino de León, en el Claustro de la Real Colegiata de San Isidoro de la ciudad de León, en abril de 1188.

En espera de su rectificación, reciban un saludo de

7 comentarios:

  1. La ignorancia en este país es la madre de la desinformación por parte de mucha gente,pero si l@s juntaletras potencian esa ignorancia,es suficiente motivo para denominar a los juntaletras como IGNORANTES.

    ResponderEliminar
  2. Buena defensa, oportuna, dentro de razón y derecho...

    ResponderEliminar
  3. Muy oportuno y razonado. ¡TENEMOS UN PAÍS DE INCULTOS!

    ResponderEliminar
  4. No me explico el por qué de muchos leoneses, no luchan contra esas injusticias que día tras día tenemos que oír o leer. León siempre ha sido "Cuna del Parlamentarismo"

    ResponderEliminar
  5. El autor del artículo ha sido negligente, imprudente y ha pecado de impericia. El periódico que divulga tales errores, tiene que rectificarlos en la portada (el lugar de privilegio elegido por la importancia de la noticia) y obrar en consecuencia con quien tanto daño ha hecho con lo que decide publicar. Decía Sun Tzú que ataca el que no teme que le pase nada. Esto no puede quedar así. Alguien tiene que pagar este daño a la dignidad leonesa y española.

    ResponderEliminar
  6. Si la cuna del Parlamentarismo fuera Barcelona ya estaría más que rectificado. Es más, seguro que ni hubiera ocurrido tal metedura de pata.

    ResponderEliminar
  7. La incultura de muchos periodistas que usan tópicos, en vez de pensar. Y el desinterés por León que padecemos desde el propio gobierno autonómico.

    ResponderEliminar