sábado, 3 de marzo de 2012

Javier Emperador y su colección

Por Grupo Tenada

A raíz de la noticia publicada en su periódico el día 14 de Febrero sobre la colección de Javier Emperador, desde el Grupo Tenada queremos expresar nuestra opinión.

Javier Emperador es la persona más cualificada en el ámbito del folclore leonés desde hace muchos años, no solo en indumentaria sino en otros aspectos como música y baile.

Él devolvió al folclore leonés su autenticidad volviendo a las fuentes puras de la tradición que había investigado en su trabajo de campo, dejando atrás las coreografías y otros inventos de los años 60, para ceñirse estrictamente a lo que era el baile y la canción en la provincia de León.
Gran experto en percusiones tradicionales, es el maestro de maestros, desarrollando una gran labor pedagógica en este campo.

La mayoría de los grupos de León hemos aprendido de él ese folclore auténtico y luchamos para que no se pierda ni se adultere.

Respecto a su magnifica colección, sabemos que no son buenos tiempos para invertir en Cultura, que las subvenciones y ayudas para estos temas brillan por su ausencia, pero también somos conocedores de que hay espacios en nuestros museos que podrían habilitarse para albergar estos fondos de valor inestimable.

Queremos terminar, haciendo patente una vez más la amistad y el agradecimiento del Grupo Tenada a Javier Emperador por su labor y por las enseñanzas que hemos recibido a lo largo de estos años. Y esperamos un futuro mejor para su Colección y proponemos ¿por que no? su candidatura para la próxima edición de “Leonés del Año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario