martes, 13 de septiembre de 2011

Riaño y cercado osero

Por Antonio González Matorra, Presidente de la Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño

Es ya sabido que desde hace 18 años viven dos osos pardos, Luna y Ponderoso en una jaula de 600 metros en el Coto Escolar de León, en el entorno urbano de la capital. El Ayuntamiento de León no pone inconveniente para su traslado a un lugar con un hábitat más idóneo, siendo la Montaña de Riaño la candidata más firme. La movilización y el interés se ha despertado en las redes sociales (facebook), donde se ha creado un grupo de apoyo denominado “Un Cercado Osero para Luna y Ponderoso, en Riaño, ya” consiguiendo hasta el momento más de 1.700 personas apoyando este movimiento.

Los municipios de Riaño, Maraña y Prioro remitieron sendos informes a la Junta de Castilla y León, ofreciendo su territorio, puesto que el Cercado Osero, en principio, debería ser construido y gestionado por el ente autonómico.

El Ayuntamiento de Maraña retiró su candidatura en apoyo de la localidad de Riaño. Por tanto, a fecha de hoy solo Riaño y Prioro se presentan como alternativa. Y en ese punto estamos.

¿Por qué en Riaño?

Riaño ha pagado un precio muy alto por el desarrollo de este país y aquí, en el nuevo Riaño, llevamos esperando 25 años para que unas migajas de ese desarrollo, nos sean concedidas.
A Riaño le arrebataron en 1987, la estructura turística como centro de referencia de la Montaña de su mismo nombre. No olvidamos que desapareció el Parador Nacional de Turismo y desde aquí lo seguimos reclamando.

Como han hecho en otros lugares de nuestra geografía, nosotros, que no nos consideramos menos, reclamamos la deuda histórica que las Administraciones tienen con Riaño. Que inviertan en estructuras productivas que sean capaces de atraer visitantes, para colocar a Riaño en la posición que tuvo antaño, no solo en baldosas.

Alguien tendrá que compensar la enorme pérdida que para la Comarca significó la desaparición de Riaño como eje vertebrador de la misma. Se pagaron expropiaciones, de acuerdo, pero ahora estamos hablando de algo que no se pagó: el motor económico y turístico que significaba la localidad de Riaño. Se hizo el esfuerzo de construir un nuevo Riaño, pero nunca se ha invertido para que la nueva villa retome fuerza en el plano turístico.

Riaño cuenta con un potencial muy interesante. Contamos con un perfil montañoso que asemeja una gran obra de arte natural, desde el Pico Yordas hasta el Pico Gilbo. El Parador Nacional de Turismo que se destruyó con el pantano, tenía las vistas a esa cadena montañosa y debería volver a tenerlas, desde un emplazamiento similar al que tuvo antaño.

Las posibilidades del barco turístico están sin explotar. El Valle de Anciles, con acceso por barco, es por si solo otra gran obra de la naturaleza. Tampoco se ofrecen al visitante rutas de senderismo o simplemente de paseo, en el entorno del Valle de Hormas, o de las Biescas y se necesita, desde luego, una promoción más continua de la exclusiva iglesia de La Puerta, que atesora unas pinturas medievales únicas.

Por último, potenciar Riaño como núcleo que atesore la esencia de la cultura montañesa, puesto que el paso del tiempo la está borrando implacablemente. Para ello se debe apoyar el Museo Etnográfico Municipal, ampliándolo con un apartado que aglutine todo el arte religioso que estaba en las Iglesias desaparecidas bajo las aguas del embalse, y sin demora construir un Centro de Interpretación de la Lucha leonesa.

Si Riaño no vuelve a ser la cabeza turística de la Montaña, la Montaña nunca prosperará. Se necesita un centro fuerte, en el punto geográfico clave de la Comarca. Asturias y Cantabria lo tiene en Cangas y Potes, León lo tuvo en Riaño, y es primordial luchar para que ese puesto de cabeza comarcal sea poco a poco una realidad.

Por ello, el cercado osero es una oportunidad que no podemos dejar pasar. La zona de Sagüas, a escasos metros de Riaño, es el lugar perfecto por las siguientes razones:
  1. Enclave geográfico privilegiado en el centro de la Comarca
  2. Facilidades de acceso con paseos empedrados ya en uso.
  3. Entorno natural ideal para Luna y Ponderoso.
  4. Cercanía de los servicios de agua y electricidad.
  5. Contar ya con un edifico construido, actualmente sin uso, para Centro de Recepción de Visitantes, a compartir con el futuro Centro del Urogallo, y la posibilidad de contemplar a los osos desde el barco turístico. Por lo tanto, es el proyecto más rentable turísticamente hablando y el más económico.
Rogamos por lo tanto, a la Diputación Provincial, a la Junta de Castilla y León, y a la Administración del Estado, que se acuerden de Riaño y que inviertan pensando en la rentabilidad del dinero público. Que se medite y se piense en la escasa rentabilidad turística, y por lo tanto económica, de otras inversiones anteriores efectuadas en la Comarca. Se han dispersado las inversiones en diferentes localidades y ninguna de ellas ha podido atraer turismo, dado que su localización geográfica es irrelevante. Lario, con el Centro de Interpretación del Parque Regional, o el Museo de la Trashumancia de Prioro, son buenos ejemplos de ello.

Solo Riaño y Posada de Valdeón, tienen suficiente entidad, como para encabezar la lista de puntos fuertes de atracción de visitantes y como ejemplo de ello, véanse los miles de turistas que recibe el Museo Etnográfico de Riaño, construido a instancia del Ayuntamiento con una inversión insignificante y con una pequeña ayuda del Grupo de Acción Local(GAL), creo recordar que de unos 18.000 €.

Hay que ser objetivos y realistas. Las Administraciones, tal y como reza la Constitución y otras leyes administrativas, deben regirse por los principios de economía y eficacia, y para ello las inversiones tienen que conseguir un objetivo determinado. Si no se consigue, hay que considerar que se ha despilfarrado.

Y aplicando esta teoría básica, la construcción del cercado osero en el terreno denominado de “Perniante”, lugar que ofrece Prioro, sería una inversión poco económica y carente de toda eficiencia. Se trata de terrenos de difícil acceso para el público y alejados unos diez kilómetros de núcleos de población, ya sea Prioro o Boca de Huérgano. Habría que construir de nueva planta el edificio que albergaría el Centro de Interpretación, cosa que en Riaño ya está construido, siendo el ahorro de muchos miles de euros; habría que mejorar la carretera de acceso, actualmente con un tráfico escasísimo, cuando en Riaño ya cuenta con acceso directo desde la carretera nacional al paraje de Sagüas.

Por tanto, respetando siempre la iniciativa de otras localidades, sin ánimo de levantar suspicacias localistas y siendo objetivos y serios, pensamos que la localidad de Riaño es el lugar indicado para construir el cercado, porque si hay algo que es indiscutible, es el enclave estratégico de Riaño, cruce de caminos por donde todos pasan y aún así, es de lamentar que Riaño no cuente con ningún centro de atracción turística de visitantes, dentro del Parque Regional de Picos de Europa.


Concentración en Riaño - 19.08.2011
(Foto Campos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario