sábado, 30 de abril de 2011

Riaño Vive... en la cagada del oso

Por Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

La cagada del oso no se ve todos los días, y es que, aparte de ser una cagada, que lo es, siempre es especial y emocionante toparse con una; sobre todo para los que disfrutamos de las caminatas por el monte o la peña. No puedes evitar cierto cosquilleo al contemplar la prueba reciente de que ahí ha estado un oso y quien sabe, igual aparece hoy de nuevo...

El oso, por suerte para todos sigue dejando sus cagadas por los montes de la comarca de Riaño y ojalá que lo siga haciendo por los siglos de los siglos. Cuando comentas estas cosas por ejemplo a los compañeros de trabajo en la ciudad, notas incredulidad en su respuesta, pues eso de que haya osos en León no “les cuadra”. Mas bien parece algo propio de Alaska con los osos pescando salmones y los mas “duchos” en el tema, te dirán que son de Asturias. Cuestiones geográfico-políticas aparte, creemos que este dato contrastado, da una idea del preciado tesoro que hemos sabido conservar en nuestra modesta tierra. No por el hecho en sí de tener osos en nuestras montañas sino por lo que eso significa. Todo un valor y un orgullo para una Comarca como la nuestra. Un suerte para el caminante.

Dicho sea de paso, uno de esos valores institucionalizados hace tiempo, es el ambiental, y es gestionado hoy por la tan querida en la zona, JCyL. Su resultado, si uno se da una vuelta por el monte, no puede ser más contradictorio, por utilizar una palabra suave, y por lo tanto nefasto para ese medio ambiente del que hablamos. Sin duda los de la junta autonómica merecen un MULTÓN en toda regla por tanto desmán cometido contra el medio ambiente todos estos años. El “Parque Regional Picos de Europa” como así lo han bautizado, es para la JCyL simple y montañesamente un NEGOCIO. Ingentes cantidades de dinero público se han quedado por el camino de la contrata y la subcontrata de la contrata, dejando a la vista del que camina, únicamente los restos de la batalla en forma de kms y kms de pistas, en la mayoría de los casos innecesarias. Baste como ejemplo que dos de ellas fueron hechas atravesando el hayedo del Valle de Valberga (San Pelayo), para que su majestad el rey de España viniera a pegar dos tiros a un rebeco, que por cierto, falló y por eso, se hicieron dos... Una verdadera máquina destructora-depredadora que no ha respetado nada a su paso. Ni siquiera la mágica y preciosa majada de Tendeña donde durante tantos siglos pastaron apaciblemente los rebaños de la Mesta y también las cabañas de ganado del lugar, se ha salvado de la infamia.

Indignante espectáculo que tampoco la Junta Vecinal, antiguo Concejo del que lo hemos heredado todo, ha sabido valorar al dar su permiso a los señores de “medio ambiente”.

Todo, dicen unos y otros, por el beneficio que la caza da a los pueblos. Es algo verdaderamente estúpido... eso es otra cagada y no de oso... o si no, que se los pregunten a los rebecos.

La cagada del oso, por cagada que sea, siempre será bien hallada por todos.

Volviendo a donde comenzamos, hablemos sobre otra gran cagada que aunque se trata de osos, no son ellos los que en este caso la “empujan” sino, otra vez como no, Aytos. y Juntas Vecinales de la zona. Hablamos de lo que hace tiempo no se habla: el Cercado osero para los osos llamados Luna y Ponderoso. Un regalo, una iniciativa llena de buenas cosas y muy propia para reivindicar los valores de la Montaña de Riaño. La desgracia es que los gestores de estas instituciones no han sido capaces, en todo este tiempo, de unirse para traer ese proyecto a la zona. Sea cual sea el motivo, esto demuestra la falta de compromiso con la Montaña como Comarca, por parte de las personas encargadas de gestionarla. Y denunciamos que hechos como éste son a las claras una irresponsabilidad, que las gentes de la Comarca, no deberíamos, como solemos, pasar por alto.

Un cercado osero para la Montaña de Riaño, por favor... sin ir mas lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario