domingo, 3 de abril de 2011

Lancia: el principio de la recta final

Por Plataforma "Salvemos Lancia"

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, deberá tomar una decisión sobre el yacimiento astur-romano de Lancia, (aunque hasta el momento desconocemos en qué fecha se producirá la reunión en que se trate este asunto.

Esto constituirá el desenlace de la segunda batalla, puesto que aún quedan recursos para poder poner freno a la posibilidad de que el asfalto engulla un yacimiento único en Europa. La primera batalla fue ganada gracias a la decisión de dos miembros de la Comisión de Patrimonio de la provincia de León de votar en contra de la aprobación de las obras sobre el yacimiento.

Aunque a cualquiera le pueda parecer que nos oponemos al trazado de la Autovía entre León y Valladolid por unas ‘piedras en mitad de la obra’, no es así. De hecho lo que pretendemos es además de agilizar en tiempo y ganar en seguridad, quien visite nuestra tierra pueda también disfrutar del legado que astures y romanos han dejado aquí para siempre. Un legado que más allá de una invasión, de una guerra, de unas ruinas .. es el origen del carácter de los pobladores de la ribera del Esla. En el pasado cruce de caminos, de culturas, de arte... de personas. Y en el futuro queremos que siga siendo lo mismo. Queremos que la modernidad ayude a comunicarse, a conocer... pero no a cualquier precio.

Una autovía cumple la función de conectar sus extremos. De ahí que las salidas de una vía rápida sean pocas y muy bien definidas.  Podríamos tomar la León-Valladolid como un tramo de una Valladolid-A Coruña, o Valladolid-Gijón. Incluso como un trazado alternativo a la Madrid-Coruña. Los números ‘cantan’. Las estadísticas están ahí. Los miles de automóviles que circulan entre Santas Martas y León se equilibran con los que circulan entre Medina de Rioseco y Valladolid. Pero ¿y entre Medina de Rioseco y Santas Martas? ¿No estaremos enmascarando dos vías rápidas de acceso a ambas capitales en una obra con trazados alternativos a costa del dinero de todo el mundo?

Observemos las siguientes imágenes:

Carreteras principales


Plan de Autovías
Observen primero el círculo rojo del segundo mapa. Corresponde al trazado de la autovía Palencia-Benavente. Curiosamente termina en Villalpando y aprovecha el tramo de la A-6 entre Benavente y Madrid. Si observan la primera imagen se sorprenderan del recorrido de la N-610, entre Palencia y Benavente. Se podría llegar a entender que se aprovechan los kilómetros entre Villalpando y Benavente para ahorrar en costes y comunicar por vía rápida Palencia y Benavente. Fíjense ahora en el círculo verde de la segunda imagen (Autovía León-Burgos) y dense cuenta de la localización de Santas Martas. ¿Por qué no se puede comunicar León con Valladolid aprovechando el tramo entre Onzonilla y Santas Martas? ¿No será más bien que el sistema de carreteras radiales estatales se está volviendo a centralizar autonómicamente en cada capital? Porque a mi, particularmente, me resulta sospechoso ese triángulo Palencia-Medina de Rioseco-Valladolid. ¿No tendría más sentido comunicar Palencia con Benavente a través de Becilla de Valderaduey? ¿No agilizaría eso el tráfico León-Palencia? En fin... elucubraciones y conspiranoias mías

Ha llegado el momento de ver cuanto importa para los gobernantes el legado que Lancia está dispuesta a entregarnos. Hoy más que nunca te rogamos que firmes para que se pare esta sinrazón.

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