jueves, 14 de abril de 2011

Año 1521: Franceses y Comuneros

Por Francisco Iglesias Carreño (entrevista a)

P. ¿Que importancia tiene el año 1521 para España?
R. Sucede que lo verdaderamente importante que aconteció en 1521, se ve relegado al olvido de una forma no casual, cuando por su trascendencia, y su alta relevancia debiera ser, en términos actuales, el verdadero hecho noticiable.

P.¿Pero no se ha dicho todo ya sobre el año 1521?
R. Se ha dicho, es cierto, pero no se ha ponderado en sus términos completos, incluso se le ha desposeído de su real magnitud histórica, dándole un carpetazo (¿tal vez acadecimicista?) negador de tal momento y de tal situación.

P. ¿Como se pueden encuadra esos hechos de 1521?
R. Estamos en 1521 aquí en el Estado de una situación de gobierno, que es una suma de varias Coronas [que, a grandes rasgos, situamos como la Corona Leonesa, Corona Aragonesa y Corona Castellana], donde, desde 1517, tenemos a un joven Rey que está siendo sometido a fuertes tensiones políticas y bélicas, entre ellas las propiciadas por Enrique II de Navarra y su protector/aliado Francisco I de Francia.

P. ¿...Enrique II de Navarra?
R. Si, en 1517 fallece su madre Catalina de Foix y Enrique II accede al tropo, pero al hacerlo trata de recuperar todo la Corona Navarra que, por acción bélica -después de las Bulas del Papa Julio II contra la Casa de los Albert (la primera fue la Pastor Ille Caelestis-en tal bula se excomulgaba de forma genérica a los aliados del rey francés., y en la segunda bula, la Exigit Contumacium, la casa de los Albert fue desposeída de su Corona y se liberaba a sus súbditos navarros, que quedaban desligados del juramento de fidelidad a sus soberanos; en la práctica política la Corona Navarra quedo a merced de quien la anexionara o pretendiera primero) -de Fernando El Católico (de la Corona Aragonesa y casado, en segunas nupcias, con Germana de Foix), es incorporada a sus dominios pasando, de forma harto curiosa, a la Corona Castellana y a la Corona Leonesa en 1512.

P. ¿Eso por qué es importante y trascendente?
R. Porque Enrique II trata de agrupar toda la antigua Corona Navarra y para ello inicia conversaciones con Carlos I. Tales conversaciones tienen lugar en Noyon (en 1516) y después en Montpellier (1518), pero no llegan a cristalizar en acuerdo alguno.

P. ¿Y que conclusiones se pueden sacar de ello?
R. Bueno, el fracaso de las negociaciones entre Enrique II y Carlos I, impulsa al primero a cambiar su estrategia y a pasar de las negociaciones a otros ámbitos de actuación y, siempre con el mismo fin y con tal propósito establece una entente con Francisco I de Francia que mantiene con Carlos I una rivalidad hegemónica en la Europa de aquellos momentos.

P. ¿Que hacen Enrique II y Francisco I?
R. Inician los preparativos para tomar, por la fuerza de las armas, el espacio geográfico de la Corona de Navarra. Y diseñan un plan de ataque contra las guarniciones navarras de Carlos I, al mismo tiempo que azuzan una sublevación popular contra las tropas de la Corona Castellana y la Corona Leonesa que están destacadas en tales lugares. Estamos ante una Corona, como la Corona Navarra, conquistada/integrada por la Corona Aragonesa y “entregada”, se ignora el procedimiento, a la Corona Castellana y a la Corona Leonesa, donde ya están insertas en la Corona Castellana, desde el año 1200, las demarcaciones vascas de: Álava, Vizcaya y Guipuzcoa. Estas decisiones de Francisco I de Francia no se deben ver, en nuestro criterio, alejadas de los hechos del 22 de Abril de 1520 (Cortes de la Corona Castellana y de la Corona Leonesa en La Coruña) y del 28 de Junio de 1520 (elección como Emperador de Carlos I) y, por supuesto, del 23 de Octubre de 1520 (coronación de Carlos I como Emperador).

P. ¡Pues esto no está muy divulgado!
R. Razón de más para que se pondere ahora su importancia, en mi opinión, alta importancia, pues tienen lugar en el año 1521, y está sucediendo (se ve y se constata) que hechos tal vez colaterales de aquel momento se superlativícen, por intereses políticos mediatos y coyunturales en lugar de los que, en nuestro criterio particular, son los principales y verdaderamente importantes.

P- ¿Se llega a producir en Navarra el ataque de la alianza de Enrique II y Francisco I contra Carlos I?
R. Claro que se producen intentos, después del fallecimiento de Fernando II El Católico, en el mes de marzo de 1516, que no tienen éxito, por la reacción de la Regencia del Cardenal Cisneros. Para, posteriormente, en el año 1521, un ejército navarro-gascón, enviado por Enrique II, entra en la Corona Navarra y, ayudado por la sublevación de sus habitantes, provoca la victoria inicial de Francisco I y su aliado. El 15 de mayo 1521 se produce la capitulación de San Juan de Pie de Puerto, el 19 de mayo la de Pamplona y posteriormente Roncesvalles, Burguete, Olite, Sanguesa y Tudela.

P. ¿Eso no es ya toda Navarra?
R. Ciertamente que lo es, pero esto, salvo en la Corona Navarra, en las Provincias Vascas y en el tramo superior del valle del Ebro, solo parece ser manejado por los investigadores y los eruditos, y reitero que estamos en el año 1521 y un ejército gascón-navarro, que esta operativo dentro de la Corona Navarra a primeros del mes de mayo, no se ha formado en un “pis pas”, sino que ha sido preparado con antelación. Cada cual puede aventurar cual ha sido ese periodo de preparación y cual la chispa de tal inicio, lo que nos llevaría, de forma inequívoca, a una situación temporal -por los preparativos de intendencia de las tropas de Francisco I y Enrique II- del primer trimestre del año 1521 e incluso muchos antes. O sea en ese periodo, pudiera ser incluso al comienzo del ultimo trimestre del año 1520, ya ha decidido Francisco I de Francia (en su cierto o pretendido apadrinamiento de Enrique II) atacar a Carlos I diríamos que “en la Corona Navarra” o “ a través de la Corona Navarra”.

P. ¿Por qué ataca Francisco I por Navarra en 1521?
R. Porque es el momento adecuado, el lugar más estratégico para hacerlo y la posibilidad más óptima para lograr sus propósitos y, además, contra lo que parezca una participación de Enrique II, (en ausencia ya que no está con los ejércitos), es en realidad de total subordinación, y prueba de ello es que la embestida bélica francesa, en tomando la Corona Navarra, no para allí y se dirige a la ciudad de Logroño (ya en la Corona Castellana), a la cual sitian.

P. ¿Qué hace mientras tanto el resto de la Europa de entonces?
R. Lo que anteriormente hemos dicho necesita de un preámbulo, de un necesario preámbulo, ya que Francisco I de Francia (que supuestamente quiere ayudar a Enrique II) necesita la tranquilidad bélica de sus otras zonas fronterizas, y en ello pone toda su intención para ganarse el acercamiento político de Enrique VIII de Inglaterra [intentando romper el Tratado de Canterbury establecido entre Carlos I y Enrique VIII, tal vez instigado por la Reina Catalina] y por ello insta la conferencia gastronomica/bucólica/política del Campo de la Tela de Oro (encuentro que se celebra en 1520 tal vez sobre el mes de junio- en el lugar campestre de los prados ubicados entre Guînes y Ardres, cerca de las población de Calais -bajo dominio inglés en ese momento- para tratar, tanto de un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades entre sus reinos, como, y a la vez, de concertar una alianza para detener el avance de una España, gobernada por el futuro Emperador Carlos V )

P. ¿Y como es que tales y tan importantes hechos de 1520 y 1521 nos han dejado de ser relatados aquí?.
R. Pudiera ser que aquí, por diversas razones, interese hablar sobre las germanías y las comunidades, y darle a tales relatos un sentido de pretendida autoctonía, ubicándolos para ello fuera del escenario de los confrontamientos europeos, cuando ello no es así, pues su interrelación parece evidente. Los servicios de información/espionaje del comienzo de la Edad Moderna, tanto de Francisco I como de Carlos I, están al tanto de las situaciones que se producen en sus respectivos dominios, de ahí las coincidencias en el tiempo de los levantamientos/pronunciamientos contra Carlos I que no pueden, en principio, ser desligados de otras injerencias que son foráneas. No es nada casual que, en la meseta norte de la Península Ibérica, dos ejércitos se muevan, ¡y al mismo tiempo !, contra Carlos I.

P. ¿Existieron acuerdos entre los sublevados contra Carlos I y los ejércitos de Francisco I?
R. Se han dado una relación de situaciones concomitantes de ambos, como las siguientes:

  1. ¿A comienzos de 1521, Pero Laso de la Vega no informo de que un espía francés había permanecido 15 días en Valladolid (instigando la neutralidad de la Junta Comunera ante la invasión de Navarra).?
  2. ¿El conde de Nájera no denunció conversaciones entre franceses y comuneros (producidas sobre el més de marzo)?
  3. ¿El Duque de Alba, en carta a la Reina Catalina, no señala el azuzamiento de las Comunidades por Francisco I para levantarse contra Carlos I y que acudiría, invadiendo Navarra y sitiando Logroño, en auxilio de las Comunidades?
  4. ¿En la obra de D M. Fernández no se describe el convencimiento de Carlos I por la connivencia entre Francisco I y las Comunidades?
  5. ¿Los documentos de Esparre no confirman la entente entre la Corona Francesa y las Comunidades?
  6. ¿Los tres espías detenidos en el País Vasco no son prueba del acuerdo de la Corona Francesa con las Comunidades?
  7. ...

P. Pues si parece que el año 1521 fue muy importante en la península Ibérica
R. De extraordinaria importancia, como el 1520 y el 1522, ya que, en suma, significan un comportamiento de la Hispania de la Edad Moderna, desde un nuevo diseño interior hacia una acción exterior y de cómo desde un principio de dirigismo externo (el de los flamencos) se torna en una participación que, cada vez, pudiera ser más autóctona de los Pueblos Hispánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario