miércoles, 13 de abril de 2011

Polvorín de Cuadros: Tirando con pólvora del Rey

Por Angeles Mari Carmen Alvarez

Hace cuatro años defensa formó una comisión para valorar todos los polvorines de España, el primero que visitaron fue el de cuadros, los últimos, en febrero de este año, aún así, en diciembre ya habían decidido que se cerraría el de León. Como pueden tomar una decisión sin haber valorado todos y cada uno de ellos?

Antes de hacerlo “público” se había hablado del cierre del polvorín de Burgos, por alguna razón inconfesable se cambió de opinión y se barajó el cierre de Valladolid, una vez más por razones X se volvió a cambiar de opinión y se decidió por el de Cuadros. Qué criterios les llevó a esta decisión? Yo llego a dos conclusiones: la primera, pensaron que los leoneses somos muy conformistas y estamos acostumbrados a que nos quiten lo poco que tenemos y la segunda, que los otros polvorines tienen padrinos y nosotros no.

Pero también habían dicho que de los 14 polvorines que hay en España se cerraría la mitad, mentira, este es el único de la península que se ha cerrado. Según la Sra. Chacón tenían que hacer recortes, mi pregunta es: cerrando Cuadros ya se supone que están los recortes hechos? Sabe la Sra. Chacón que es el polvorín que menos gasto origina al Ministerio de Defensa? Sabe que son los propios militares los que realizan la mayoría de las obras sin que intervenga ninguna empresa civil? Sabe que la mayoría de los polvorines pagan empresas privadas para deshacerse de la munición deteriorada, con el elevado coste que supone, y en cuadros lo hacen ellos mismos y sin gasto? Que recortes se hacen?

La Sra. Melle, por su parte, en su visita al Campo de tiro del Teleno, no habló de recortes sino de reestructuración, aseguró que el polvorín se trasladaría a Valladolid en su totalidad, y yo me pregunto, si no hay dinero para trasladar la aalog61 que está a 30km de "El Empecinado", que llevan más de dos años aplazandolo, de dónde se supone que sacan el dinero para hacer el traslado del polvorin de Cuadros? Pues está claro que son los intereses de unos pocos, a los que no les importa por su comodidad destrozar la vida de 73 familias.

Entonces, qué criterios han tenido para tomar esta decisión? Desde mi punto de vista ninguno, el polvorín de cuadros se ha rehabilitado completamente, desde el año 1997 hasta diciembre del 2010 no se ha parado de invertir dinero, la lista de las mejoras que se han hecho es larga:

  • Depuradora
  • Alumbrados de túneles y carreteras nuevos
  • Edificio de tropa
  • Edificio de mando
  • Restauración integral
  • Aparcamiento vehículo
  • Canalización de aguas
  • Gasolinera
  • Reforma del antiguo puesto de guardia
  • Sistema de seguridad con últimas tecnologías………

Incluso en diciembre del 2010, Defensa amplió el perímetro de seguridad (publicado en el B.O.E.) y compró la casa anexa al polvorín, propiedad de un vecino de la comarca, para mejorar la visibilidad y la seguridad. Esta inversión sumaria cerca de 10 millones de euros.

Si a todo esto se le añade su situación estratégica en la zona noroeste, que abastece a Galicia, Asturias, la UME, los cuarteles de Astorga y El Ferral y que tiene un campo de tiro, la pregunta de todos es ¿Por qué? El único criterio que pueden tener es la capacidad de almacenamiento, pero también hay que considerar que los polvorines de Burgos y Valladolid son precisamente polvorines de almacenamiento mientras que este es un polvorín de campo de tiro por lo que su capacidad es ampliamente suficiente... Entonces no encuentro ningún criterio válido.

Otra de las preguntas es, qué sentido tiene un campo de tiro sin polvorín? O lo que es lo mismo ¿cuánto tiempo va a durar el campo de tiro y los demás cuarteles de León si tienen que ir a municionar a Valladolid? ¿Nos tenemos que creer todo lo que dicen, lo que se contradicen, o lo que no dicen?

Y en todo esto ¿alguien ha pensado en el futuro de estos 73 militares? ¿En el futuro de estas 73 familias? Porque además de ser militares también son personas que tienen ilusiones y sueños, pero también hipotecas, hijos y una vida hecha en su tierra que alguien por alguna extraña razón está empeñado en destrozar. Yo siempre he pensado que en esta decisión hay muchos intereses políticos y económicos que benefician a alguien y más de una vez he dicho que se relean las VIRTUDES MILITARES, una de ellas es la solidaridad, cuyos ideales son los intereses comunes y apoyo a la causa de otros y su mayor enemigo es el egoísmo, cuando se antepone los propios intereses a los del conjunto...

¿Alguien piensa lo que sienten? La impotencia ante esta decisión y todos con una pregunta en la mente ¿QUÉ HEMOS HECHO MAL? Tenemos, porque lo hemos hecho, uno de los mejores polvorines de España y lo van a desmantelar sin ninguna razón lógica!!!! Es todo tan demencial que los ciudadanos de a pie ya no creemos en nadie y desde luego los mandos del ejercito no tienen ningún prestigio ante la sociedad.

Se que lo tenemos muy difícil, por un lado el PSOE quiere cerrarlo, por otro lado el Sr. Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León, se lo quiere llevar para Valladolid y no moverá un dedo para evitarlo. ¿¿¿¿¿Una vez más PSOE y PP opinan lo mismo para fastidiar a León?????

Mientras, en el polvorín de Valladolid, ya están pidiendo vacantes antes de que les ocurra lo mismo... Cuando las barbas de tu vecino veas mojar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario