jueves, 17 de febrero de 2011

CONTRA LAS EXPLOTACIONES DE CARBÓN A CIELO ABIERTO EN LACIANA Y BABIA (LEÓN)

Por Plataforma Filón Verde


La Plataforma Filón Verde expresa su indignación ante la respuesta que la Dirección General de Energía y Minas ha dado a las alegaciones presentadas, en el pasado junio, al Plan de Explotaciones de Carbón a Cielo Abierto en las montañas leonesas de Laciana y la Babia Alta. Parece que el Director General, Ricardo González Mantero, o ignora o menosprecia el valor del patrimonio natural de este territorio y sus posibilidades económicas cara a un futuro sin carbón que parece muy próximo, tal como las directivas europeas anuncian. Pero no solo eso. La Junta de Castilla y León, por boca del Sr. Mantero, subestima, desdeña y rechaza las advertencias que expertos investigadores en los campos de la hidrología, la biología, la salud y la ecología en general -varios son miembros de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU-, hacen en relación con explotaciones carboneras a cielo abierto que son en todo similares a las que esta comarca sufre desde hace veinte años.


El Sr. Mantero considera que nuestras opiniones –y, por tanto, las de los aludidos investigadores- son subjetivas y sin fundamento en contra de la minería. Aclaremos esto. Nuestra Plataforma rechaza la explotación sistemática a cielo abierto de las montañas de Laciana y para ello ha venido utilizando diversos argumentos. Para no contribuir a los alarmantes rumores que desde hace años circulan por la cuenca del Alto Sil, FILÓN VERDE ha evitado hasta la fecha incluir entre esos argumentos cualquier alusión directa a posibles efectos muy graves para la salud humana. Pero parece llegado el momento de hablar de ello.


Los informes del equipo de expertos norteamericanos que la Dirección General de Energía y Minas no quiere tomar en consideración, hablan de una serie de iones y metales presentes en las aguas filtradas a través de las escombreras, que son tóxicos o debilitantes para muchos organismos, lo que explica por qué se reduce la biodiversidad en el área de las explotaciones y valles abajo. Los autores añaden que este tipo de explotaciones aumenta las tasas de mortalidad, el cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas crónicas y padecimientos renales, recalcando que la causa de todo ello no es precisamente la exposición directa de los trabajadores de las explotaciones sino, simplemente, el hecho de vivir en las proximidades.


A este respecto, Filón Verde no asegura nada, no pontifica nada, pero nuestras opiniones ni son subjetivas ni carecen de fundamento. Constatamos que la Junta de Castilla y León trata de agilizar a toda costa las explotaciones carboneras sistemáticas, masivas y a la brava en Laciana y Babia, sabiendo que:


a) son fuertemente subvencionadas con cargo al erario;
b) son terriblemente dañinas para el capital natural;
c) apenas requieren mano de obra y
d) por el contrario, han servido para destruir tres mil puestos de trabajo en minería de interior durante los últimos quince años.


A estas cuatro razones objetivas y fundamentadas es preciso añadir la simple posibilidad de que la salud de los vecinos de estos valles esté en peligro. La mera posibilidad es ya razón más que suficiente para detener preventivamente este escándalo.


Por si esto fuera poco, en relación con el empresario Victorino Alonso, cabeza visible del tinglado carbonero, es preciso tener presente la ristra infinita de burlas a la administración, ilegalidades, atropellos y coacciones que se suceden sin interrupción y que la Junta pretende bendecir autorizando la reapertura de la explotación Feixolín, clausurada por los Tribunales de Justicia.


Por todo ello consideramos que, además de urgir la dimisión del Sr. Mantero, la Junta de Castilla y León se pronuncie de una vez con claridad y argumente las razones de interés social de este desastre ambiental, económico y social objetivamente y con fundamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario