miércoles, 16 de febrero de 2011

Precisamente ahora

Por Carmen Ferreras en su sección "Zamoreando" de La Opinión de Zamora

Precisamente ahora que se ha reivindicado públicamente y sin complejos la figura de Bellido Dolfos.

Precisamente ahora que se cuentan por cientos los libros sobre la Señora de Zamora, doña Urraca, en cuyas páginas se nos habla de una mujer adelantada a su tiempo y muy inteligente. Precisamente ahora que se honra a las grandes figuras del Reino de León, como lo que fueron, grandes entonces y a través de los siglos perpetuados por su impronta. Precisamente ahora, a la Fundación Villalar no se le ocurre otra cosa que introducir un elemento de discordia entre León y la vieja Castilla. Y todo por un cómic, «Historia de Castilla y León» en el que, según el colectivo de Ciudadanos del Reino de León, nuestros Urraca, Bellido y Alfonso IX aparecen retratados como «malvados, cobardes, algo idiotas y más bien vagos, mientras que muestran a los caballeros castellanos como valientes, fuertes, inteligentes y caballerosos». Tenía entendido que eso siempre había sido al revés. Que los pertenecientes al Reino de León habían despuntado en todo y que los vagos y maleantes eran los otros. En fin, la Fundación ha hablado pero no ha hilado muy fino.

No he visto el citado cómic, al que tengo ganas de echarle algo más que un vistazo para opinar, que no juzgar, pero de ser la cosa como dicen los del susodicho colectivo me uno a ellos en su malestar. Y llamo a velar armas a nuestro Francisco Iglesias Carreño y a nuestro Miguel Ángel Mateos que de la historia del Reino de León se lo saben todo, hasta el pormenor más insignificante y aparentemente sin importancia. Deberían haber consultado con ellos el tema para no haber caído en semejante error que, además, se ha convertido en afrenta. Llamo a velar armas a los defensores de Bellido como héroe, nunca como traidor, que en Zamora son legión. Y llamo al resto de conciudadanos que se muestren en desacuerdo con el cómic citado para que nos manifestemos donde corresponde hacerlo. Estamos tardando mucho.

La verdad sea dicha, vuelvo a repetir que me gustaría antes ver la publicación de marras, pero, de ser cierto y no tratarse de una apreciación sin fundamento, deberían retirarla de inmediato y, lo más grande en los seres humanos que se equivocan, cuanto más en las instituciones, es decir: pedir perdón. Hacerse disculpar por la afrenta y rectificar, que es de sabios y de eso, o sea, de sabios, León, no como provincia sino como reino, sabe mucho, en pasado y en presente, el futuro sabido es que es incierto. Este tipo de cosas, encima gratuitas, solo sirven para poner distancias entre Valladolid y el resto. Entendiendo Valladolid como centro del poder político en la Comunidad y otras cuestiones que nunca viajarán a la periferia en la que se encuentra Zamora.

A la historia y a sus personajes que los dejen en paz, por favor. Bastante se ha manipulado nuestro pasado y nuestro presente como para dejar pasar una nueva manipulación aunque esté contenida en un cómic. A ver qué hacen los señores Mateos e Iglesias Carreño, grandes defensores de las figuras citadas, en desagravio a su memoria. Que cuenten conmigo. Faltaba más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario