Por J. Javier Morla Lobato (Motoclub Bañezano)
Dicen que las comparaciones son odiosas, lo dicen, pero también dicen que Teruel no existe, lo dicen también, al final de este artículo veremos cuanto de cierto hay de estos dos populares dichos.
Os quiero relatar una historia a grandes rasgos, historia en este caso con final feliz de la pequeña ciudad turolense de Alcañiz de aproximadamente 13.000 habitantes; allá por septiembre de 1965 empezaron lo que se convertiría años después en una tradición, la mayoría la recordaremos por verla por TV cuando creció en popularidad, aquel año, y como un acto más de sus fiestas patronales, se empezaron a disputar por sus calles carreras en circuito urbano de coches, inicialmente habían pensado hacer carreras de motos, consultados varios clubes relacionados con la organización de pruebas motociclistas todos estuvieron de acuerdo que el trazado propuesto era peligroso para las motos y fue entonces cuando empezaron a realizar sus famosas carreras de coches en circuito urbano, la prueba fue cogiendo auge, fue ganando en interés para los aficionados, la prueba fue conocida durante muchos años por los aficionados al motor como “el pequeño Montecarlo” y el circuito de Guadalope (así se llamaba el trazado urbano) gano en popularidad, convirtiéndose en una clásica del calendario hasta su desaparición por problemas de financiación y pese al dolor de muchos en el año 2003, año de su última carrera.
Leyendo este párrafo y salvando las distancias ¿no os recuerda esa historia a la que vivimos en La Bañeza todos los meses de agosto?, a más de uno si, ¿verdad?.
Después del inciso, retornamos con la historia, la habíamos dejado en el año 2003, cuando los rugidos de los motores de carrera (música según los habitantes de Alcañiz y aficionados al motor) se oyeron por última vez por las calles en esta apacible y hermosa ciudad de Teruel, dos años antes de esa fecha, se constituyó una Sociedad Pública formada por el Gobierno de Aragón, Diputación de Teruel y Ayuntamiento de Alcañiz, dicha Sociedad se llamó “Ciudad del Motor de Aragón”, Motorland Aragón empezaba a tomar forma, las tres instituciones unidas tenían muy claro donde se debía construir un circuito y porque, Alcañiz se lo merecía por haber albergado y organizado las pruebas de su circuito urbano durante muchos años, como así lo ha manifestado su alcaldesa en declaraciones estos últimos días.
Esta sociedad tenía además una cosa muy clara, lo iban a construir para aspirar a lo máximo y no se planteó el proyecto solamente como una instalación deportiva, el proyecto se construye con la idea de ciudad y algo muy importante, se construye con la idea de ser un proyecto de desarrollo territorial.
En el año 2006 se puso la primera piedra del complejo, algunos datos sobre su construcción, 400 empleados que trabajaron en el proyecto donde por ejemplo se tuvo que mover más de 1 millón y medido de metros cúbicos de tierra, 75.000 toneladas de aglomerado, etc., en el año 2007 los trabajos eran palpables y Motorland Aragón iba cobrando vida, los habitantes de la zona veían como, tras años pidiéndolo, tenían su anhelado circuito permanente; los trabajos se aceleraron para acabar la obra el pasado año, en octubre de 2009 se inauguró oficialmente con las World Series by Renault, carrera a la que asistieron más de 50.000 personas.
Motorland Aragón no es solo un circuito de velocidad, uno de los más avanzados y mejores del mundo, al lado del circuito podemos ver el llamado Technopark, ya plenamente operativo y en expansión, un complejo en el que, a día de hoy, están trabajando 10 empresas dedicadas al mundo del motor que desarrollan equipos para la competición y para aplicarlas a la calle.
Al lado del circuito podemos ver otros circuitos como son uno de karting, en que ya se han disputado pruebas del campeonato del mundo de esta especialidad, un circuito de MotoCross, circuitos de pruebas e incluso un circuito ovalado.
La próxima inversión será una zona de ocio que contará con un hotel, residencia y centro comercial, que quieren tener listo para el año próximo.
Este fin de semana pasado del 17, 18 y 19 de septiembre tuvo su puesta de largo con la celebración de una prueba del Campeonato del Mundo de MotoGP, prueba a la que asistimos más de 70.000 personas en directo y un número no determinado que no entró a ver las carreras.
Los datos de este GP de Aragón lo dicen todo, por ejemplo, más de 3.000 personas en el paddock de MotoGP (pilotos, familiares, equipos, periodistas, etc.), 25.000 camas reservadas al menos durante 3 noches, dejando sin habitaciones libres en un radio de aproximadamente 100 kms., multitud de pisos alquilados durante esos días, 150 cámaras de TV para cubrir este evento que tiene difusión mundial a más de 100 países, en España la audiencia de las carreras de MotoGP ronda los 4 millones de espectadores.
Se estima que el impacto económico en la zona de influencia del GP en esta pasada semana fue de aproximadamente 30 millones de euros, en dos años piensan amortizar las inversiones realizadas hasta entonces, ¿que empresa con una inversión así se amortiza en dos años?, estas cifras hablan por si solas.
Aragón para este GP echó el resto, sabían que se jugaban su futuro, hasta Su Majestad el Rey no quiso perderse este acontecimiento, toda la zona de Alcañiz se portó con los visitantes de forma ejemplar, nos recibían poco menos que con los brazos abiertos, preguntando a los habitantes que éramos demasiados, que molestábamos más que otra cosa, todo el mundo, con una sonrisa en la cara nos agradecía que estuviéramos allí, multitud de puestos de información sobre la zona y región, el pueblo se echó a la calle para ver el magnífico ambiente que se creó durante la celebración del GP, familias enteras disfrutando del acontecimiento, unos jóvenes de la zona emocionados nos comentaban, no nos podemos creer que el Dios de las motos (Valentino Rossi) esté en nuestro pueblo, que haya venido a correr una carrera aquí, es increíble, ayer me hice una foto con él decía otra joven, porque el jueves fue jornada de puertas abiertas en el circuito.
Para nosotros la experiencia fue muy positiva y gratificante, en pocos sitios nos hemos sentido así de bien, desde aquí muchas gracias a todos los habitantes de la zona de Alcañiz por el trato dado a todas las personas que hasta allí nos desplazamos, a las autoridades, policía local, guardia civil, protección civil, etc., que no ponían pega alguna y aguantaron estoicamente la invasión pacífica, como así lo denominaron.
Esta prueba cayó en este circuito de rebote, otro circuito de nueva construcción no se terminó a tiempo y Motorland Aragón era el circuito suplente del intenso calendario de MotoGP, lo han hecho tan bien, y el circuito ha gustado tanto a todos que el próximo año seguramente se conviertan en sede permanente del calendario de MotoGP, y probablemente también veamos pruebas del Mundial de F1 en este trazado, hasta ahora solo han entrenado, pero próximamente podría albergar un GP de F1.
Mi más sincera enhorabuena y nuestra envidia más sana por haber conseguido algo que también se merecían desde hace años, envidia por tener esa instalación, por tener esos gobernantes que han sabido ir todos de la mano; por haberlo hecho con ilusión, han conseguido finalmente un proyecto beneficioso no solo para una pequeña zona, sino para toda una región.
Ahora estamos a pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas, no tardando empezaremos a escuchar las ya típicas promesas de que La Bañeza tendrá un complejo de este tipo, como aficionados, votantes y ciudadanos no queremos más promesas, nos sobran, estamos cansados de promesas, de buenas palabras, que se quedan en nada, desde el último político hasta el mismísimo Presidente del Gobierno ya nos las han dado, recordemos que Zapatero nos lo prometió en su pasada visita a La Bañeza, NO QUEREMOS PROMESAS, basta ya, estamos cansados de oír siempre el mismo discurso, es hora de copiar del buen trabajo de otros y ponerse a trabajar conjuntamente, QUEREMOS HECHOS señores políticos, se deben a los ciudadanos, en un asunto de este interés no deben predominar los colores, basta ya de echarse todo en cara, únanse y trabajen para hacer realidad sus promesas, en su mano esta hacer realidad esta reivindicación histórica de tener en La Bañeza un complejo deportivo de ese tipo y que se lo merece, nuestra historia así lo reclama, no se pueden hacer una idea de lo que supondría, no solo para esta zona sino para el crecimiento de toda la región.
Otro dato más, fijaos si hay similitud entre las dos ciudades que al lado del circuito de Alcañiz, a apenas 500 metros, existe un gran Embalse llamado Embalse Estaca de Alcañiz, pues bien, es una zona protegida porque hay varias clases de aves migratorias que usan este enclave en sus viajes, en La Bañeza nos suena lo de la Zepa, ¿no?, en Alcañiz, circuito, zona protegida y aves conviven sin problemas.
Por último vuelvo donde comencé este artículo y cada uno saque sus propias conclusiones y responda a estas dos preguntas, ¿son comparables la historia de Alcañiz con la historia de La Bañeza?, y después del buen hacer y de la difusión mundial que han tenido durante este fin de semana, ¿quién puede decir que Teruel no existe?.
Reflexionen lo que estamos dejando pasar.
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