miércoles, 25 de noviembre de 2020

Zamora nunca estuvo en Castilla la Vieja

Por Alicia Valmaseda Merino, Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos)

Enviado a “La Opinion de Zamora”, laopinionzamora.rdc@epi.es, laopinionzamora.pro@epi.es, laopinionzamora.dep@epi.es

Señores:

Leemos con asombro su artículo del día de ayer (23.11.2020) firmado por Concha Ventura (https://www.laopiniondezamora.es/opinion/2020/11/23/espanol-rincon-olvidaba-24878734.html) y, sinceramente, no salimos de nuestro estupor.

Para empezar no entendemos muy bien, en pleno siglo XXI ese empeño por identificar castellano y español como si todo el resto de lenguas peninsulares no fueran también españolas. No podemos extrañarnos de que haya hablantes de las mismas que, ante este menosprecio de sus lenguas maternas, se sientan excluidos del concepto de español y son esas actuaciones las que están en el origen de las posteriores desafecciones.

Por otra parte, tampoco entendemos la declaración de que “Las primeras manifestaciones escritas en castellano se remontan al siglo XI y se conservan en un monasterio riojano, el de San Millán de la Cogolla.” cuando está ampliamente demostrado que las Glosas Emilianenses están escritas en navarroaragonés y en euskera que, al parecer, era la lengua materna del monje que realizó las glosas.

Pero lo que verdaderamente nos consterna es su cita del Cantar del Cerco de Zamora y la “licencia”, por decirlo finamente, que la autora se toma cambiando el Cantar, recogido por Menéndez Pidal en el Romance Undécimo de “Flor Vieja de Romances Nuevos” que cláramente dice:

Allá en tierra leonesa
un lugar se me olvidaba
Zamora tiene por nombre
Zamora la bien cercada
De un lado la cerca el Duero
Del otro peña tajada
¡Quien vos la quitare hija
la mi maldición le caiga!
Todos dicen “Amen, amen”
sino Don Sancho que calla

tal y como se puede comprobar en las fotos adjuntas.

No sabemos de dónde sale lo de cambiar “tierra leonesa” por “Castilla la Vieja” pero es fácilmente demostrable que nos hallamos ante una manipulación dado que “Castilla la Vieja” no existía cuando se escribió el romance y mucho menos aún en tiempos de los reyes de León Sancha I y Fernando I “El Magno” dado que entonces lo único que existía era el Condado de Castilla y su extensión ni siquiera era la misma que la de Castilla la Vieja.

Agradeceremos publiquen la presente carta y esperamos que no vuelvan a caer en el futuro en el mismo horror.

Cordiales saludos 




La Opinión de Zamora (07.12.2020)

1 comentario:

  1. Perfectamente de acuerdo con el artículo. El Castellano es tan Español como el Gallego, Catalán, Euskera, y las demás lenguas vivas o medio dejadas. Administrativamente una de ellas es el "oficial" del Estado, o sea el Castellano. Cuantos problemas nos evitaríamos si esto quedara muy claro. En cuanto a la región leonesa, castellana, andaluza, catalana etcétera, como figura actualmente no existe, ya que la división territorial es por comunidades. Lo de Castilla la Vieja o de Región Leonesa tan solo tiene escasos 200 años de vigencia. El Viejo Reino de León debería ser Comunidad Autónoma pues sí, otra cuestión es el como implementarla. Porque actualmente ni Zamora ni Salamanca ni el mismo León tienen un sentido de identidad propia definida.

    ResponderEliminar