lunes, 19 de octubre de 2015

12 de octubre, fiesta, “descubrimiento”, masacres e Hispanidad

Quiero dejar bien claro que lo de la Fiesta Nacional el 12 de octubre me preocupa poco. Yo lo que celebro es La Pilarica ya que, no en vano, mi familia paterna es aragonesa. Pero, dicho esto, me niego a flagelarme por lo acaecido hace 500 años en la América hispana por muchas y variadas razones:
  • Nunca he visto ni oído a franceses, ingleses, holandeses, etc., ser críticos con sus antepasados por su proceder en las diferentes conquistas que protagonizaron y los resultados están bien a la vista, en los países iberoamericanos hay un gran porcentaje de población aborigen que en ocasiones supera el 50% de la población total, mientras que en Canadá y Estados Unidos la población aborigen representa un porcentaje ridículo de menos del 0,1% (se estima que quedan entre 200.000/300.000 sobre una población total de más de 300 millones de habitantes).

  • Los españoles construyeron universidades y catedrales en América (lo que constituían los centros del saber de la época) mucho antes de que existieran en algunos países europeos.

  • Y en cuanto a la forma de proceder en materia religiosa era exactamente igual a la que en aquella época se aplicaba en Europa (y por tanto también en España) “o conmigo o contra mí”.

  • El tratamiento que dieron los norteamericanos a los negros, a los que esclavizaron previamente, fue muchísimo peor que el dado a los aborígenes puesto que además añadía su secuestro y traslado, como si fueran animales.

  • Y por último, pero para mí muy importante, la mayoría de los descendientes de los conquistadores residen hoy día en Iberoamérica, como lo atestiguan sus apellidos, puesto que los “conquistadores” no tuvieron problemas para casarse con mujeres indígenas y legitimar su prole, cosa que nunca hicieron otros conquistadores como los citados más arriba, mientras que la mayoría de los españoles actuales descendemos de gentes que no salieron de la península.
Yo tengo muy claro que cuando los iberoamericanos hablan de las barbaridades que cometieron SUS antepasados, no tienen por qué mezclar a los MÍOS.

Y para terminar solo me queda añadir que en mi primer viaje a América, concretamente en Puerto Rico, cada vez que decía que era española, siempre había alguien que me decía: “Viene usted de la madre patria”, concepto que yo jamás he utilizado en mi vida pero que muchos hispanoamericanos siguen utilizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario