jueves, 7 de mayo de 2015

TORPEDO A LA HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA

Por Joaquín Cuevas Aller , escritor (Publicado en Diario de León el 18 de abril de 2015)

El año 2010, con motivo de la conmemoración del 1100o Aniversario de la Fundación del Reino de León, la Junta de Castilla y León colaboró en el aniversario poniendo carteles por la ciudad de León. Entre los carteles destacaba uno especialmente por su gran tamaño. Estaba situado en la Plaza de Santo Martino, al lado de San Isidoro. Este cartel tuvo que ser visto por docenas de miles de leoneses y miles de turistas españoles y extranjeros. En los carteles se podía leer “1100o Aniversario de la Fundación del Reino de León bajo la Corona de Castilla” Esta frase, aparentemente inocua, es como el lanzamiento de un torpedo a la línea de flotación de toda la Historia Medieval Española, destruyéndola por completo. Si el Reino de León estaba bajo la Corona de Castilla es evidente que Castilla era un Reino muy superior, un Reino de Reinos, un Imperio compuesto de varios Reinos.

El Reino de León, fundado el año 910, era la continuación del Reino de Oviedo. Al trasladar la capital de Oviedo a León, el reino cambió de nombre y pasó de llamarse Reino de Oviedo a Reino de León. El último Rey de Oviedo fue Alfonso III el Magno y el primer Rey de León fue García I, hijo primogénito de Alfonso III. Es lógico que si el Reino de León fue fundado bajo la soberanía de Castilla, el Reino de Oviedo, lógicamente, tuvo que estar también bajo la soberanía de Castilla. Si el Reino de León, antes llamado de Oviedo, estaba bajo la soberanía de Castilla, la Historia Medieval de España cambiaría por completo. Sería evidente que fue Castilla quien habría reconquistado Asturias, Galicia y León. Más increíble todavía, la Reconquista no habría comenzado en Asturias, sino en Castilla. Aún más, toda la documentación medieval existente, considerada auténtica por la totalidad de los historiadores sería pura leyenda. Es decir la Crónica Alfonsina de Alfonso III el Magno y la Crónica de Sampiro, entre otros documentos, serían pura basura. La continuidad de la Historia de España, enlazando la historia de los visigodos con Asturias y León sería pura fantasía.

Surgen varias preguntas. ¿Qué documentos tiene la Junta de Castilla y León para afirmar lo que dice? ¿Quién fundó el Reino o Imperio de Castilla y cuándo? ¿Qué territorio comprendía concretamente el año 910? ¿Quiénes fueron sus Reyes? ¿Cuál era la capital? ¿Cuál era el territorio del Reino de León? La Junta, que fue la autora del cartel, debe dar cumplida respuesta a estas preguntas.

Si la Junta es capaz de contestar a estas simples preguntas, si la Junta es capaz de demostrar que el Reino de León fue fundado bajo la Corona de Castilla, no tengo la menor duda de que será merecedora de recibir el Premio Nobel. Si la Junta no responde a estas preguntas habría que decirle lo siguiente: sois los responsables de una afirmación que destruye por completo los cimientos de la Historia Medieval de España. En vuestra afirmación habéis ido mucho más lejos que las propias leyendas castellanas. Éstas reconocieron la existencia del Reino de León, reconocieron la superioridad de León sobre Castilla. Las leyendas castellanas consideraban al Reino de León como el mayor enemigo de Castilla, más que al enemigo musulmán invasor. Mientras Castilla fue un Condado perteneciente al Reino de León nunca aceptaron las leyes leonesas del Fuero Juzgo. Incluso, cuando Castilla consiguió la independencia de León, no se regían por las leyes leonesas, sino por leyes ancestrales prerromanas

Ni siquiera el más falsario de todos los historiadores españoles, Rodrigo Jiménez de Rada, llegó tan lejos en sus afirmaciones. Don Rodrigo ignoró al Reino de León como si nunca hubiera existido. Para Don Rodrigo todo era Castilla menos Navarra, su patria chica.

Desde la creación de la Autonomía de Castilla y León, los dirigentes del Gobierno Autonómico se han dedicado a desafiar la Historia de España. Para ello, no han dudado en castellanizar todo aquello referente a León. En algunos casos, dicen que el Reino de León es un invento de unos leonesistas. Niegan la Historia y la identidad del Reino de León. En otros, como en este caso, dicen que el Reino de León no era más que un simple apéndice de la Corona de Castilla. Para la Junta, León ni existió ni existe. Esto está ocasionando a León graves consecuencias de identidad y sociales.

En la provincia de Lérida hay nueve iglesias románicas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. No entro a discutir la calidad artística de esas iglesias, considero que si han merecido ese título es porque se lo merecen. Sin embargo, los expertos en Arte Románico, en su mayoría o en su totalidad, consideran que el monumento de Arte Románico más importante de España es San Isidoro de León. Sin embargo, San Isidoro no es Patrimonio de la Humanidad, ¿por qué? ¿cuál es la explicación? ¿la Junta no tiene nada que decir? Otro caso igualmente inexplicable. Según los expertos, la Catedral de León es la catedral más perfecta del Arte Gótico de España. Sus vidrieras son consideradas las mejores del mundo. El 28 de agosto de 1844 la Catedral de León fue declarada monumento nacional. Este título fue confirmado el 24 de septiembre de 1845 por Real Decreto. La Catedral de León fue el primer monumento que recibió ese título en España. Sin embargo la Catedral de León tampoco es Patrimonio de la Humanidad. ¿por qué? ¿cuál es la causa? ¿la Junta no tiene nada que decir? Estas son pruebas de que para la Junta, León no existe.

No sé que es más obsceno si la infame mentira inventada por la Junta o el silencio sepulcral de los historiadores y políticos leoneses. Ninguno ha levantado la voz para protestar contra la diabólica mentira. Lo mismo se puede decir de los historiadores del resto de España Los políticos son elegidos para servir al pueblo. Aquellos que no valen para servir no valen para mandar. Parece que los leoneses no tenemos derecho ni a existir salvo que pidamos perdón por ser leoneses y no sentirnos castellanos

Castilla no necesita mentiras para demostrar su grandeza, al contrario, la mentira no solamente no la ayuda, sino que podría desprestigiar su honor. Y mucho menos mentiras que desacreditan al Reino de León. La mentira acaba siempre ocasionando problemas. En la Autonomía de Castilla y León estamos gobernados por personas carentes de valores y de principios. Sólo personas carentes de valores y principios pueden mentir de esa manera tan infame.

No hay comentarios:

Publicar un comentario