lunes, 21 de abril de 2014

Por enésima vez, Srs. de El Comercio: Somos LEONESES!!!

Por Alicia Valmaseda Merino, Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES (Correo enviado a El Comercio de Gijón digital.co@elcomercio.es)

Señores, nos referimos a la noticia publicada por Uds. el pasado día 15 de Abril (que aparece en el siguiente enlace: http://www.elcomercio.es/v/20140415/asturias/frente-leones-favor-foro-20140415.html), en la que, bajo un correcto titular (el frente leonés), en el subtítulo llaman a la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño de León, "plataforma castellana" y en el cuerpo de la noticia se permiten referirse a nuestra ciudad como "castellanoleonesa".

No es la primera vez que nos dirigimos a Uds. para que corrijan en su periódico las informaciones en que nos llaman "castellanos", la última ocasión en agosto de 2012, copia de la cual pueden consultar en el siguiente enlace:
http://losrugidosdeleon.blogspot.com.es/2012/08/somos-leoneses.html, y encontramos verdaderamente preocupante su actitud de persistir en el error.

Resulta cansino tener que explicarles, una vez más, que León, el Reino de León, la Región Leonesa o el País Leonés, como prefieran llamarlo, ni ha sido, ni es, ni será "Castilla" puesto que no es ni Castilla la Vieja, ni Castilla la Nueva, sino una región totalmente diferente.

Y si se refieren a la actual comunidad autónoma, su nombre es "Castilla Y León", con una conjunción copulativa entre ambos nombres. Puesto que las conjunciones copulativas unen frases, palabras o conceptos de la misma importancia, lo que dicho nombre significa es que hay DOS sujetos "Castilla" Y "León" sin que eso pueda convertir ni a los leoneses en castellanos, ni a los castellanos en leoneses.

Esto también viene claramente demostrado por el gentilicio que corresponde a esta comunidad autónoma "castellano Y leonés" y no "castellanoleonés" como Uds. indican.

Esperamos rectifiquen la noticia a que nos referimos y que en el futuro sean más cuidadosos al tratar las noticias referentes a nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario