martes, 11 de febrero de 2014

Réplica a D. César Gavela

Por Esllabón Lleonesista

Estimado D. César Gavela, permítame que discrepe en su totalidad de su artículo con fecha 9-2-2014, con el título “Lumpen leonesismo” (http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/lumpen-leonesismo_865963.html) y que es el primero que aparece en el Diario de León dando información de los hechos a que usted se refiere.

Prefiero suponer que es usted desconocedor de algunos hechos y no un mentiroso.

En el plano histórico del leonesismo, hago la afirmación, porque la manifestación que encabezó entre otros el Sr. Morano (después de otras tres, en las que su movimiento personal no estuvo) no era solo de él, sino que estaba apoyada y coordinada por movimientos leonesistas como el PREPAL (Partido Regionalista País Leones), PASOC (Partido de Acción Socialista), JJLL (Juventudes Leonesistas), GAL (Grupo Autonómico Leones) y estos si eran y siguen siendo partidarios de la autonomía del País Leones, u otros partidos como Izquierda Republicana que no tiene nada que ver con la que hoy es IU, NNGG de AP (Nuevas generaciones de Alianza Popular, que incluso este partido defendió en su momento en un congreso nacional esta postura del Pais Leones) que tampoco tienen nada que ver con las actuales NNGG del PP.

No se confunda Sr. Gavela el que hablaba de “León Solo” era el Sr. Morano, leonesista que curiosamente dejo de serlo cuando el gobierno autonómico dejo de ser socialista, para pasar a manos del Partido Popular. Hasta entonces el Sr. Morano se sirvió del leonesismo, y en ese momento dejo de engañar descubriendo su pensamiento de derechas, que por supuesto respetamos, pero no partidario de la autonomía leonesa.

A la Corona de León como usted dice pertenecieron Galicia, Asturias, las provincias leonesas de Zamora y Salamanca, Extremadura y Portugal. Pero no por eso se pide la autonomía de todo este conjunto bajo ese nombre. Solo se pide la autonomía de la Región Leonesa (Zamora, Salamanca y León) según estaba dividida antes del estado autonómico. Su razonamiento por esa regla de tres se puede aplicar a que Castilla era media España, y exigir esa autonomía total castellana. O que el reino de Aragón incluyó Cataluña, País Valencia y posesiones en Italia. ¿También es usted partidario de esa autonomía?

Sr. Gavela, en todos los cocidos hay garbanzos mas duros que otros para masticar. Y si es cierto que hubo una persona que “se supone” que escribía en una wikipedia leonesista, que tras ser acusado, terminó siendo absuelto por la justicia. Luego eso, es acusar a la personas en contra del sistema judicial y por tanto contra la legislación vigente. No le gusta lo que escribía, a nosotros tampoco; pero tampoco sus comentarios que dan lugar a esta réplica, y no por eso pedimos su expulsión del Diario de León.

En la protesta ante el club de prensa del Diario de León, vuelve usted Sr. Gavela a ser malintencionado, los allí presentes no estaban en representación provincial, ni siquiera local, -esa es la mentira que usted quiere alimentar, y vender, para que así la paguen-; estaban y estuvimos en representación del País Leones, Región Leonesa o como quiera denominarlo, porque la Fundación Villalar no representa al País Leones, todo lo contrario, y a la pruebas de sus escritos, de sus apoyos a libros y a la creación de comic para niños, donde se engaña, se desvirtúa e incluso se ningunea la historia del Reino de León y de sus reyes, para gloria solo de Castilla. Quizá si se hubiese detenido a leer lo que algunos medios publicaron sobre esa concentración entendería mejor las razones de la misma, en vez de pretender justificar a una Fundación que en ningún momento representa a las nueve provincias. No busque usted la confrontación del leonesismo poniendo como escudo la Fundación Villalar, porque tiene todas las de perder.

Porque después de todo, lo único cierto, es que tuvo más éxito ese leonesismo que tanto ataca, que el evento que intenta defender, la escasa afluencia al mismo, muy por debajo de los que se concentraban contra él, deja claro por donde van los tiros ¿quien es quien en cada caso?

Quizá a algunos que se las dan de ser maestros de las letras, haya que recordarles lo que significa leonesismo, que en su segunda acepción, la RAE define como “Amor o apego a las cosas características o típicas de la región leonesa.” Es decir, que si no se siente leonesista, seguramente sea porque no tiene ningún respeto ni a la región leonesa, ni a todo lo que hay en ella.

La ya cansina afirmación de que uno puede ser leonés, pero no leonesista, solo nos lleva a esta conclusión en la que algunos se dicen leoneses solo por la condición de nacimiento, pero cuando se les llama a servir a otros, lo dejan todo de lado solo por conseguir unas prebendas a cambio. Un servilismo a cambio de favores, antes que una defensa de unos valores.

Lo más triste es que usen como herramienta unos medios que siempre han dicho ser de León, y ahora parezca que dan voz a quienes de León solo tienen, como se ha dicho antes, haber nacido, pero nada más. No se sabe si por tantos años de lejanía, fuera de la realidad leonesa, o por simple egoísmo que no permite ver más allá de sus intereses personales.

Y así nos va, que de servilismo en servilismo, algunos que se hacen llamar leoneses, siguen perdiendo lo poco que les queda de ello, y pasan a ser simples esclavos de la manipulación y la mentira, solo por cuatro perras que les llenen los bolsillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario