viernes, 16 de agosto de 2013

Lo "castellanoleonés" ni existe ni, mucho menos, existió

Por Alicia Valmaseda Merino, Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES

15 de agosto de 2013

Asunto: Consuegra Medieval 2013: Rigor histórico

Para: secretaria@aytoconsuegra.es, fermora@aytoconsuegra.es, ayuntamiento@aytoconsuegra.es

A la atención del Sr. Alcalde y del Sr. Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Consuegra (Toledo)

Señores

En el programa matinal de Onda Cero de hoy, 15 de Agosto, hemos seguido con mucho interés la información dada por el Sr. Concejal de Cultura sobre la celebración en Consuegra (Toledo), entre los días 15 y 18 de Agosto, del evento “Consuegra Medieval 2013” conmemorando la batalla de Consuegra entre las tropas del Rey Alfonso VI y los almorávides.

Pero nuestra sorpresa ha sido mayúscula al oírle hablar de las tropas “castellanoleonesas”, como si de un ente conjunto se tratara.

El Rey Alfonso VI heredó el reino de León (que llevaba aparejada la dignidad imperial y por tanto la primacía sobre el resto de reinos peninsulares) y las parias del reino taifa de Toledo, el 27 de Diciembre de 1065, al fallecimiento de su padre Fernando I de León.

Al mismo tiempo, a partir del 27 de diciembre de 1065, y siguiendo el testamento de Fernando I, el condado de Castilla se desgaja de León y se convierte en reino como herencia para su hermano Sancho I. (llamar II al primer rey de un reino resulta, además de imposible, un tanto ridículo).

Posteriormente entre enero de 1072, fecha en la que Sancho se autocorona en la Catedral de León y el 7 de octubre del mismo año en que muere cuando trataba de despojar a su hermana Urraca de la ciudad de Zamora, se convierte en Sancho II de León y durante los nueve meses escasos que dura su reinado sobre León, firma tres diplomas en los que sólo se identifica como rey de León, olvidando el efímero título de rey de Castilla que, en el momento de usurpar el trono leonés únicamente tenía seis años de existencia como reino, mientras que el reino de León existía como tal desde diciembre de 910, como continuador del reino de Oviedo, cuando el Rey García I traslada su capital desde Oviedo a León y empieza a firmar su documentación como “Regnante in Legione”, es decir llevaba más de 162 años de existencia con dicho nombre.

Tras la muerte sin hijos de Sancho en 1072, Alfonso VI vuelve a reunir todos los dominios de sus padres y firma su documentación regia como “rey de León y de Galicia” y con posterioridad, tras la conquista del reino taifa de Toledo en 1085, firmaba su documentación como “rey de León y de Toledo” o como “Imperator Totius Hispaniae”.

Cuando se produjo la Batalla de Consuegra corría el año de 1097 por lo que ya el rey se identificaba como “de León y de Toledo” con lo que hablar, en aquel contexto, de tropas “castellanoleonesas” o del efímero reino de Castilla (cinco años de existencia) anteponiéndolo al de León y al de Toledo, con mucha mayor importancia, existencia e historia, solo puede contribuir a falsear y tergiversar la realidad histórica.

Suponemos, y creemos que no es mucho suponer, que Alfonso VI conocería perfectamente sus títulos y por tanto empleaba los que encontraba más acordes con su majestad e importancia. Modificar su intitulación regia sería, lo mismo que cambiar el nombre del rey, una osadía por nuestra parte.

Pueden hablar de tropas leonesas y de tropas castellanas, aunque en puridad también deberían hablar de tropas toledanas, ya que lo que muchos siglos más tardes se conocería como Castilla la Nueva, era en realidad el reino de Toledo, conquistado por tropas leonesas, pero desde luego, si pretenden ser rigurosos y respetuosos tanto con la historia como con la verdad, ni pueden, ni deben hablar de tropas ni “castellanoleonesas” ni “castellano-leonesas”. Con o sin guión, esas tropas nunca existieron.

Animándoles a seguir con su representación y en la confianza de que, en aras de un mayor rigor histórico y de una mayor veracidad, corregirán dicha inexactitud tanto en sus intervenciones en los medios como en su página web, reciban cordiales saludos de

Alicia Valmaseda Merino
Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos)

2 comentarios:

  1. Hola! muy bien por explicarselo y con argumentos y datos. Creo que ha este señor que escribe en El País también se le ha olvidado algún Reino...
    http://elpais.com/elpais/2013/08/16/opinion/1376668845_905651.html

    ResponderEliminar
  2. Una explicación muy didactica

    ResponderEliminar