sábado, 9 de febrero de 2013

una de romanos

Por Ana Gaitero, periodista, publicado en Diario de León el 03.02.2013 (http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/una-de-romanos_766341.html)

La marca españa es la corrupción a diestra, y siniestra. hemos perdido el norte. o nos espabilamos o nos vamos al carajo. es la ley del imperio

Alea jacta est. Se echó el dado. O lo que es lo mismo, la suerte está echada. Y los restos de la ciudad romana de la Legio VII quedarán enterrados bajo un vial para entrar en La Lastra, el territorio emblemático de la burbuja inmobiliaria. Espacio de especulación y abandono. Donde las grúas se oxidan y el frustrado parque fluvial de la confluencia entre Torío y Bernesga entra en el Musac como obra de arte contemporánea precisamente, por eso, por no haberse hecho.

La suerte está echada. El alcalde de León se pasea por la Roma de letrinas y burdeles recreada por la obra social de una caja, la Caixa, mientras pisotea con su rodillo la oportunidad de que la ciudad rescate y ponga en valor los restos más valiosos de su pasado romano: Ad Legionem Septima Geminam. Parece mentira que el alcalde de León necesite cicerones para saber de Roma, con todo lo que podría enseñar él de Roma en León. Incluso a los polacos.

Ad Legionem Septima Geminam ni siquiera ha logrado ser declarada Zona Arqueológica. Ni su posición en un cruce de la Vía, la que era calzada de entrada a León y continuaba hasta Milán, es suficiente para que la suerte política se ponga de su lado. El último descubrimiento del mundo romano en León, con sus calles, sus hornos y talleres, no tiene categoría para entrar en el ciclo de conferencias de Romanorum Vita. Los eruditos, salvo los jóvenes investigadores y luchadores, ignoran este hito histórico y arqueológico de León. Hablarán de lo de siempre. Y cobrarán por sus alabanzas.

Roma paga traidores

Roma no paga a traidores. Mentira. La suerte está echada. Desde el este nos traen los aromas de Roma, incluso los más fétidos, quizás para recordarnos que las cosas no han cambiado tanto en veinte siglos y que la decadencia del imperio está en plena ebullición. Y ya no es que eche humo y huela mal en las redes sociales, es que el mal olor de esta España de bandoleros es noticia hasta en el New York Times: ‘Spain premier is drawn into a widening graft scandal griping his party’. No sé si el inglés despistará a Cospedal, que ha amenazado con denunciar a todos los medios que reproduzcan la sobrecogedora contabilidad de Bárcenas. Esta es la marca España.

En el principio fue el agua

La suerte está echada. Desde el este controlan también nuestras aguas. La que vendió Paco Fernández a Aquagest, del grupo Agbar (Aguas de Barcelona), para hacer caja y no hacer nada. Roma no paga traidores. Mentira. Fue él quien traicionó a la ciudad y se marchó muy bien pagao. Mucho desierto tiene que atravesar el PSOE, y León, para pagar la traición que empezó con el agua.

Emilio Gutiérrez tampoco da muestras de lealtad a León, rodeado de banqueros y comisarios de exposiciones romanas. Sí, ahora municipaliza el servicio de basuras para que lo saneemos entre todos y todas, contribuyentes. Las empresas cogen el dinero y corren. Y pronto volverán a por la bolsa de la basura. En cuanto sea negocio y los camiones y el material estén a punto. Ahí lleva razón Javier Chamorro.

Sin Geografía y sin norte

Quién puede creer a quien se traiciona a sí mismo? El PP de León votó hace un año (con el respaldo unánime de la Corporación) para revocar el acuerdo del PSOE-UPL por el que los bomberos de León no saldrían a la provincia. Nunca se llevó a efecto en los tiempos del pacto. En cambio, un año después, Gutiérrez va contra su propio acuerdo de solidaridad y deja a los pueblos sin servicio.

La suerte está echada. Y nos perderemos. Sin Geografía y sin Industrias Agrolimentarias en la Universidadd. Perderemos el norte de una vez por todas. O nos espabilamos o nos vamos al carajo. Es la ley del imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario