lunes, 10 de diciembre de 2012

Manifiesto Leonesista de 1984: Comentario

Por Luis Marcelo Pajín de la Riva, leonés

En el año 1984 se redactó un manifiesto leonesista, el 4 de mayo de ese año hubo una manifestación en León pidiendo la AUTONOMÍA PARA LEON. Creo que ha sido la más importante que ha conocido León. Voy a reproducir el Manifiesto Leonesista, no voy a hacer ningún tipo de valoración. Eso lo dejo para las personas que tengan la deferencia de leerlo.
  1. Los partidos políticos y agrupaciones culturales: Alianza Popular (A.P), Ayuntamiento de León, Grupo Autonómico Leonés (G.A.L), Izquierda Republicana (I.R.), Juventudes Leonesistas (JJ.LL.), Nuevas Generaciones de A.P: (NN.GG.),Partido de Acción Socialistas (P.A.S.O.C.), Partido Demócrata Liberal (P.D.L.) y Partido Regionalistas del País Leonés (P.R.E.P.A.L.), a la vista de la transcendencia de la presente circunstancia histórica que, de no enmendarse conducirá a la irreversible pérdida de la identidad leonesa, ha decidido anteponer a sus respectivas identidades –que en todo mantienen- la exigencia de defender y reivindicar lo leonés, con mayor ahínco y ante los múltiples y graves problemas que afectan fundamentalmente a los leoneses, de los que los siguientes son un escaso ejemplo: Política de aprovechamiento de aguas; Estabilidad y potenciación de la Universidad de León; Suplantación y confusionismo de nuestras tradiciones y cultura; Política de transporte y Comunicaciones; Industrialización de las producciones agropecuarias, etc., etc. ...entienden que únicamente tienen solución apropiada por una autonomía leonesa propia y diferenciada.

  2. La incorporación de León contra en sentir popular a la Comunidad Autónoma Castellana ha incrementado las dificultades de su solución, cuyo enfoque solo provoca perjuicios presentes y oscuras expectativas de futuro.

  3. En consecuencia se constituyen en Plataforma Leonesista y convocan a su pueblo a una manifestación que se celebrará el próximo viernes, día 4 de mayo de 1984 a las 8 de la tarde, con las siguientes reivindicaciones:

    • POR EL DERECHO A GOBERNAR NUESTRO FUTURO
    • POR UNA AUTONOMÍA PROPIA Y DIFERENCIADA
    • POR LA DEFENSA DE LA IDENTIDAD E INTERESES LEONESES

  4. Para mejor materializar la manifestación, hacemos un llamamiento a los leoneses en general, allá donde se encuentren, a los partidos políticos, instituciones, asociaciones, sindicatos, casas regionales y entidades de cualquier otra naturaleza, para que expresen públicamente su apoyo y ánimo y para que sus militantes , asociaciones y simpatizantes acudan a resolver con su presencia los problemas de su tierra.
En él se mencionan problemas que en aquella época afectaban a la región y que hoy se encuentran plenamente vigentes:
  • Política de aguas y su aprovechamiento. Se decía que el agua de Riaño era para León, regaremos Payuelos. ¿Es cierto esto? La realidad es otra distinta y quien ha sufrido la destrucción de los pueblos, valles, despoblación y pérdida de sus tradiciones, no recibe ninguna compensación. Al contrario, sigue siendo olvidada e ignorada.

  • Insuficientes comunicaciones, tercermundistas carreteras que no han sufrido un arreglo adecuado en décadas. Sólo nos tenemos que dar una vuelta por la montaña central y oriental leonesa.

  • Creación de industrias agropecuarias aprovechando la riqueza agrícola leonesa, que servirían para asentar a la población en núcleos rurales y evitar su despoblación. La realidad actual todos la conocemos y nuestros pueblos pierden población porque los jóvenes no tienen futuro y deciden emigrar a los núcleos urbanos. León sigue perdiendo población.
Junto a ello se plantean unas reivindicaciones que van encaminadas a que León pueda gobernarse, decidir su futuro para defender sus intereses. La realidad hoy es la que hay, sólo hay un grupo que mantiene estos ideales pero no tienen un gran apoyo popular y su fuerza es escasa.

Espero que este pequeño escrito sirva de reflexión para quien lo lea y se cree un sentimiento de la necesidad de que León tiene derecho a gobernarse, a su AUTONOMÍA. Sigo creyendo que es la mejor manera de que nuestra tierra salga de su aislamiento y del abandono secular en que se encuentra. Estoy convencido de que si se hubiera conseguido la autonomía, la realidad social y económica, política y cultural sería distinta. Espero que nuestros políticos aprendan a defender los intereses de las personas a quienes representen y no digan siempre “sí” a lo que se les plantea desde Valladolid.

Por último, déjenme expresarme con el HIMNO A LEÓN que existe, aunque muchos lo desconozcan, empezando por aquellos políticos que en 1984 salieron con las banderas leonesas a la calle pidiendo autonomía, pero que después se olvidaron por migajas y cargos políticos.

Sin León no hubiera España,
Que antes que Castilla leyes,
Concilios, fueros y reyes,
dieron prestigio a León.

La fama cantó su hazaña
Con clarines de victoria:
¡León escribió la historia
De Covadonga a Colón!

Con su sangre a torrentes vertida
Dio a la patria preciado blasón
Y en sus labios cobró vida
El hermoso lenguaje español.
¡Viva León!

Tierra hidalga, tierra mía;
Estrofas del romancero,
Desde Guzmán a Don Suero,
Va tremolando el honor.

Con su sangre a torrentes vertida
Dió a la patria preciado blasón
Y en sus labios cobró vida
El hermoso lenguaje español.

De piedra una plegaria
La Catedral semeja
Sobria y gentil refleja
El alma de León.

De historia milenaria,
De santidad osario
Del arte relicario
Y de la fe expresión.

Gloria a ti, pueblo sin par;
A mi labio el corazón
Se asoma para gritar:
¡Viva León! ¡Viva León!

1 comentario:

  1. No sé a qué esperamos para recuperar el espíritu de ese manifiesto y volver a la lucha por la autonomía. Todo lo que vaticinaba el manifiesto se ha cumplico en contra de León y de los leoneses.

    ResponderEliminar