domingo, 8 de enero de 2012

Año Nuevo Leonés (resumen) - VI Edición

Nota de "Los Rugidos de León": Sabido es que, desde que nos metieron a la fuerza en esta autonomía (falsamente llamada "comunidad"), todo llega tarde al País Leonés por lo que los leoneses llevamos seis años celebrando la llegada del Nuevo Año en los primeros días de Enero (generalmente el primer sábado después de Año Nuevo) así para quienes por razón de la distancia u otras circunstancias no pudieron acercarse ayer a la Plaza de Botines de la ciudad de León, reproducimos a continuación los textos leídos después de cada campanada durante la celebración del Año Nuevo Leonés que este año organizaron nuestros amigos y compañeros de Esllabón Lleonesista.

Por Asociación Cultural Esllabón Lleonesista


1ª Uva

La primera uva la vamos a tomar por los hospitales comarcales de Astorga-La Bañeza, Ciudad Rodrigo o Cistierna, o el ya nombrado de Villablino.

Por el fin de las obras del Hospital de León, ya que una vez acabado se nos desmorona.

Por un hospital adecuado a las necesidades sanitarias del Bierzo, y en cada una de las 40 comarcas Leonesas.

En León se reforman dos hospitales para hacer uno, siguiendo instrucciones: "que con una reforma bastaba", de la entonces consejera de Economía que era de León. (Ahora en la Diputación de León). En Burgos y Valladolid los hicieron nuevos y en menos tiempo, ahora aquí podemos presumir de un hospital con menos camas que antes; y como sabemos los políticos hacen mucha política de pasillos, la conclusión es que tenemos record en pasillos en el hospital.

Pero como no, en León somos pioneros algo: En kilometraje más alto recorrido por el personal sanitario; en búsqueda de personas perdidas y halladas en los pasillos hospitalarios, en todo lo que sea especialización de medicina de pasillo y en esas estamos, que nos operaran de pasillo con las nuevas restricciones de batas y operaciones más baratas.

2ª Uva.- Comunicaciones

La vía férrea de la Ruta de la Plata ¡OH! El camino perdido de la calzada romana entre Astúrica Augusta y esa otra ciudad vetusta, Mérida, la tierra del descanso del guerrero romano. Como ya no hay romanos y ahora es tierra del colonizador castellano, andando o en burra la haremos, no sea que generemos riqueza, y nos saque de la pobreza. Un pueblo incomunicado el cacique lo tiene controlado.

Ponferrada-Orense es la autovía del suspense. No saben si va a ir por Calahorra o por el Barco de Valdeorras. Charo Velasco diputada por León y José Blanco se comprometieron a que el estudio informativo fuese terminado y presentado antes de enero del 2008. La sospecha es que se acabo el presupuesto en los estudios previos, y aun no aprobaron el curso los ingenieros que estudian la carrera para presupuestarla. Bueno pues con Dios no vayamos a liarla.

AVE a Ponferrada de eso nada, que no hubieran retirado el Changai que era muy guay. Desde Ponferrada, lejos nos lo fiáis, trenes lanzadera saldrán, con lanza para cazar el aguilucho al pasar por la ciudad de León.

León-Braganza ¿Qué ye esto? Una autovía que ayudaría a ahorrar 60 Km. en la ruta de Oporto a León potenciando el crecimiento de las zonas deprimidas del noroeste español. Tiene incluso promesas de apoyo de los que silban, pero no van. En campaña dijeron será estudiado el proyecto con garantías. Pero no dijeron en cuantos días, fotos y titulares, para ser charla animada en los bares.

3ª Uva.- Ecología

No escatiman en cielos abiertos, basureros y quemando residuos de 34 Tm. diarias de basura en las cementeras.

Pero dicen que la industria del carbón da mucha polución y que es mejor el gas y siendo más comercial beneficia allende de la ciudad Condal.

Nuestro carbón producto energético de primera como a la ciudad de Valladolid no afecta cerrar las minas no inquieta.

No más alta tensión, la tenemos ya por las nubes y de molinos vamos sobraos.

En el Teleno, de tiros y petardos, hartos. Pero no hay manera de llevarlos por mandato, como se fue el polvorín de Cuadros.

4ª Uva.- Territorio, turismo e identidad

Turismo, cuantas veces les tenemos dicho que no compren ni viajen en coches oficiales que hay que invertir para atraer al turismo al patrimonio.

Crearemos una industria de horcas y palos, y con ellos nos veremos en el puerto de Pinos, Babia y en otros territorios de sueños asturianos, y a forcadas y pedradas despertaremos al invasor; junto al castellano dormilón, que a uvas parece estar, y del Bierzo y Picudas precisamente no son.

Los planes del plan Oeste aquí no llegaron, porque seguro se fueron para otro lado, aquí no llevamos ni plumas ni pistolas, en otros sitios tampoco, pero saben atracar en los despachos. Y los parlamentarios de León callan por el salario.

Una pregunta, un razonamiento, o una grosería para otros, que era lo que me decían de pequeño cuando preguntaba. ¿Si no es bueno para la ciudad de León tener una oficina de promoción turística, y se engloba en la oficina de la provincial o de la diputación? ¿Por qué si lo es para la ciudad de Ponferrada? O al revés, ¿si es bueno para Ponferrada, porque no para la ciudad de León? Aquí quienes son los listos o quienes los tontos, los habitantes de Ponferrada o los de la ciudad de León.

5ª Uva.- Aeropuerto

Carrasco pide a la Junta que "pilote" el desarrollo de los aeropuertos para atraer vuelos. Asegura que los consorcios provinciales tienen una capacidad de maniobra limitada. Confirma que en 2012 ni Junta ni Ayuntamiento aportarán su parte en el de León ¿Esta señora no cobra, con perdón, un sueldo por ser la presidenta del Consorcio del aeropuerto de León?

Conclusión: Silván recalcó, tras una reunión del Consorcio del Aeropuerto de Valladolid el 23.12.2011 “Nos mueve un objetivo, que va a ser el mismo de aquí al futuro: trabajar con unidad de acción a favor del futuro del aeropuerto de Valladolid y, desde mi responsabilidad como consejero, de los cuatro aeropuertos que componen la red de la Comunidad”, apostilló.

Por un aeropuerto leonés que despegue y no una comunidad castellana que nos ciegue.

Si ha de haber un aeropuerto puntero ¿por qué el de León no puede ser el primero?.

Si nos seguimos empeñando el vuelo iremos alzando.

Aquí no hay niebla que en otro lo puebla.

6ª Uva.- Universidad

Tener, tenemos universidad, y solicitados títulos tanto en Medicina, Criminología e Ingeniería de Telecomunicaciones, tenerlas son poderosas razones, si seguimos exigiendo con insistencia terminaremos por doblegar la insolencia de la autoridad autonómica pucelana.

Si por obra y gracia de la decisión de la autoridad, se determinase un distrito universitario austero y central, que sea castellano pues. Y otro leonés de Salamanca y León que mejor seguro, que las intenciones que tienen el castellano para nosotros, tiene que ser.

7ª Uva.- Huertas y peces

Todos sabemos quien expolia nuestras aguas alegando el bien de la Comunidad, pero el beneficio lo obtienen otros y no nosotros.

Trasvases al Carrión sacando el agua de León.

Manejan desde Valladolid las compuertas de los pantanos y se quedan secas nuestras huertas.

Nos han dejado secos los bolsillos con el pago de la electricidad, sin compensación por la producción casi gratis del agua almacenada con el sacrificio de los valles leoneses.

Por el Bernesga, Torío, Porma y El Astura y otros ríos de no menor envergadura los peces, truchas, carpas, bogas, tencas y lucios bajan llenos de barro y todos sucios pues al no haber llovido, mientras el pantano se ha deslucido.

Ahora por tierras anegadas se han animado a cobrar la ecotasa a tierras leonesas, será de guasa. La cobraran los junteros como siempre los pioneros.

Parece ser que las truchas están en Valladolid, al menos para los pescadores, dado que para pedir los cotos de pesca hay que dirigirse a Pucela. Ahora desde allí ofrecerán los cotos a quien les interese y los leoneses a la expectativa en la lista de espera.

8ª Uva.- Educación

Libros de texto que cuenten la verdad de la historia de León, con rigor y conocimiento.

No más quiero ser papista que el papa ni menos que él, pero la historia leonesa que promueve la Junta, es la continuidad de la que el Conde Fernán González ya ideaba para Castilla y León en las mazmorras del castillo de La Pola de Gordón.

Al igual que ya hiciera el hombre de Atapuerca con esa visión en los siglos de los siglos viendo un castillo y un León. Claros favores que el hombre de Atapuerca tiene que dar a la Junta de Castiga a León para que le promocionen las excavaciones gracias a su visión de un castillo y un león hace quinientos mil años.

Ellos, tan castellanos y como siempre los buenos del cuento y eso que el Cid era el mercenario del momento; por su espada un millón pago esta comunidad a pesar que sabían que no era la de verdad.

Eso se llama administración y sobre todo identidad, toda una vil mentira como la espada justiciera de pega y paga. Verdad ninguna, Mentiras las justas.

La Fundación Villalar como ente privado no más subvenciones para que hagan libros ignominiosos a uno de los dos componentes de la comunidad, es decir a los leoneses.

9ª Uva.- Patrimonio

¿Y nuestro patrimonio? La provincia de León encabeza por la cola, situación que comparte con Zamora en casi todas las clasificaciones, de la perdida de patrimonio o en fase de imposible recuperación. Baste recordar que para ponerse en marchar la recuperación de nuestra catedral tuvo que salir a la calle el pueblo leonés.

Patrimonio leonés debe ser como el demonio, nos sacan a la luz los "Principia" y como alborotamos nos los abrigan tapándolos, muy posiblemente ahogándolos, y de esa situación a su desaparición.

Se destapa la ciudad de Lancia con una superficie considerable en yacimientos arqueológicos, ¿y que hacen? Estos los dejan a la intemperie para que se constipen, acatarren, y como consecuencia arruinados.

¡Exigimos! Tápenlos ya, llevan más de una año al descubierto deteriorándose.

Y dicho sea de paso, que aunque no hay dinero, es posible que para pagar un “lodo” donde no corresponde, se encuentre. La autopista entre el Puente Villarente y Santas Martas, puede esperar, hasta encontrarle una solución sin enfangarse en Lancia.

10ª Uva

El 2010 año del Mil Cien aniversario del Reino Leonés fue una gran decepción, por su poca repercusión, a nivel nacional, sirva de ejemplo de cómo se pudo hacer, la popularidad que se esta dando a "la Pepa".

El 2011 año del Mil Cien uno de aniversario del Reino Leonés, fue un año de resaca del anterior y como consecuencia de ésta, desastroso en las dos convocatorias electorales, en la que todos los partidarios de la Autonomía Leonesa tenemos unos más que otros, alguna responsabilidad.

Que el año que entra Mil Cien dos de aniversario del Reino Leonés sea un año de lancera, y no de desunión de los leoneses.

Que el año que entra Mil Cien dos de aniversario del Reino Leonés sea un año de tertulia y no de broncas entre la leonesidad.

Que el año que entra Mil Cien dos de aniversario del Reino Leonés sea un año de buscar la concordia y no de la desavenencia entre los partidarios de la Autonomía Leonesa.

Que el año que entra hoy Mil Cien dos de aniversario del Reino Leones sea un año de preparación de florecer todos a una, que en Mil Cien tres de aniversario del Reino se pueda iniciar la remontada de lo que nunca debimos perder, el orgullo de ser Leonés, en nuestra tierra leonesa remando todos juntos, para ganar una batalla en las próximas elecciones.

11ª Uva

En Madrid se han dado a la botella y en León la tenemos a ella.
Viva la tía del frasco, experta en chupar del botellón
Como trabaja por doce.
En todo el país se la conoce.
Hay quien dice que por trece
Y su apetito no decrece.
Su canibalismo es tal.
Que de pieles no va mal.
Todos sus cargos son virtudes.
Y al que te molesta le sacudes.
Cualquiera lo diría
Que pobre fuiste un día
Y agora desde tu pedestal
La sexta contigo se ha portado fatal.

12ª Uva

Ciudadanos del País Leonés todos juntos podemos luchar, no consentir, aunque a broma nuestro año empieza hoy, el dos mil doce que sea un año de goce. Y para que no nos aprieten el cinturón como muestra de nuestro propio destino, tomando este vino espumoso. En el deseo de haberos complacido, proponiéndonos llevar tirantes para ir por la vida más galantes y no sentirnos tan oprimidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario