martes, 25 de octubre de 2011

Riaño, 25 años sin Río

Por Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

Buenos y fluyentes días a todos:

En la Montaña de Riaño, llevamos 25 años sin Río, y acabamos de ver, estupefactos, que se celebró un evento en León los pasados días 18, 19 y 20 de Octubre de 2011, que llevaba el gran titular de Primer Congreso Ibérico de RESTAURAR RIOS.

Desde Riaño, cabecera de ríos en la provincia de León, y desde la convicción que nos da la experiencia vivida, queremos hacer llegar a todas las personas que están detrás de este bello y esperanzador titular, nuestras inquietudes y proyectos de futuro sobre el Río en cuyas orillas nos hemos criado.

Este Río, el Esla o el Yuso según se mire en su curso alto, es nuestra principal preocupación y referencia para hacer frente esa gran empresa que lleva en su titular, al igual que nosotros, la palabra: Restaurar... RECUPERAR. A nuestro modo de ver, no solo recuperar sus orillas y sus aguas, sino, un poco de su esencia y su cultura.

Pertenecemos a la Asociación RIAÑO VIVE, organización que se creó para intentar dignificar, solo uno poco, la memoria de los montañeses teniendo como argumento esencial, como ya hemos dicho, la Recuperación del Valle de Riaño. Sacrificado interesadamente hace casi 25 años y que hoy sigue gritando por lo que ha sido una herida cerrada en falso.

Nuestro mensaje es claro y conciso, lejos de normas burocráticas y tecnicismos.

Nuestro proyecto se amolda a las circunstancias que vivimos actualmente de degradación y abandono progresivo de nuestros Rios. Percibimos cada día que la cultura del olvido prima en estos momentos en nuestra sociedad y debemos luchar contra eso. No solo científicamente. Con la educación. El Conocimiento de su esencia y su verdadero valor. Volver a convivir de verdad con los ríos y no darles la espalda tratándoles con desprecio, como se puede apreciar hoy sin esfuerzo al ser algo patente. Podemos darnos cuenta que por encima de todo prima únicamente el interés ingenieril egoísta y a la vez, indolentemente, dejamos en sus aguas y orillas toda la morralla de nuestra forma de vida.

Este congreso está patrocinado por el organismo público de la Confederación Hidrográfica del Duero. El gasto que realiza en este menester de restauración´, según hemos podido leer en la prensa, ronda las decenas de miles de €, mientras que el gasto en devastación de nuestros ríos, todos sabemos, es de cientos de millones.

Ese es el gran reto que tenemos todos. En nuestro caso mas cercano ya tenemos el nuestro: El río Esla. Y su valle, nuestro Valle: Riaño. Un lugar que fue único en el mundo y que, todos, tenemos la obligación de Recuperar.... algo mas que sus aguas.

Visitad en nuestra web el siguiente enlace: http://rianovive.blogspot.com/2011/07/en-el-bano.html

Afectuosos Saludos y muchos calderos para todos. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario