jueves, 6 de octubre de 2011

Riaño, 25 años de una infamia

Por Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

El próximo 28 de octubre de 2011 se cumplen 25 años del día que Vicente levantó su vara contra los antidisturbios de la guardia civil española.

Recordando inevitablemente esos duros y tristes días vividos, analizando lo sucedido desde entonces hasta hoy y reflexionando sobre todo ello, quiere nacer esta iniciativa con la principal intención de reivindicar la Montaña (de Riaño en este caso) frente a lo que hasta hoy, y desde hace más de un siglo ha preponderado. Y que ha supuesto en gran medida, su ruina física, cultural, económica y sobre todo, humana.

Un cambio de orientación de verdad en las acciones políticas llevadas a cabo hasta ahora en esta zona de la montaña leonesa; acciones las cuales hoy, seguimos soportando.

La fiebre pantanosa del franquismo diezmó nuestros valles y cuando comenzábamos a pensar felizmente en los años ochenta, que esto era historia de otra época (Franco), vino la democracia a demostrarnos fatalmente, que NO.

Riaño ha sido y continua siendo al día de hoy (cuando hablamos de Riaño, lo hacemos también de toda la comarca, aguas arriba y abajo del pantano), uno de los mayores desastres producidos en España por la política hidrológica estatal. Política ésta, comandada como casi todos sabemos hoy, por intereses privados de grandes empresas y dirigida ciegamente desde el gobierno. Hoy, se continúan dilapidando millonadas de euros para objetivos que poco tienen que ver, como sucede en Riaño, con los que fueron la causa de la gran obra. Las miles de hectáreas de regadío, objetivo oficial del pantano. Promesas de Regadíos, que aun en el caso de llegar a ser reales, nunca debieron, y menos hoy deben servir, para justificar la ruptura social de una provincia y la destrucción de su preciosa Montaña frente a unas tierras del llano. A día de hoy, esto es algo que sigue sin ser real para la gran mayoría de aquellos que utilizados, pidieron a gritos su futuro a costa del presente, pasado y futuro de la otrora, rica y próspera Montaña de Riaño.

¡QUE VIVA LA MONTAÑA! Este es nuestro grito ahora... riegue quien riegue.

Este recordatorio de los 25 años de la infamia, pretende ser una llamada de atención más hacia los muchos valores y recursos que posee la Montaña Leonesa, hoy gran parte de ellos bajo las aguas de los pantanos. Son un Tesoro enterrado.

Reivindicamos un cambio de dirección para, sencillamente, devolver la vida a quien le ha sido esquilmada, la Montaña. Un valor innegable para el bienestar de todos por su fuerte naturaleza y especial ubicación. Y por supuesto, por todo el potencial que atesora. Un gran proyecto, único en el mundo, de restauración de un Valle y Pueblos, que supondrá una inyección de vida para todos, también, para las arcas del Estado.

Esta es nuestra principal intención en esta oportunidad de 2012 a la que hemos puesto título “Riaño, 25 años de una Infamia” ... a la que hay que poner fin. Lo intentamos cada día con el sentimiento de quienes perdieron sus raíces cruelmente y conscientes del valor de todo ello, reivindicándonos a nosotros mismos utilizando la única arma que nunca ha podido ser vencida: la razón.

El mensaje que en estos últimos años ha aparecido en la opinión general de RECUPERAR EL VALLE DE RIAÑO, lo hacemos nuestro en este proyecto, pues creemos, que está cargado de esa razón y de una sana intención de verdadera prosperidad para todos. Y como dicen ellos, debemos hacerlo posible entre todos, CALDERO a CALDERO.

RIAÑO VIVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario