viernes, 8 de abril de 2011

Don Tomás: otra vez yo; disculpe.

Por Julio A.R. de "Noroeste Leonés" (http://lacianababia.blogspot.com)

Verá usted: unos cuantos vecinos y asociaciones de la montaña occidental leonesa hemos presentado alegaciones al Plan Regional de Ámbito Sectorial de Explotaciones de Carbón a Cielo Abierto en Laciana y Babia. El Plan fue elaborado por la Dirección General de Energía y Minas, dependiente de la Consejería de Economía y Empleo que usted preside. Pues bien: el señor Mantero, Director General (y creo que natural de Riolago de Babia, para mayor estupefacción por mi parte) ha tenido a bien contestar a los "alegantes". No voy a extenderme aquí y ahora acerca de todo ello. Hay otras vías. De momento solo quiero comentar la respuesta del señor Mantero a una de las alegaciones: la relativa a los posibles efectos para la salud humana de las explotaciones a cielo abierto, tal como se llevan a cabo en nuestra comarca.

El señor Mantero afirma que la existencia de riesgos para la salud de los habitantes no está lo suficientemente argumentada por nuestra parte, atendiendo al tipo de explotaciones a las que se alude.

(En la alegación se hacía referencia a los informes "Mountaintop Mining Consequences, Science and Regulation", elaborados por científicos y profesores universitarios norteamericanos en relación con las explotaciones de carbón en los Montes Apalaches. Informes que están dando pie a la intervención de la Administración Obama a través de la United States Environmental Protection Agency).

En relación al estudio que se cita -expone el señor Mantero- es necesario reseñar que está basado en un método de extracción utilizado en la minería del carbón al este de los EEUU, empleado en grandes áreas, que consiste en la utilización de detonantes explosivos para derribar la cima de una montaña y exponer las vetas de carbón subyacente.

Para que usted -y todos los lectores de este blog- evalúen la solidez de la respuesta dada por el señor Mantero, le muestro seguidamente algunas fotografías tomadas en los montes de Laciana y Babia con algunos comentarios muy sucintos al pie. (Por favor: amplíe las fotografías mediante dos clicks sucesivos).

¿Verdad que esto es la cima de una montaña?
¿Verdad que la montaña no parece derribada por el martillo de un picador minero sinoa base de detonantes explosivos?¿Verdad que esta tarea no tiene como fin buscar setas sino exponer las vetas de carbón subyacente?

Continúa diciendo el señor Mantero que los aspectos que se evalúan (en el informe de los americanos) están principalmente relacionados con las consecuencias medioambientales de este tipo de explotación en cuanto a la gran cantidad de escombro que generan y a que se deposita en los valles adyacentes alterando la hidrología superficial debido al enterramiento de la zona aguas debajo de la explotación así como la calidad de las aguas debido a la presencia de sustancias químicas tóxicas.


¿Verdad que la gran cantidad de escombro que generan se deposita en las vaguadas o valles adyacentes? (Cada minúsculo montoncito de los que se ven ahí abajo pesa unas cien toneladas).


¿Verdad que los escombros entierran zonas que están aguas abajo de la explotación? ¿Verdad que la calidad de las aguas se ve afectada por la presencia de sustancias químicas tóxicas?

Caboalles de Abajo. (Ayuntamiento de Villablino).

Observe esta explotación a cielo abierto en lo alto de la montaña. Se trata de La Fonfría. (La Fuente Fría: el nombre ya es revelador). Entre Laciana y Babia tenemos unas cuantas explotaciones como ésta.
¿Verdad que, tras talar un bosque, han rellenado con escombro la vaguada natural de la izquierda de la fotografía? ¿Verdad que la población de Caboalles de Abajo está justamente al pie de todo este desastre? (En la región de Los Apalaches, la gente no vive a la vera de los escombros).


Los centenares de montoncitos de piedra triturada visibles en esta foto proceden de haber taladrado otros tantos barrenos. Los orificios se rellenan con Nagolita para provocar las explosiones que fragmentan y trituran la montaña. Cada día -todos los días, insisto- hacia las 13 horas, se escuchan tremendas explosiones y se siente la vibración en todos los pueblos del valle Laciana. Los restos tóxicos (incluídas las bolsas de plástico) quedan bajo los escombros para siempre. La Nagolita es un explosivo pulverulento, altamente soluble en el agua, compuesto fundamentalmente por nitrato amónico y fuel-oil. El residuo de la reacción explosiva es tóxico, como también lo son los filtros y aceites usados por la maquinaria en enormes cantidades.


Examine con detenimiento las fotos anterior y posterior. La primera corresponde al inicio de la restauración (no realizada) en la explotación ilegal de El Feixolín. La segunda muestra el paraje tal como ha quedado. En primer término, a la izquierda, se ve una mínima parte de los altísimos y verticales farallones resultantes de la desaparecida montaña y, más allá, la vaguada rellena de escombro a cuyo través bajan las aguas pluviales hacia el río de Orallo, que viene por la braña y discurre hacia el Sil justamente por ahí abajo, entre las explotaciones de El Feixolín y Fonfría.
¿Cuántas poblaciones se sirven del agua del Sil para riegos y usos domésticos?






La enorme balsa visible en esta fotografía recoge los drenajes de la mayor explotación a cielo abierto de Laciana y Babia. El estanque no cumple con ninguna exigencia en cuanto a impermeabilización y tratamiento de reboses. Esta balsa interrumpe el curso del arroyo de La Mora que, junto con el Valmayor, es origen del Luna, el precioso y valioso río de Babia. ¿Acaso es ésta una de las causas por las que hay que retrasar la declaración del Parque Natural de Babia y Luna?

Creo que nadie en estas comarcas se opone a la minería subterránea. Pero somos muchos los que nos enfrentamos a las explotaciones a cielo abierto, a su ilegalidad -caso de El Feixolín y otros-, a la impunidad de que alardean los causantes, a los daños patrimoniales originados y a los posibles efectos contra la salud.

No es fácil entender por qué la Junta de Castilla y León entrega los valles de Laciana y Luna para que su capital natural sea dañado a la brava con explotaciones a cielo abierto mientras que, la misma empresa que destroza nuestro patrimonio, abre modernas minas subterráneas en Asturias para las que precisa abundante mano de obra. En Laciana y Babia ha desaparecido la minería subterránea: miles de empleos. ¿Cómo debemos entender esto los leoneses?

La destrucción del capital natural no pueder ser rentable bajo ningún punto de vista, salvo para el empresario y sus supporters. Opino que llamar a esto economía sostenible es un insulto intolerable. Usted, que es economista, debe de tener un buen criterio al respecto.

Los "senadores de la foto" fueron los grandes valedores y publicistas del desastre al que asistimos. Me pregunto por qué ahora se ofrecen ustedes para cargar con el marrón.

En las cabeceras de los ríos Sil y Luna hay una tarea ingente de saneamiento para llevar a cabo durante los próximos años. Los trabajadores, siempre utilizados como arma de coacción y despedidos cuando conviene, podrían ocuparse en dicha labor de saneamiento, de manera que el empleo se mantuviese durante unos años más. Los necesarios para tomar en serio un plan de formación profesional para los jóvenes. La Comisión Europea aportará, hasta 2018, ayudas al cierre de las explotaciones no rentables, lo que incluye costes de recuperación ambiental y compensaciones sociales.

¿A usted qué le parece?

Atentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario