jueves, 17 de marzo de 2011

España: Hábitat del oso

Este "rugido" es la traducción de un artículo, publicado el pasado octubre de 2010 en guardian.co.uk dentro de un informe que lleva por título Biodiversidad 100: actiones para Europa (Biodiversity 100: actions for Europe) y cuyo texto original en inglés se encuentra en el siguiente enlace: http://www.guardian.co.uk/environment/2010/oct/04/biodiversity-100-actions-europe

Desde ComunidadLeonesa.ES, únicamente disentimos con el término "regional" ya que, como no nos cansaremos de repetir, esta Comunidad Autónoma está formada por una región (la leonesa) y seis de las ocho provincias de otra región (la castellanovieja) por lo que solo se puede hablar con propiedad de gobierno autonómico

Acción: Paralización de la creación de una estación de esquí que amenaza el hábitat crítico del oso en Castilla y León.

Descripción: El gobierno regional de Castilla y León está allanando el camino para el desarrollo de una nueva estación de esquí con 60 pistas en un parque natural en las montañas cantábricas, al realizar cambios de importancia en la planificación regional. Antes de 2006, estaba prohibida la construcción de estaciones de esquí en el área protegida de Fuentes Carrionas pero actualmente se ha levantado dicha restricción. El Ministerio español de Medio Ambiente se opuso al desarrollo, llamado San Glorio.

Los conservacionistas advierten que la construcción causaría daños irreparables al hábitat del oso pardo cantábrico, que se encuentra en peligro de extinción. Hay alrededor de 140 osos pardos en las montañas cantábricas, pero se precisan varios cientos para tener una población viable. La destrucción de su hábitat perjudicaría al oso pardo. Debe pararse el desarrollo de la estación de San Glorio.

Medios de Prueba: Según Jon Swenson de la International Bear Association, San Glorio tendría el mismo impacto ambiental que una ciudad de 3.000 habitantes. Los osos se mantendrían al menos a 10 kms. de distancia. El IUCN publicó un informe sobre la conservación de los osos en 1998 con una sección sobre el oso pardo cantábrico. Uno de los autores, Christopher Servheen, dijo que la estación aislaría de nuevo las dos subpoblaciones de osos en las montañas cantábricas “haciéndolas más susceptibles a las consecuencias demográficas y genéticas de las poblaciones pequeñas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario