martes, 22 de marzo de 2011

CONTRA LAS EXPLOTACIONES DE CARBÓN A CIELO ABIERTO EN LACIANA Y BABIA - LEÓN

Este "rugido", publicado en la web "Hola Verde" (http://www.holaverde.com/index.php?option=com_content&task=view&id=938&Itemid=1) tiene su origen en las informaciones remitidas a dicha web por nuestro amigo Victor Rodríguez, Coordinador de la Plataforma Filón Verde, que nos ha enviado la información y los enlaces junto con el siguiente correo:

Queridos amigos:

Hace una temporada me puse en contacto con la web Hola Verde de información ambiental, porque desgraciadamente los medios provinciales -los de la provincia de León- no sacan nada respecto al tema de la minería y sus consecuencias ambientales y tampoco sobre la corrupción que gira en torno a este mineral y mucho menos la prensa nacional  Les mandé toda la información con todas las ilegalidades que se están llevando a cabo en la Comarca de Laciana - León con respecto a la minería de carbón "ilegal" a cielo abierto, les gustó la historia y han publicado un artículo y parece ser que van a seguir sacando el tema más adelante.

Os dejo el enlace para que lo difundáis todo lo posible, es necesario que toda esta podredumbre relacionada con el carbón salga a la luz.

Si queréis saber más sobre nuestra lucha podéis ver el documental del programa "El Escarabajo Verde": Laciana, "Territorio Comanche".

Salud


Antes de dejaros con el artículo en cuestión queremos hacer unos comentarios:
  1. No compartimos el término "región" que aparece en el artículo para referirse al ámbito AUTONÓMICO.
  2. Los autores del artículo cometen un error al referirse al PSOE ya que si bien es el partido del gobierno central no aspira a la reelección el próximo Mayo, fecha en que quien aspira a perpetuarse en el poder autonómico es el PP, que lleva 26 años ejerciéndolo. Las elecciones generales, en principio, no se celebrarán hasta Marzo de 2012
  3. Hemos puesto negrillas para resaltar algunos conceptos que nos parecen especialmente sangrantes.
Por Hola Verde con datos e informaciones de Filón Verde

La Plataforma ambiental Filón Verde denuncia fuertes irregularidades cometidas por la empresa Coto Minero Cantábrico S.A.

La extracción ilegal de carbón en algunas regiones del norte de España atenta de forma directa contra la salud de las personas, la ley española y la naturaleza. Se ha escrito mucho, pero se ha hecho poco.

La Denuncia

En el Informe sobre explotaciones de carbón a cielo abierto en el noroeste de la Provincia de León, presentado por la Plataforma Filón Verde, se denuncian todas las irregularidades cometidas por Coto Minero Cantábrico S.A. en sus minas de carbón a cielo abierto.

Estas anomalías se presentan desde hace varios años y sus protestas han sido difundidas tímidamente en los medios. Los primeros reportes que se mostraron en la televisión española datan del año 2007, con oídos sordos por parte de autoridades del gobierno, las cuales aparentemente apoyan la situación.

Hace unos años las minas Fonfría, Nueva Julia y Feixolín fueron estudiadas por Filón Verde y se llegó a la conclusión que éstas se encuentran ocupando terrenos y explotando el mineral fuera de los límites legalmente autorizados.

Fonfría y los Explosivos

La empresa Coto Minero Cantábrico S.A. trabaja al margen de la ley en España. Cabe destacar que es considerada como un ejemplo para la región por el gobierno local, gracias a su generación de empleo. Del carbón español dependen 10 mil empleos directos que en este momento de crisis es claro que cualquier suspensión podría afectar las regiones.

Por ejemplo, en la zona de Fonfría hay aproximadamente 35 hectáreas que están siendo explotadas y que no forman parte del terreno concesionado para la actividad. Parte de este terreno fue abandonado el día martes 19 de octubre de 2010, luego de la ejecución de un Expediente de Regulación de Empleo. A pesar de su abandono, la red de barrenos que estaba lista para que se introdujeran los explosivos quedó intacta. Cada barreno (orificio en la tierra) se encuentra taponado con las bolsas plásticas residuales de explosiones previas.

El día sábado de esa misma semana aparecieron intactos los sacos de explosivos esparcidos por el área, sin siquiera ser abiertos. Este acto falta a la normativa sobre almacenamiento, transporte y manipulación de material explosivo, por lo que la Asociación de Filón Verde presentó una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Villablino.

Nueva Julia sin Concesión

Otra mina ilegal, la de Nueva Julia, en la provincia de León, al norte del país, se ha expandido en 25 hectáreas fuera de lo permitido. Ésta es una clara invasión ilegal donde se ha destruido el entorno para los propósitos de la minera. Esta explotación continúa avanzando fuera de los límites de la concesión, ingresando hasta el término del municipio de Villablino.

A pesar de las claras infracciones realizadas no se ha presentado ninguna autoridad para constatar la falta de autorización ante las acciones cometidas.

Más insólito todavía es que dicha minera colinda con la Reserva de la Biósfera de Laciana y que 25 hectáreas han sido invadidas fuera de toda legalidad. En consecuencia, esta situación ha sido puesta en conocimiento de la Fiscalía General del Estado el 28 de marzo de 2010. La respuesta de la Fiscalía consistió en investigar si existía delito urbanístico, respuesta que hasta el día de hoy no se ha hecho saber.

El Ardid de Feixolín

Coto Minero Cantábrico S.A. ha presentado un proyecto de solicitud de un área para la explotación denominada Ampliación del Feixolín para Minimizar Afecciones. La Junta de Castilla y León han dado carácter de urgencia a la aprobación de esta explotación, sin previo estudio ambiental, en donde seguramente darán pronta respuesta, mientras las denuncias contra dichas explotaciones quedarán sin respuesta judicial.

No obstante, lo que ocurre tras este proyecto es bastante alarmante, puesto que el 80% de la superficie que están pidiendo ocupar y para la que han solicitado Licencia Ambiental y Urbanística, ya se encuentra ocupada y explotada desde hace más de diez años por edificaciones, escombreras, plazas y pistas.


Frente al área solicitada hay 12 hectáreas que también se encuentran en conflicto. Este terreno fue explotado por meses, aún cuando los tribunales de justicia habían ordenado la paralización inmediata de las explotaciones y la restauración de los terrenos. Dicha infracción a la orden judicial fue llevada a cabo con absoluto conocimiento del Gobierno Municipal de Villablino.

Feixolín, segunda parte

Las máquinas de la minera talaron hectáreas de robles, explotaron el terreno y extrajeron el carbón sin obedecer la orden del tribunal. Después de unos meses dejaron el terreno totalmente desolado y destruido. Hasta el momento no ha habido ningún tipo de acción legal sobre el tema.

Con la de ampliación de Feixolín se pretende hacer pasar esta explotación como una nueva y ajena a la ilegal que han mantenido por 10 años. El proyecto es una confabulación que intentará legalizar las explotaciones anteriores y poder ocultar los hechos delictivos, como fueron considerados por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, cuando ordenaron clausurar la actividad minera y restituir el daño ambiental causado.

En 2006, la minera, que trabajaba con otro nombre, recibió una multa por 170 millone de euros por explotación ilegal. Al corto tiempo, Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), fue absorbida por Coto Minero Cantábrico S.A. quien es propiedad del mismo dueño, el minero carbonífero Victorino Alonso, quien en sus inicios se declaraba como un personaje humilde, sin pretenciones y sin dinero.

Nexos políticos

Hoy, Alonso, domina el sector del carbón español y es presidente de la Patronal Minera, órgano regente del sector en España. Así mismo muestra abiertamente su amistad con los políticos de la región que pertenecen al PSOE (Partido Socialista Obrero Español), que es el actual partido de gobierno y que busca reelección en las elecciones de mayo próximo.

La relación en la región indica un claro interés económico en un sector declarado como golpeado por la actual crisis que atraviesa España, ya que las minas de Alonso están cerradas y cobrando paro, luego de ser determinado por el propio minero, como un área que aporta de forma positiva a la economía del país.

La revalidada candidata del PSOE, Ana Luis Durán, no oculta sus nexos con los empresarios del carbón, así como no oculta su rechazo para quien se oponga. En 2006, la propia Durán, quien era alcaldesa de la población de Villablino, exigió expulsar a políticos de su partido que se opusieron a la firma de un contrato que la funcionaria llevó a cabo con MSP.

Más allá de todo


El tema no acaba acá debido a que Victorino Alonso, el Zar del carbón, como le llaman algunos, confirma que el mercado del carbón español se estabilizaría en el 2018, y alega la importancia de la supervivencia de miles de trabajadores que se podrían ver afectados si las minas son cerradas. Esto ejerce una presión directa sobre el gobierno para extender auxilios económicos al sector energético más contaminante.

Cabe resaltar que la región de Laciana, zona en donde Alonso tiene sus minas, es lugar de minería ilegal y que es apoyada por el poder político del PSOE, y que no tiene más de 100 empleados en las minas, es una reserva natural que requiere de protección estatal, pero la propia alcaldesa, encargada de proteger la riqueza natural, interpone sus intereses privados por encima de los de la región.

En 2005, Durán ya había frenado los intereses de la Empresa Nacional Electricidad de Energía, ENDESA, la cual tenía intereses de adquirir acciones en empresas de la región. Los planes de la electrificadora se vieron truncados por la fuerte labor realizada por la funcionaria en su contra, quien, a pesar de la minería ilegal de la región, declaró en ese entonces que "han sido...por excelencia la cuenca minera de la provincia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario