lunes, 7 de marzo de 2011

Aclaraciones sobre la Sama-Velilla

Por Camino Alonso, de la Asociación Bodón y de la Plataforma contra la Sama-Velilla

Con relación a la polémica surgida estos días desde Asturias con el proyecto Sama-Velilla os paso a continuación las razones por las que desmentimos categóricamente que esta línea sea necesaria y por supuesto negamos que Asturias pueda quedar colapsada, principalmente porque las centrales de ciclo combinado no están construidas y la energía no se esta produciendo.

Leed y sacad conclusiones:
  1. La calidad del sistema eléctrico asturiano, según informes oficiales de la propia REE, es satisfactoria, tanto por el indicador de energía no suministrada al sistema (ENS) como por el indicador de tiempo de interrupción medio (TIM). ( ver pagina de REE).
  2. Asturias dispondrá, en tiempo muy breve, de tres autopistas energéticas (líneas de 400 kilovoltios): Lada-La Robla, Soto de Ribera-La Robla y Soto de Ribera-Penagos. Las dos primeras conectan Asturias con el resto del sistema eléctrico a través de León y la tercera (Soto-Penagos) lo hará, de manera inminente, pues ya está construida, a través de Cantabria y el País Vasco.
  3. Asímismo, y en un plazo de ejecución menos avanzado, está prevista una cuarta autopista energética que conectara el centro de Asturias con Galicia (provincia de Lugo).
  4. Adicionalmente, y este es un aspecto que no se ha mencionado, Asturias está también conectada a la red eléctrica nacional con otras tres líneas de 220 kilovoltios. La primera conecta Asturias con León (discurre entre Telledo y Villablino) y las otras dos conectan Asturias con Cantabria (discurren entre Siero y Torrelavega).
  5. En conclusión, Asturias dispone de seis líneas para asegurarse su suministro eléctrico. El número de tendidos es más que suficiente. Se está exagerando el peligro de apagón.
  6. Toda esta situación en un escenario eléctrico nacional de notable exceso de capacidad de generación. Aportamos un dato sumamente relevante y de última hora: los ciudadanos pagaremos a las empresas eléctricas más de 200 millones de euros al año por no producir (más de 33.000 millones de las antiguas pesetas). Es una indemnización a las centrales térmicas que funcionan con gas natural, fuel oil o carbón extranjero por quedarse paradas.
  7. Lo anterior demuestra, una vez más, lo equivocados que son los planteamientos de construir en Asturias cinco nuevas centrales térmicas alimentadas por gas natural y la agresiva línea de alta tensión Sama-Velilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario