Por Colectivo Ciudadanos del Reinu de Llión
Desde el Colectivo Ciudadanos del Reinu de Llión nos hallamos perplejos ante el anuncio, hoy realizado, de que la Junta de Castilla y León aportará 100 millones de euros para el soterramiento del AVE en Valladolid, mientras que el Grupo Fomento (en que se encuentran Ministerio, Renfe y Adif) aportará 200 millones de euros para el mismo fin.
Esta financiación nos parece un insulto a las tres provincias leonesas y sus habitantes pues cuando hemos pedido la reapertura del tren de la Vía de la Plata siempre se nos ha aducido que no hay dinero en las instituciones y que falta financiación para llevarla a cabo. Sin embargo parece que la falta de financiación sólo sirve de excusa cuando pedimos infraestructuras desde Salamanca, Zamora y León, siendo entonces cuando sale a la luz la excusa de que puede no ser rentable hacer una inversión de tal calibre en una tierra que se despuebla, es decir, que en vez de buscar poner remedio a la despoblación apuestan porque nuestros pueblos se sigan vaciando.
Ciertamente cuando se discutía entre Gobierno y Junta sobre la financiación de la vía férrea de la Plata o de La Fregeneda ninguna de las dos partes querían invertir en ello porque a fin de cuentas lo consideraban un derroche. Sin embargo, reabrir la Vía de la Plata sería mucho más barato que lo que van a aportar en este caso para el soterramiento del AVE en una ciudad, y cabe remarcar que afecta sólo a una ciudad, ya que la Vía de la Plata afecta a tres provincias enteras y ciudades como Béjar, Salamanca, Zamora, Benavente o León.
Parece ser que, como siempre, sólo falta el dinero en el erial de Junta y Gobierno cuando toca invertir en el País Leonés y las infraestructuras o no nos llegan o lo hacen con veinte años de retraso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario