viernes, 7 de enero de 2011

¡¡¡QUÉ VERGÜENZA!!! Crónica de una actuación municipal

Por Alicia Valmaseda Merino, ciudadana leonesa

Ayer, 6 de Enero de 2011, Festividad de los Reyes Magos, y siguiendo una tradición secular, la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Santo y Milagroso Pendón de San Isidoro" organizó la Misa de Pontifical y el Responso por los Reyes de León.

Pues bien, tal y como leíamos en la prensa el pasado día 4 de Enero (
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Una-Eucarist-iacute-a-En-San-Isidoro-Pone-Fin-A-Los-Actos-De-vn62677-vst216) excepcionalmente este año, al cerrarse con dicha Misa y Responso las celebraciones del 1100 Aniversario del Reino de León, iniciadas hace un año en el mismo lugar, se iban a unir a la celebración, el Pendón de Clavijo, del siglo IX, custodiado en el Ayuntamiento de Astorga y el Pendón Real, del siglo XIII, custodiado en el Ayuntamiento de la ciudad de León. Así, junto con el Pendón de Baeza, del siglo XII, que preside tradicionalmente dichos actos, iban a estar reunidos por vez primera los tres pendones más antiguos del Reino de León y por lo tanto de España.

Leyendo la noticia, interpreté, al parecer erróneamente, que los tres pendones iban a asistir a ambas celebraciones pero cual no sería mi sorpresa, al ver entrar en la Basílica al Pendón de Clavijo, acompañado por el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Astorga en representación de su Corporación Municipal y al Pendón de Baeza, huérfanos ambos de su tercer compañero.

¿Dónde estaba el Pendón Real? ¿Donde el Ayuntamiento de la ciudad de León? ¿Dónde las representaciones provinciales de las provincias leonesas ya que era un acto relativo al 1100 Aniversario del REINO DE LEÓN?

Sobre las representaciones provinciales, la respuesta es bien sencilla: En el mismo sitio que todos los años en los que no asisten ni a la Misa, ni al Responso por los Reyes de León que, ¡ojo! aunque parezca una perogrullada, no eran reyes de la ciudad de León sino del Reino de León.

Y sobre las dos primeras, la respuesta nos la dió el transcurso de la celebración. La Misa terminó sin que aparecieran ni Pendón, ni Corporación (solo algún concejal que siempre asiste al acto independientemente de su pertenencia o no a la Corporación por lo que su presencia, a estos efectos, solo cuenta a título particular). Y parece que también el Señor Obispo tenía la misma impresión que quien esto suscribe ya que en su sermón aludió a la presencia de los TRES Pendones en la celebración.

A continuación, y siguiendo la tradición, el Sr. Obispo, el Abad y Cabildo de San Isidoro, la Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, la Coral Isidoriana y parte de los asistentes a la Misa, nos trasladamos al Panteón de los Reyes para asistir al Responso que se retrasaba y retrasaba porque el Ayuntamiento, demostrando su escaso conocimiento del protocolo y su nula educación (no debe sonarles que "la puntualidad es la cortesía de los reyes" o tal vez sea que tienen que mostrar que no son monárquicos siendo descorteses) tuvo esperando al Sr. Obispo y a todos los presentes más allá de la hora establecida (http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Fin-Al-1100-Aniversario-Del-Reino-De-Le-oacute-n-vn62868-vst216).


Tras unas palabras del Alcalde, en la que lo más llamativo me resultó su alusión a que el Reino "iba incluso más allá de la provincia" en un "derroche prodigioso de conocimiento histórico", se celebró el Responso y la Corporación Municipal junto con el Pendón Real, salieron "a escape" sin mirar ni a derecha, ni a izquierda y sin dar tiempo a muchos interesados a fotografiar un momento histórico como era la reunión, en el incomparable marco del Panteón Real Leonés de San Isidoro, de los tres Pendones más antiguos de la península.

Y esa Corporación Municipal, con esos modos y maneras, es la que nos representa a tod@s l@s leones@s. ¡¡¡Qué vergüenza!!!

2 comentarios:

  1. Lo paradogico del caso es que ningún medio de comunicación se ha hecho eco de la "falta de protocolo" pero, peor aun, ningún medio de comunicación ha aludido a la total ausencia de representación gubernamental empezando por los/las presidentes de las 3 diputaciones, pasando por los muy catolicos apostolicos y romanos representantes del PP Pucelano y acabando por el propio estado Español a escepción del Sr. Subdelegado que es el único que "esta en todas".

    Eso debería dar una idea a algunos Leoneses de lo que "pintamos" para las distintas administraciones, ¿lo digo?, ¡Venga!, ya puestos...¡¡NADA!!

    ResponderEliminar
  2. claro,tambien en parte gracias a estos individuos,se diluye el sentir leones en elm resto del pais,aunque no es mi caso,mi sentimiento esta muy por encima de fernandez,lanzarotes y otros bipedos implumes por el estilo,animo,y puxa el pais leones!!!

    ResponderEliminar