lunes, 13 de diciembre de 2010

Manipulación informativa en rtvcyl.es

Por: Colectivo "Ciudadanos del Reinu de Llión"


La imagen superior muestra el original emitido por La2, la imagen inferior muestra el retoque realizado por rtvcyl.es

Desde el Colectivo Ciudadanos del Reinu de Llión hemos de manifestar nuestro malestar por la burda manipulación que ha realizado Televisión Castilla y León sobre uno de los dibujos del documental “La cuna del parlamentarismo” (emitido en la 2 de Televisión Española el pasado 6 de diciembre) que representa las Cortes del Reino de León de 1188. La televisión autonómica incluyó el mismo en un breve resumen en que aparecían las siguientes diferencias entre ambos dibujos:
  1. En la 2 de TVE sale en el estrado del dibujo original un soldado con el escudo del Reino de León mientras que en el resumen de Televisión Castilla y León al soldado se le borra “casualmente” el escudo leonés y aparece un blasón con rayas diagonales sin símbolo alguno.
  1. Por otro lado en el mismo estrado aparece en la 2 de TVE un hombre con una túnica medieval grisacea sin simbología alguna, mientras que en Televisión Castilla y León dicha túnica “curiosamente” aparece cuartelada con los símbolos de Castilla y León (todo ello a pesar de que en 1188 las Coronas Leonesa y Castellana estaban separadas y poseían diferentes monarcas).
Todo ello nos parece una tremenda manipulación y es por ello que queremos mostrar nuestra indignación y malestar, no sólo por el hecho de la tergiversación de la historia leonesa a través de la ocultación de su simbología y su suplantación por una nueva que no se ciñe a los hechos históricos, sino también por la desinformación que supone dicha actuación, ocultando un símbolo histórico (de seguir así parece que esta comunidad acabará pidiendo la reforma del escudo nacional de España para suprimir el cuartel en el que aparece el escudo del Reino de León) y manipulando un hecho sin precedentes como son las Cortes Leonesas de 1188, cortes que se ha intentado ocultar desde la televisión autonómica que sean del Reino de León intentando hacer ver que es la ciudad de León la que acogió unas cortes supuestamente castellano-leonesas a través de la manipulación simbólica.

4 comentarios:

  1. RICARDO DEL BRIO GONZALEZ13 de diciembre de 2010, 22:45

    total mente patetico . en esto y en otras miles de mentiras y falsedades se ve el camino que llevan la jcyl y su complice el estado para con nuestra tierra ,el pais leones,su fin es hacer desaparecer nuestra tierra nuestra historia ,nuestra llingua.
    metaforicamente ni mas ni menos que ,LA TORTURA Y EL ASESINATO DE UN PUEBLO Y UNA CULTURA

    ResponderEliminar
  2. patetico...pero em temo que esto no llega al cazurrin pobre que pasea por la region ...le pilla muy lejos...canxeco

    ResponderEliminar
  3. ¡ Que fuerte ! y no se le ha pedido a la cadena rectificación y disculpas públicas-

    ResponderEliminar
  4. La 8 de CYL TV envió la siguiente aclaración:

    cyltelevision | 09 de noviembre de 2010

    Aclaración imágenes del reportaje "El legado de un reino"

    En referencia a las publicaciones en las que se apunta a una presunta manipulación por parte e RTVCYL de las imágenes del reportaje "El legado de un reino"; Radio Televisión de Castilla y León quiere matizar que:

    La noticia referente a la presentación de dicho documental ha sido transmitida a través de los informativos territoriales en León de CYLTV, a través de su canal CYL8, y del portal www.rtvcyl.es , así como en el canal de RTVCYL de www.youtube.com con url: http://www.youtube.com/watch?v=DduGhH...
    Esta noticia ha sido confeccionada a partir de los materiales audiovisuales ofrecidos a esta casa por parte de la FUNDACION LEON REAL.
    Dichos materiales, según el director de la Fundación, pertenecen a un "borrador" que se facilitó a esta emisora para la elaboración de la noticia anteriormente mencionada; previo a la edición final del documental.
    Tanto la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, como la dirección de la Fundación han asegurado a RTVCYL que el comisario y director del documental, D. Juan Pedro Aparicio, una vez distribuidas esas imágenes del borrador usadas en la noticia de CYLTV, procedió a una posterior rectificación de ciertos motivos incorrectos en la edición final del documental (documental que fue emitido por TVE). En concreto la rectificación hace referencia a la eliminación en una ilustración de los motivos de la bandera de Castilla y León que aparecían en un escudo de un caballero, así como en la colocación de un león en otro escudo donde figuraban unas bandas negras transversales. Lamentablemente esas rectificaciones fueron posteriores a la emisión de la noticia, que usó para su ilustración las imágenes del borrador aportadas por la FUNDACION LEON REAL.
    Por lo tanto RTVCYL reitera que no ha procedido en ningún momento a ningún tipo de manipulación intencionada de las imágenes suminstradas por la Fundación León Real para la promoción y comunicación informativa referente al documental "El Legado de un reino".

    RTVCYL quiere aclarar que la noticia relativa a la presentación del documental "El legado de un reino" fue confeccionada a partir de los materiales audiovisuales facilitados directamente por FUNDACION LEON REAL, y no a partir de fragmentos del documental emitido por RTVE.

    ResponderEliminar