Por J. Javier Morla Lobato
Durante las últimas semanas se ha escrito mucho sobre el futuro de nuestro proyecto de construcción de un circuito de velocidad en nuestra ciudad; llámese circuito de velocidad, ciudad del motor, circuito de alta velocidad, etc., se ha llamado de muchas maneras lo que al final todos reclamábamos como algo NUESTRO, El Circuito, algo no solo de los Bañezanos, si no de muchas más personas, comarcanos, provincianos y aficionados en general, una histórica reivindicación que nos habían prometido y no solo no ha llegado, si no que otra zona de nuestra provincia nos ha adelantado limpiamente en la última vuelta de esta “peculiar” carrera, y nos ha sacado un poco de ventaja, aunque la carrera no ha acabado; veremos si al final de la misma hemos podido recuperar el terreno y podemos salir victoriosos.
Hablaba antes en pasado porque creo que estamos a punto de despertarnos de nuestro sueño de la peor manera posible, desde Valladolid nos han visto dormidos, porque queridos Bañezanos, lo estamos, porque así lo hemos estado durante los últimos años, pasando y esperando a que nos lo dieran todo sin reclamar nada de lo que nos han prometido todos, repito, TODOS los políticos, dormidos estamos y parece ser que para seguir en ese estado, nos han visto así y han querido espabilarnos, no solo con un vaso de agua fría, si no con toda una ducha de agua congelada, para hacernos ver la más cruda realidad, y la verdad es que estamos tan dormidos que no sabemos si nos tiran este agua desde la izquierda o desde la derecha.
Ahora la misma Junta de Castilla y León, esa institución tan querida y admirada por todos nosotros, digo esto porque debe de ser así, porque nos trata como nos trata y no hacemos nada, pasamos de todo, aquella que lleva oponiéndose a la ejecución de nuestra obra, aquella que se oponía a liderar un proyecto con el que se comprometió a financiar el 40% de su coste, ha anunciado a bombo y platillo que apoyará otra obra similar a la nuestra a unos 50 km. de distancia. No quiero ninguna polémica con los municipios que han luchado lícitamente y de manera silenciosa por sus intereses en la zona del Alto Bierzo y Cepeda, han sabido jugar sus cartas y les ha salido bien, parece ser que tendrán, o tienen ya, la financiación para ejecutar lo que han sabido reclamar, repito, de manera silenciosa y totalmente lícita; aquí ojala hubiéramos sabido hacerlo hace un tiempo, ahora no solo vemos las orejas al lobo, si no que el lobo nos ha metido un buen bocado.
Ahora, prácticamente toda la clase política dice que ambos proyectos son compatibles, ¿que vais a decir a estas alturas de la carrera?, no os queda otra que decir eso, que al final lo decís para quedar bien con las dos partes y no posicionaros por ninguna en especial. Intentaré dar mi modesto punto de vista sobre esto, luego cada uno decidirá y tendrá su opinión, al final lo que han pretendido hacer con todo esto es aquello del: “divide y vencerás”. A mi personalmente me parece que ambos proyectos no son compatibles, seguidamente me explico, a ver señores políticos, me podría poner alguno de ustedes un solo ejemplo, solo uno y en cualquier parte del mundo, de la coexistencia de dos instalaciones de este tipo en un radio de aprox. 50 km.?, cuando me refiero a dos instalaciones me refiero a dos circuitos permanentes, con las mismas homologaciones; por ejemplo, en Valencia se corre la F-1 por las calles de esa ciudad y a 30 km. tienen un muy buen circuito (Cheste) con alta homologación FIA (Federación Internacional de Automovilismo), este ejemplo no me valdrá porque las calles de Valencia no son un circuito permanente; dicho este apunte, no hay ningún precedente mundial, y rizando el rizo, ningún precedente mundial de que dos instalaciones así se empiecen a construirse prácticamente a la par, yo lo único que pido con esto, es que por lo menos a mi, no me tomen el pelo, conozco muy bien muchos circuitos a lo largo y ancho de este mundo y no hay ningún ejemplo así, y si por una extraña casualidad así ocurriese, ¿que instalación organizaría unas pruebas y cual otras?, esto llevaría irremediablemente a un importante “pique” entre las dos instalaciones, y al final ninguna de las dos funcionaria correctamente.
Continuemos. Y ahora resulta, que ya no me piden luchar por un circuito, me piden que luchemos por dos, yo tengo dos monosílabos para esto, ja ja, aquí llevamos 25 o 30 años, hemos perdido la cuenta ya, pidiéndolo para La Bañeza y de la noche a la mañana me veo pidiendo dos, ¿a quien?, me han perdido, ¿de verdad creéis que tendremos los dos?, ¿quién se sigue riendo así de nosotros?, ¿cual de los dos proyectos tiene ahora prioridad para nuestra querida Junta de Castilla y León?, ¿ese en el que tiene, porque así se comprometió, que pagar casi la mitad (40%) de la obra? (La Bañeza), o ¿aquel en el que prácticamente la totalidad del presupuesto viene del dinero procedente de Europa? (Alto Bierzo-Cepeda, con fondos MINER), yo de esto no entiendo mucho.
Pero la respuesta parece clara, no?. Ahora paso a hablar sobre los presupuestos hechos públicos para el Parque Motor del Alto Bierzo-Cepeda, que por cierto, tampoco me creo mucho (no me creo nada, vamos), que un circuito con homologación internacional de automovilismo para entrenamientos de F-1 solo pueda costar 11,5, 12 o 13 millones de euros, cifras hechas públicas para ese proyecto; si es realmente así y dentro de un par de años veo la primera escudería de F-1 entrenando allí pensaré que ha sido el dinero mejor invertido del mundo, si esto ocurriera, sería un circuito que podría albergar sin ningún problema una prueba del campeonato del mundo de MotoGP o Superbikes, por lo que se convertiría en el circuito homologado nuevo para pruebas internacionales más barato jamás realizado, no solo de España, si no del mundo, por ejemplo en el circuito de Alcañiz, el presupuesto global de esa instalación es de más de 100 millones de euros, y ahora llevan gastados aprox. entre el 30% y el 40% de ese presupuesto, todavía les queda mucho por hacer, pero los resultados y competiciones del máximo nivel ya las tienen firmadas para años venideros.
Señores políticos, un ejemplo más, concretamente de un circuito que será una realidad en pocos años, y que tendrá prácticamente la misma homologación que lo que pretenden hacer aquí o allí, ya que saben tanto o más que yo de circuitos, sabrán que en la ciudad de Sochi, no vayan a la wikipedia a buscarla, esta en Rusia (orilla del Mar Negro), a partir del año 2014 tendrá un circuito urbano, al estilo de Mónaco, Montreal, Singapur, etc., sabiendo tanto de circuitos seguro que los conocen todos, pues bien, en Rusia se van a invertir entre 300 y 600 millones de dólares para hacer ese circuito en el que repito, a partir del año 2014 o 2015 tendrán allí su GP de Rusia de F-1, ya esta firmado el contrato por el cual Rusia pagará, según el diario ruso “Kommersant” 40 millones de dólares por temporada por los derechos de poder tener su GP de F-1, he dicho que pasará en el 2014 o 2015 porque esa ciudad, como sabrán, será la sede de los JJOO de invierno en el año 2014 y el circuito discurrirá por su villa olímpica, así le darán vida pasados los juegos olímpicos a las infraestructuras realizadas para los propios JJOO, si les da tiempo a tener el circuito listo para después del los JJOO bien, si no el GP de Rusia será en el 2015, vaya que son listos estos rusos ¿no?, pues en mi opinión no, no lo deben de ser tanto, porque aquí se pretende hacer algo similar, partiendo de la nada, con “sólo” 13 millones de euros, por eso creo que son tontos, deberían venirse para aquí una temporada y pagarles a ustedes 30 millones para que les diesen sus ideas de cómo hacer un circuito así gastando “solo” 13 millones de euros. Volviendo al proyecto del Parque Motor, mi más sincera enhorabuena, de verdad, a sus habitantes y a sus políticos, si finalmente se hace, por allí nos veremos en más de una ocasión, aquí no hemos sabido copiar de su trabajo en silencio y no hemos conseguido nada más que multitud de fotos y recortes de periódicos con titulares lanzándonos improperios y los trastos unos a otros, pensando que así se haría algo y hemos visto que no, que no ha sido el camino, ni lo es, que nuestros políticos no han estado a la altura y no han ido de la mano en esto y siguen así, divididos; y nosotros seguimos dormidos y pasando de todo, a pesar de las muchas duchas de agua congelada que nos echan de vez en cuando, nos da igual.
Me tendré que conformar con saber que habrá un circuito homologado para la F-1, si es así, será un gran circuito, a aprox. 50 Km. de mi pueblo, me tendré, al menos, que conformar con ver los camiones de las escuderías de los equipos de F-1 cuando pasen por La Bañeza por la A-6 a entrenar en ese circuito homologado para ello, los veré y les diré adiós, pensando que un día soñé que se quedarían a entrenar en mi pueblo y no a 50 Km. de aquí, un adiós que por cierto, me niego a dárselo al proyecto de nuestro circuito de velocidad, y me tendré que conformar con nuestra joya más querida, la carrera de velocidad en circuito urbano más antigua y carismática de España, que cuando se entere que se puede quedar sin su prometido y merecido circuito permanente igual desaparece, que se yo, por gloria o por pena de verse derrotada por la política, a veces injusta y que no nos merecemos, o igual, quien sabe, se traslada a Astorga, ciudad más cercana al nuevo y futuro gran circuito de velocidad.
Como dije al empezar este artículo, la carrera no ha acabado aún, estamos en la última vuelta y creo que todavía hay esperanza, ahora nos toca a todos los que creemos y queremos que el prometido y merecido Circuito de Velocidad se quede en La Bañeza. Esperemos que al final de todo esto y por una vez, impere la lógica y la cordura, y el circuito de velocidad se construya donde se tiene que construir y como se tiene que construir. Acabo con la frase que empecé esta reflexión y que no es más que una petición a toda la clase política, “Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios”
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