jueves, 15 de diciembre de 2005

León es León, por eso no es Castilla

Por Alicia Valmaseda Merino Portavoz de ComunidadLeonesa.ES

Carta dirigida a:

La Nueva España
Calvo Sotelo, 7
33007 OVIEDO (Asturias)

León, 15 de Diciembre de 2005

Señores:

Acabamos de leer en su edición digital del 4 de Diciembre, la carta "León es León: por eso es Castilla y por eso es España" firmada por Marco Antonio Iglesias y respondiendo a la nuestra "León no es ciudad castellana", firmada por Alicia Valmaseda Merino como portavoz de ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) y en representación de las 18 asociaciones, culturales y de vecinos, que integran dicha Coordinadora.

Es, cuando menos, pintoresca su alusión a la "fiebre de los setenta" por lo que le recomendamos que dé un buen repaso a la enciclopedia Álvarez, cuyo estudio era imprescindible para todos los que hicimos el Ingreso a Bachillerato del Plan del 53 (en pleno régimen franquista) y según la cual el Reino de León o Región Leonesa, formado por las provincias de León, Salamanca y Zamora, siempre se estudió separado de las dos Castillas (Vieja y Nueva). ¿También sufríamos entonces una "epidemia de ombliguismo cerril"?

No conseguimos entender por qué motivo los naturales de cualquier región española pueden proclamarse asturianos, gallegos, catalanes, andaluces, valencianos, etc., pero en cuanto los leoneses nos proclamamos como tales siempre hay alguien que empieza a hablar de la sacrosanta unidad de España ¿en qué momento de nuestra carta atacamos dicha unidad? Bien claro dejamos, al final de nuestra carta, con las estrofas del Himno de León que "Sin León no hubiera España" por lo que queda claro que nunca intentamos negar nuestra condición de españoles.

Los reyes leoneses se proclamaban "Imperator Hispaniae" y los leoneses se rigieron por el Fuero de León (1017). En León se constituyeron las primeras Cortes Europeas (1188) y el primer escrito completo en lengua romance leonesa datado en el año 959 se escribió en el leonés Monasterio de Rozuela que se hallaba próximo a Ardón. Y leonés fue nuestro rey Alfonso IX, nacido en la leonesa ciudad de Zamora, y fundador de la primera Universidad española, la leonesa de Salamanca.

Cualquier país europeo se sentiría orgulloso de tener entre sus reinos fundadores a un reino como el leonés que fue el más importante reino peninsular y pionero en la creación de unas instituciones que fueron el embrión de las actuales instituciones democráticas del mundo occidental ¿conocen los estudiantes españoles actuales estos hechos o les está siendo hurtado este conocimiento?

En cuanto a sus referencias a Fernando I y a la unión "casi definitiva con Castilla en 1038" le sugiero que estudie un poco más detenidamente la historia, hablar de oídas puede ser, cuando menos, temerario y llamar a Fernando I castellano es totalmente contrario a la verdad.

Fernando I era navarro, hijo del Rey Sancho III el Mayor de Navarra, y había heredado el Condado de Castilla, feudatario del Reino de León, de su madre. A la muerte, con 20 años, del Rey Bermudo III de León, en la Batalla de Tamarón (01.09.1037) en la que defendía sus tierras atacadas por una coalición de castellanos y navarros, la heredera legítima de León es Sancha, hermana de Bermudo, casada con Fernando por lo que éste se apresuró a dirigirse a León para reclamar la corona.

Que fuera recibido con júbilo por los ciudadanos leoneses es más que discutible pues a pesar de su premura, le costó ocho meses ser admitido en la ciudad y no fue coronado Rey hasta el 22 de Junio de 1038, casi 10 meses después del fallecimiento de su predecesor. Por cierto, en su documentación oficial nunca se intituló como rey de Castilla ya que dicho título aparece por primera vez con su hijo Sancho (hay que consultar las fuentes y no fiarse solo de cuatro romances escritos mucho tiempo después ¿Estudiaría Ud. la historia del siglo XX siguiendo los reportajes de la prensa del corazón?.

Por si el señorito Iglesias no lo sabe, todavía hoy se sigue representando en Bruselas el "Omegang" un cortejo que conmemora el último viaje a dicha ciudad, en 1555 (más de cinco siglos después de la, según Ud., "unión casi definitiva de León y Castilla"), de Carlos I de España y V de Alemania, junto con su hijo el Príncipe de Asturias, futuro Felipe II, en quien se disponía a abdicar. En dicho cortejo figuran representados, por sus respectivos abanderados a caballo, los reinos que constituían las posesiones del monarca y puedo asegurarle que en dicho cortejo hay un abanderado leonés y otro castellano (además por supuesto de otros muchos). Es bastante sintomático que los extranjeros conozcan mejor nuestra realidad que nosotros mismos.

Todas estas circunstancias no nos hacen ni mejores ni peores que los castellanos, los gallegos, los andaluces o los valencianos pero silenciarlas, despreciando así a una de sus regiones históricas, solo conduce al empobrecimiento de España y tratar todos estos hechos (y otros muchos que sería demasiado prolijo enumerar) como castellanos solo contribuye a crear entre los leoneses un sentimiento de frustración y rebeldía puesto que se ensalza a quienes nada tuvieron que ver con ellos y se ignora, incluso negándoles su propio nombre, a los auténticos protagonistas de aquellos hechos. En este sentido pruebe Ud. a llamar bordelés a un borgoñón, inglés a un galés o walón a un flamenco y verá qué le responden sin negar por ello su respectiva condición de francés, británico o belga.

En cuanto a la "fragmentación territorial que representa la España de ZP" solo quiero recordarle que las Comunidades Autónomas previstas en la Constitución Española de 1.978, en cuya redacción nada tuvo que ver ZP, son las formadas por las nacionalidades y regiones existentes en el momento de la publicación de la Constitución, lo que no es el caso de la comunidad birregional de Castilla Y León formada, a posteriori, por la Región Leonesa y por parte de la región de Castilla la Vieja (no olvidemos que Cantabria y La Rioja formaron autonomías separadas).

Por último nos llaman la atención sus insultos y ataques virulentos a la persona de nuestra portavoz acusándole de "mal usar la historia para justificar diferencias y odios". Hemos leído repetidas veces nuestra carta y en ella no encontramos ni odios ni insultos, solamente una defensa de nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra historia, por lo que nos resulta aún más incomprensible su actitud intolerante. Aunque es evidente que quien insulta carece de argumentos y se descalifica por sí mismo. Agradeceríamos nos indicara en qué lugar de nuestra carta encontró Ud. "odios" hacia nadie.

Como ya decíamos ni fuimos, ni somos, ni seremos castellanos. Si de ello deducía Ud. que negábamos ser españoles, evidentemente los prejuicios y los odios se encuentran en su cabeza y no en nuestras palabras. Por si todavía no se ha dado cuenta la región de Castilla es una parte más de España (repartida hoy en día entre cinco autonomías diferentes) pero España es mucho más que Castilla.

Reciban un cordial saludo de

Alicia Valmaseda Merino
Portavoz de ComunidadLeonesa.ES

Asociaciones Adheridas
Asociación Cultural "El Mantigón"
Asociación Cultural "Esllabon Lleonesista"
Asociación Cultural "La Carqueixa"
Asociación de Amigos de la Indumentaria Tradicional Leonesa
Asociación de Cultura Tradicional Leonesa "Raigañu"
Asociación Filatélica "Reino de León"
Asociación Gastronómica "Región Leonesa"
Asociación Leonesa de Gastronomía en Madrid
Asociación "Pendones Reino de León"
Club de Aves Canoras y Timbrado de León
Colectivo "Tiburcio Fernández Álvarez"
El Trovador Leonés
Federación de Asociaciones de Vecinos "Rey Ordoño" de León
Grupo de Danzas "Reino de León"
Instituto Cepedano de Cultura (ICECU)
Plataforma Regional Pro-Identidad Leonesa
Promonumenta (Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León)
Proyecto U.R.R.A.C.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario