jueves, 11 de julio de 2019

Cortes de "Castilla": Manipula que algo queda

Por  Alicia Valmaseda Merino, Coordinadora y portavoz de ComunidadLeonesa.ES

Con estupor e indignación, vemos la publicación de la página de las Cortes de Castilla Y LEÓN (www.ccyl.es) en la que un titular decía: "Las Cortes de Castilla invisten a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta" (Captura en anexo).



Si bien es cierto que en el cuerpo de la noticia hablaba de "Castilla y León" y que, ante las airadas protestas de muchos leoneses, se ha cambiado el titular, no podemos dejar pasar este agravio, uno más, por parte de una institución que, supuestamente, debería estar para defender no sólo los derechos de TODOS los ciudadanos de esta autonomía sino la correcta utilización y aplicación del nombre de la misma.

Esta autonomía está formada por una región completa, compuesta por las tres provincias LEONESAS de León, Salamanca y Zamora y parte de la región de Castilla la Vieja, seis de sus ocho provincias, así que, de utilizar uno sólo de los nombres, éste debiera ser León y no Castilla ya que pretender que esta autonomía representa a toda "Castilla" no deja de ser una apropiación indebida, dado que la misma se encuentra, hoy día, repartida entre CINCO comunidades autónomas.

Más le valía a la Junta preocuparse por esa división castellana en lugar de intentar, por todos los medios, castellanizar al León triprovincial representado por el "Y León" del nombre de la comunidad.

Es realmente penoso que algunos particulares, e incluso algunos medios de comunicación, "olviden" el verdadero nombre de la comunidad pero que una institución como las Cortes de Castilla Y LEÓN lo haga, no es, bajo ningún concepto, un "olvido involuntario" sino, lisa y llanamente un trapacero intento de manipulación y un claro menosprecio hacia más de un millón de leoneses, habitantes de esta comunidad.

Todavía no se han apagado los ecos de la toma de posesión del presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar, en la que faltando a la más elemental verdad histórica, el Sr. Luis Fuentes, osó referirse a las Cortes de Castilla Y León como: "la institución que da voz a todos los castellanoleoneses desde hace más de 900 años".

Dejando aparte que, con toda evidencia, las matemáticas no son lo suyo puesto que desde 1188 lo que han transcurrido son, exactamente, 831 años, nos encontramos ante una evidente manipulación histórica puesto que en 1188 las Cortes fueron, única y exclusivamente, LEONESAS y no fue hasta 1250 cuando Castilla reunió sus primeras Cortes.

Pretender legitimar una división administrativa que sólo cuenta con 35 años de antigüedad, manipulando la historia, modificando los libros de texto y machacando desde todos los ámbitos posibles con falsedades que tratan de implantar la idea de que "todo es Castilla" eliminando León y lo leonés, no es el mejor sistema para que nos sintamos apreciados en una comunidad que nos desprecia, oculta y trata de apoderarse de nuestra historia.

Basta ya de tanto nacionalismo castellano que con su adoctrinamiento desde la escuela sólo nos está llevando a un conocimiento deficiente de la realidad histórica y al desconocimiento de la auténtica historia de España.

2 comentarios: