miércoles, 16 de agosto de 2017

Los Reinos que nunca existieron

Por Alicia Valmaseda Merino, Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES

Correo dirigido a Onda Cero Madrid (masdeuno@ondacero.es) el día 16 de agosto de 2017:

Buenas noches:

En su programa “Más de uno” de ayer, 15 de agosto, realizaron una interesante entrevista sobre los templarios a dos expertos con cuyos nombres, lamentablemente, no me quedé, uno de ellos era invitado y el otro, por lo que pude entender, un colaborador habitual.

En un momento dado, el colaborador habitual dijo que, si la memoria no le fallaba, cuando los templarios llegaron a la península, en la década de 1130, existían “el Reino de Asturias, el de León y Castilla...” lo que, sinceramente, me dejó estupefacta dado que esos dos supuestos reinos nunca existieron.

A principios del siglo VIII, al iniciarse la Reconquista, se funda el Reino de los Astures (Asturorum Regnum) que pasó a llamarse Reino de Oviedo cuando Alfonso II El Casto trasladó la capital a dicha ciudad. Posteriormente, en 910, el rey García I traslada la capital a Legio, momento a partir del cual pasó a denominarse Reino de León.

Desde dicho año 910 hasta 1157, Castilla fue un territorio dependiente de León, excepción hecha de los seis años que pasaron entre el 27.12.1065 (fallecimiento de Fernando I de León) y el 12.01.1072, período en que Sancho I reinó sobre una Castilla independiente.

El citado 12 de enero de 1072, Sancho se autocoronó como rey de León, convirtiéndose así en Sancho II de León (por usurpación) y en los nueve meses que mediaron hasta su muerte ante las murallas de Zamora, firmó su documentación únicamente como rey de León, olvidando el efímero título de rey de Castilla.

Ciñéndonos a la época en que los templarios llegaron a la península, Alfonso VII El Emperador reinaba sobre León, Galicia, Oviedo, Castilla y Toledo pero firmaba su documentación como rey de León e Imperator Totius Hispaniae. Nunca, ni él, ni sus predecesores, ni sus sucesores firmaron documentación alguna, ni se identificaron por ningún medio, como reyes ni de “León y Castilla”, ni de “Castilla y León” por lo que afirmar tal cosa es, como mínimo, faltar a la verdad y, en el peor de los casos, una manipulación descarada.

Esperamos que el resto de datos que dieron en el programa se ajusten más a la realidad de los hechos y, sobre todo, que no vuelvan a repetirse estos errores que son más bien horrores y que sólo contribuyen a falsear la historia tanto de León como de Castilla y agradeceríamos una rectificación al respecto.

1 comentario: