jueves, 22 de octubre de 2015

Jura de bandera

Por Xuasús González (publicado en La Nueva Crónica el 07.10.2015 - http://www.lanuevacronica.com/jura-de-bandera)

No hace ni un mes que se celebraron en tierras leonesas, en la capital primero, y en Riello después, sendas juras de bandera para personal civil en las que unas seiscientas personas juraron –o prometieron– guardar la Constitución, lealtad al rey y, si fuera preciso, entregar la vida en defensa de España. Hombre, esperemos no sea necesario que lleguen a tanto...

Pero, mira, tanta efervescencia de amor patrio –llamémoslo así, si te parece– se canaliza, por pueblos y ciudades de todos los rincones del Estado, manifestando un firme compromiso de defensa de lo que representa esa bandera. Así, todo aquel que lo desee tiene la oportunidad de participar en una ceremonia que es más habitual en el mundo castrense; aunque menos frecuente desde que la mili dejó de ser obligatoria.

Oye, y ya puestos a jurar bandera... ¿por qué no puede ser la de León? ¿Te lo imaginas? A esa sí que me apunto yo... y seguro que tú también, y muchos, muchos más de los que imaginas.

No tienes más que pensar la cantidad de leoneses que, en nuestra tierra o dispersos por todo el mundo, no solo nos identificamos plenamente con la bandera de León, sino que es, además, uno de nuestros más preciados símbolos.

No creo que ningún leonés dudara ni por un segundo en jurar o prometer –según se prefiera– cumplir con sus obligaciones como leoneses, guardar nuestras costumbres y tradiciones o, si me apuras, hasta dar su vida por León –cuántos ya lo hacen, poco a poco, sin darse cuenta–; y eso si se quiere seguir cierto paralelismo con la fórmula establecida en la jura española, que no tiene por qué. Y, huelga decirlo, a buen seguro sería un orgullo para cualquier leonés besar nuestra bandera y desfilar después bajo ella.

Pero, claro... No hay un ejército leonés que lo organice; y ni siquiera tenemos una institución que represente a todos los leoneses... Quizás lo más parecido sea la diputación, aunque solo agrupe a los leoneses de esta provincia. Pero, mira, bien podría encargarse de ello.

Oye, a lo mejor piensas que me estoy pasando... Vale, pero... si se hiciera algo así, ¿a qué te apuntarías? Pues eso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario