jueves, 28 de noviembre de 2013

Fracking (3a. parte) - La opinión de Bruselas

Bruselas enfría las esperanzas de una “revolución”

4 de Abril, 2013

[Europa Press]


"La revolución del gas de esquisto no es factible", titula el Het Financieele Dagblad, la mañana siguiente a que se celebrase el consejo de ministros de Medioambiente y del Clima del 27 de marzo.

El diario económico explica que los comisarios europeos de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, y de Energía, Günther Oettinger, han frenado el entusiasmo que mostraban algunos Estados miembros en relación a la explotación del gas de esquisto, ante el que Europa mantiene reservas de cierta importancia.

Algunos países, como Francia y Bulgaria, han impuesto una moratoria, otros, como Reino Unido y Polonia, han iniciado la exploración de sus yacimientos. El diario señala que la Comisión Europea cuenta con poner en marcha, como tarde para finales de año, un marco político que regule la extracción de gas de esquisto en los Estados miembros que deseen llevar a cabo esta actividad.

El diario recuerda que la explotación de este gas es “polémica” por su impacto sobre el medioambiente y cita a Connie Hedegaard:

Tenemos que ser conscientes de que los precios [del gas] no van a ser nunca tan bajos como en Estados Unidos. Aquí [en Europa] no disponemos de las mismas grandes extensiones sin poblar y debemos tener en mente en primer lugar a la población local.

Además, en comparación con los Estados Unidos, donde el precio del gas es cinco veces más bajo que en Europa, la UE tiene regulaciones medioambientales más estrictas y formaciones geológicas diferentes. Por consiguiente, expertos, vinculados entre otros organismos a la Agencia Internacional de la Energía, desaconsejan completamente apostar por el gas de esquisto.

http://www.fracturahidraulicano.info/noticia/gas-pizarras.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario