miércoles, 2 de enero de 2013

Nun merques produtos acastellanaos!!!

Por Dannielu Guerra, llïonés de Bimbibre d'El Bierzu

Mi nota de cancelación de pedido a Productos Alonso de Astorga (León):

Buenas noches.

Ayer realicé un pedido a través de este servicio de tienda virtual, ilusionado con poder disfrutar estas Navidades con productos artesanales de la tierra... (hice cuenta el otro día, y mi pedido constaba de una caja de polvorones, una docena de mantecadas, una caja de hojaldres de 300grs, una tableta de chocolate negro creo que de 400 grs. y un tarro de miel).

Pero cuál fue mi sorpresa cuando, al comentar mi compra con unos compañeros, me informan de que vuestro negocio está integrado en la marca "Tierra de Sabor" (me cercioré de que era cierto, pues mi madre tenía una caja de hojaldres en la despensa y pude ver el logotipo en el que nunca me hubiera fijado).

"Tierra de Sabor" es una campaña iniciada por la Junta de Castilla y León para fomentar la identidad de este ente autonómico que tanto nos perjudica a los ciudadanos de leoneses durante estos 30 años de existencia (1983-2013), campaña que no anunciais en vuestra web, ni aparece en las fotografías de los productos envasados. Y de ahí mi descontento.

Temo estar contribuyendo a un marco institucional que ataca al pueblo leonés fomentando la despoblación de nuestros pueblos y evitando la intercomunicación del "Oeste" (demora de 25 años en la construcción de la Autovía de la Plata, colocando un peaje entre León y Astorga). Imponiendo una precariedad en nuestro mundo rural y en nuestra escasa industria, ahogando nuestro turismo (desatendiendo nuestro patrimonio monumental al ignorar su deterioro, promocionando otro tipo de turismo) e imponiendo impuestos injustos que no existen en otros territorios (céntimo sanitario que grava el combustible), ocultando y negando nuestra historia y atacando nuestra realidad cultual tanto desde el sistema educativo como desde los medios de comunicación y contribuyendo a la pérdida de nuestro patrimonio inmaterial.

Una administración que promociona el desarrollo de la ciudad de Valladolid (carreteras que la comunican con todas las capitales de provincia, boicoteando los aeropuertos de León y Salamanca, atacando nuestras universidades y eliminando trenes) centralizando allí la industria e intentando concentrar allí la población que en la parte occidental de la comunidad perdemos cada año (León y Zamora, junto con la provincia galega de Ourense somos los únicos territorios del Estado Español que pierden población, y Salamanca se mantiene a duras penas). Una administración que ignora los problemas de la sanidad en el mundo rural, cerrando centros sanitarios cuando la población exige hospitales comarcales, que subvenciona hospitales privados teniendo en condiciones precarias los público.

Me veo obligado a rechazar sus productos alegando desinformación, pues en su web actuan con alevosía, en ningún momento se advierte al consumidor de que sus productos están etiquetados con este sello que fomenta la identidad de Castilla, y viendo lo que pretenden hacer llevándose la producción de quesos de Zamora a Valladolid y venderlos con la campaña, ya en marcha, de queso castellano, no puedo sino sospechar qué es lo que pretenden hacer con toda la industria alimentaria de Castilla y de León.

No quiero contribuir a la construcción de una falsa identidad impuesta desde arriba y que nos va a costar el exilio a los jóvenes y a quienes vengan detrás y la continuidad del malestar de mis paisanos.

Deseo cancelar mi pedido para que así se ahorren molestias de pagar el importe del viaje de vuelta del envío; como lo hice por tarjeta tendré que informar a mi caja de ahorros para que devuelva el recibo.

Siento tener que hacer esto precisamente a ustedes, una empresa astorgana de cuyos productos veníamos disfrutando hace tiempo tanto yo como mi familia. Si no pueden cancelarlo por razones de peso, lo recibiré a regañadientes, pero jamás volveré a comprar ninguno de sus productos, a no ser que cambien de actitud.

Sin más, se despide decepcionado y molesto, un antiguo cliente que estrenaba su servicio a través de las nuevas tecnologías.

Espero su respuesta. Muchas gracias.


P.D.: Amarillo de los campos de cereal castellano... el color de nuestra tierra... Ya sabéis leoneses, nuestros campos son castellanos y nuestro color es el amarillo. ¿Seguimos comprando productos de la "Tierra amarilla"? ¿Continuamos contribuyendo con nuestras compras a borrar León del mapa para siempre?
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KsDeyL5qL_Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario