lunes, 28 de enero de 2013

AD LEGIONEM. ENTERRANDO EL FUTURO

Por David Gustavo López, ingeniero e investigador

Enterrar las ruinas romanas de Puente Castro y pasar un vial por encima para dar salida a La Lastra es la decisión tomada por la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de León, siguiendo, poco más o menos, la solución adoptada por el anterior equipo de gobierno municipal.

En un momento en el que la ciudad de León y la provincia están comprobando que el desarrollo industrial ha sido y será una quimera, cuando la minería está recibiendo su puntillazo final y la agricultura nunca tendrá más perspectivas de las que hoy tiene, sólo el sector servicios, apoyándose fundamentalmente en el turismo, podría tener una posibilidad expansiva.

Un turismo, sabido es por todos, que su base de sustentación es el patrimonio histórico y cultural de León. Pero hasta eso estamos los leoneses dispuestos a cercenar. Un día sí y otro también leemos noticias de monumentos abandonados, de listas rojas de Hispania Nostra, de importantes atractivos patrimoniales paralizados (sirva de ejemplo la ruta romana), etc.

Pues bien, cuando las cosas están así, la conocida cultura y sensibilidad de nuestras autoridades políticas deciden enterrar Ad Legionem, una ciudad de unos cinco mil habitantes que surgió al amparo de la Legión VII, radicada en su campamento de León, donde vivían las personas que apoyaban al ejército romano (artesanos, comerciantes, los mismos soldados retirados, etc.). Una ciudad que ha sido calificada como la única en España y una de las más importantes entre las poquísimas existentes en Europa.

Muy bien, aplausos para quienes están decidiendo enterrar definitivamente nuestro futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario